fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Demócratas, a la calle, como tras el 23-F

Ciertamente, lo ocurrido ayer en el Tribunal Constitucional es muy grave. Desde el intento de golpe de Estado de 1981 no ha vivido la democracia española un episodio tan preocupante para su estabilidad. Si aquel Tejero valleinclaniano lo hubiera sabido -comenta alguien en las redes-, habría estudiado para juez. El Constitucional ha utilizado el poder que le dan las togas para amordazar al Parlamento de la nación. Pretende que el poder legislativo, fruto de las urnas y la voluntad popular, no legisle.

El bloque conservador de ese tribunal ha prohibido a las Cortes la tramitación de la reforma que renovaría ese tribunal, dado que dos de los magistrados que tienen desde hace meses su mandato caducado han decantado la votación con un resultado final de seis a cinco. O sea, el Constitucional ha rechazado apartar a estos dos señores, que vienen cobrando sus respectivos emolumentos (en torno a 13.000 euros mensuales) sin que les corresponda desde el mes de junio, gracias al voto (jueces y parte) de cada uno de ellos.

Haga lo que haga el Gobierno de la nación, el más progresista de los últimos 45 años, creo que la sociedad española debería estar sensibilizada ante esta tropelía que una vez más nos avergüenza ante Europa. Me temo, sin embargo, que en esta ocasión la convocatoria de una gran manifestación popular en las calles no tendría la respuesta que tuvo aquella que siguió a la esperpéntica jornada del 23 de febrero de 1981, cuyas interioridades aún desconocemos.

Me parece, con todo, que esa convocatoria debería estar prevista en la agenda de la mayoría parlamentaria. El Constitucional no puede marcar con su actitud un precedente histórico que representa el enfrentamiento directo entre dos poderes del Estado, gracias a que dos de los magistrados afectados por la reforma no se abstuvieron como les correspondía.
Al Partido Popular y a la extrema derecha, que han propiciado esta situación, les corresponde recibir una respuesta masiva de la ciudadanía demócrata en las calles porque se la ha amordazado en el Parlamento, sede de su soberanía.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Jovella

    23 de diciembre de 2022 19:28 at 19:28

    El Tribunal Constitucional se ha convertido en el Tribunal Inconstitucional

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes