fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Memoria democrática

Descubren una fosa común con 150 asesinados por la Falange en Belchite

El testimonio de un falangista afirma que más de 400 personas fueron fusiladas en la noche del 20 de julio de 1936

Descubren una fosa común con 150 asesinados por la Falange en Belchite

El grupo arqueológico de la asociación Mariano Castillo Carrasco, ha encontrado en Belchite, Zaragoza, los cuerpos de 150 civiles que fueron fusilados el 20 de julio de 1936 por la Falange. Tal y como recoge El País, la masacre, que ocurrió entre las 10 y las 12 de la noche, dejaría 200 cuerpos más en las tapias exteriores.

Los cuerpos más cercanos a la superficie están todos sin calzado y algunos, con los pies y las manos atadas a la espalda. La mayoría presenta restos de bala. Este horror “provocó que las tropas franquistas, al retomar el municipio al final de la guerra, se escandalizasen ante actos tan inhumanos”, afirmaba el director de la excavación.

Gracias al Archivo General de la Guerra Civil Española y el testimonio de Constantino Lafoz Garcés, falangista interrogado por la república en 1937, conocemos que aproximadamente 400 personas fueron fusiladas, 200 dentro del cementerio y 200 fuera, civiles todos. 50 personas fueron las víctimas que Garcés mismo mató, tal y como le ordenaron los jefes de la Falange.

El pueblo aragonés fue de los más atacados durante la Guerra, llegando a los 5.000 muertos en 15 días durante la Batalla de Belchite, y un pueblo completamente arrasado. Esta ha pasado a la historia como uno de los episodios más brutales de la Guerra Civil. Sin embargo, Franco no reconstruyó el devastado pueblo y decidió construir uno nuevo, utilizando prisioneros republicanos como mano de obra.

"Casi todas las víctimas de la masacre eran vecinos de Belchite", explica el codirector de la excavación Hugo Chautón. Asegura, que van a realizar pruebas de ADN a las víctimas, para comenzar con la laboriosa tarea de tratar de identificar esos restos para devolvérselos a las familias.

Ya son cerca de 10.000 los cuerpos que las familias españolas, asociaciones de memoria e instituciones públicas han conseguido recuperar desde el 2000, de todos ellos, un 89% pertenece a la población civil, mayoritariamente campesinos y jornaleros. En vez de ser el Estado español quien se encarga de estas tareas, la recuperación de la memoria histórica y la exhumación de las víctimas la llevan a cabo particulares. Muchas asociaciones se muestran críticas con esto, ya que, como ellos dicen, “debería ser considerado un derecho”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. COSMOS VIA LACTEA

    25 de octubre de 2021 21:05 at 21:05

    a ver si por respeto, piden perdón los que aun practican esta ideología y justifican este horror, señores esta es la historia de España.

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    26 de octubre de 2021 10:50 at 10:50

    Pues en Alemania juzgando a nazis y aqui a los camisas azules falagistas dandoles una tribuna para hablar como recientemente hizó el Sr.Franco,socialista,delegado de un gobierno de izquierdas/progresista y que luego ha sido premiado con el puesto de «capo» de los deportistas.
    Ah!! y la oradora de aquel acto nacional-socialista ahora está en Alemania becada por un grupo de la ultraderecha para estudios que logicamente poco tienen que ver con la cultura y más bien con el racismo e ideas similares.?Se estará preparando para soltar un discurso más irracional que el que ya soltó? Y llegada la ocasión me temo que algun socialista, de los que dan permiso de reunión, dará más importancia al apellido de esta nazi-socialista que al recuerdo de lo asesinados en Belchite y en otros lugares del país.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes