fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Desmontada la “denuncia falsa” de la Comunidad de Madrid por supuestos robos en el Zendal

Las sustracciones denunciadas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso no constan al almacén y tampoco se produjeron en el interior de las instalaciones ni durante las fechas señaladas, por lo que la Fiscalía pide archivar la causa

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid denunciaba a principios de año que, “desde la semana del día 18 de enero del 2021”, se habían producido “una serie de sabotajes y daños”. Concretamente, en la denuncia se hacía referencia a la “sustracción de herramientas a empresas subcontratadas” en el almacén. Daños que el gobierno regional insinuaba que eran intencionados y que formaban parte de un presunto boicot al Hospital Isabel Zendal. “Son cosas imprescindibles para salvar la vida de un paciente”, llegó a asegurar Raquel Heras —la supervisora de gestión de productos, equipamiento y tecnología sanitaria del centro— sobre los supuestos robos. Sin embargo, este miércoles se ha dado a conocer que la denuncia contenía datos falsos, según ha adelantado en exclusiva la Cadena SER.

Según se aseguraba en el documento presentado, los robos se habían producido desde la inauguración del hospital, en diciembre de 2020. Al no haber nadie al que acusar ni pruebas que respalden el relato de la Consejería, la Fiscalía Provincial de Madrid pide ahora que se archive el caso y que la causa quede sobreseída. Según afirmó el consejero de Sanidad autonómico, Enrique Ruiz Escudero, los supuestos sabotajes habrían cesado tras la denuncia interpuesta por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Cabe recordar que Ruiz Escudero es también el principal señalado —junto a Ayuso— por la gestión de las residencias de ancianos durante la primera ola de la pandemia y por la situación actual de la sanidad pública en la región.

Y es que el almacén que supuestamente fue víctima de las sustracciones ha asegurado no tener constancia de ningún robo. Sí se produjo uno contra un operario cuando este se encontraba ya en su furgoneta, pero no encaja con las fechas señaladas en la denuncia ni ocurrió en las instalaciones del Zendal. Así lo ha expuesto la SER, a la que fuentes policiales han confirmado que la Consejería de Sanidad no aportó ningún material gráfico adjunto a la denuncia para acreditar los robos que se produjeron. Por lo tanto, no existe evidencia alguna ni de los materiales ni de los autores de los supuestos hurtos. Resulta reseñable recordar que, aunque el gobierno regional no hizo referencia a sospechosos concretos en la denuncia, la supervisora de gestión sí señaló al personal sanitario del nuevo hospital —del cual buena parte sufrió los traslados forzosos denunciados por el sector y el sindicato de enfermería SATSE—: “Tiene que ser alguien de aquí”.

La revelación de la práctica “denuncia falsa” del gobierno de Ayuso —señalada por Alejandra Jacinto y que supondría un delito recogido en el artículo 456 del Código Penal, en el que se contemplan penas de prisión o sanciones económicas según la gravedad del caso— ha contado con la reacción de la oposición. “Una de las grandes mentiras electorales de Ayuso se ve desmontada judicialmente. No, los sanitarios del Zendal, a los que calificaba de 'peligrosos sindicalistas' y acusó de saboteadores, no robaron materiales del hospital. Era solo propaganda”, ha expresado Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. Una indignación que ha compartido Isabel Serra: “Cuando los y las sanitarias se estaban movilizando contra la vergüenza del Zendal, Ayuso les acusó de boicotear el hospital y robar material. Hoy, por si a alguien no le quedaba claro entonces, sabemos que era todo una mentira para dañarles”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes