fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Desde hoy las empleadas del hogar comenzarán a cotizar para cobrar el paro

Según los datos que ha recopilado el Ministerio de Empleo, esta nueva normativa beneficiará a más de 373.000 trabajadoras domésticas inscritas en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar de la Seguridad Social

La discriminación que sufren las empleadas del hogar: ser mujer, migrante y pobre

Las empleadas del hogar comenzarán a cotizar a partir de este sábado 1 de octubre, día que entra en vigor el decreto aprobado por el Gobierno de coalición que permite a estas profesionales acceder a la prestación por desempleo, una demanda histórica del colectivo en lucha. Según los datos del Ministerio de Empleo, esta nueva normativa beneficiará a más de 373.000 trabajadoras domésticas inscritas en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar de la Seguridad Social.

Con esta medida, es obligatorio que estas empleadas coticen por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y estas cotizaciones estarán bonificadas en un 80% para los empleadores.

Además, este sábado entra en vigor la eliminación de la figura del desestimiento o despido libre para estas trabajadoras y se incluyen nuevas causas de despido justificado teniendo en cuenta las particularidades del empleo, como pueden ser el cambio de circunstancias esenciales en la unidad familiar o la pérdida de confianza. Esta última, según la normativa, debe estar argumentada desde la razonabilidad y la proporcionalidad.

También desaparecen las especialidades de encuadramiento para las empleadas del hogar que trabajaban menos 60 horas semanales y la disminución equilibrada de cotización en proporción a la renta de las unidades familiares, que contempla las diversas situaciones y características de las personas empleadoras y desempleadas.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes