fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

“Despilfarro” en el Zendal, el hospital de Ayuso marcado por adjudicaciones “a dedo” y vertiginosos sobrecostes

El Hospital Isabel Zendal supera ya los 170 millones de euros, costes que triplican la cifra inicialmente estimada para un centro cuya actividad continúa descendiendo

Los sobrecostes del Hospital Isabel Zendal ya triplican los estimados inicialmente y los recursos empleados superan los 170 millones de euros. Sin saberse todavía cuál será la cifra final, el gasto ya se aleja enormemente del presupuesto inicial de 51 millones anunciado mientras que la actividad en el centro es cada vez menor —pese a que se aseguró su utilidad a largo plazo—. La infraestructura, inaugurada el pasado mes de diciembre, ha sido uno de los principales proyectos de Isabel Díaz Ayuso, que siempre ha presumido del centro pese a las críticas provenientes del propio sector sanitario y de los pacientes.

“Esto es un abuso y un maltrato continuo a los trabajadores”,  denunciaba el personal el pasado mes de julio. Además, los trabajadores señalaban la falta de “distancia mínima de seguridad” y la ausencia de recursos de protección que garantizaran su salud y aseguraban sentirse “prisioneros” por “miedo” a perder su trabajo. La gestión de Ayuso de la sanidad pública provocó incluso manifestaciones de cientos de sanitarios en contra de los traslados forzosos desde otros centros de la región —que quedaban infradotados y debilitados con las salidas— al Zendal, tildado incluso de “despilfarro”.

El coste del hospital de Ayuso también acumuló críticas de pacientes que denunciaron la situación de las instalaciones: aseos carentes de higiene —con el suelo encharcado, basura sin recoger y suciedad en los inodoros—, retrasos excesivos en las comidas y sin agua caliente. Un escenario incomprensible teniendo en cuenta que, según las progresivas actualizaciones del Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, el Zendal ha costado a las arcas públicas más de 170 millones de euros —por lo que los costes van camino ya de cuadriplicarse—.

Por el contrario —y paradójicamente—, el gobierno de Ayuso se negaba a invertir en sanidad y contratar más personal —una necesidad tras los recortes en la plantilla—, dejando la Atención Primaria de la región en una muy delicada situación, con más de 40 centros sin abrir y un servicio público deficiente por la falta de recursos. Por si fuera poco, el 94% de estos sobrecostes se deben a adjudicaciones “a dedo” a empresas públicas vinculadas al Partido Popular o que incluso habrían participado en la financiación de la campaña electoral de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid —como Ariete Seguridad, empresa de una exconcejala popular—.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. mochuelillo

    11 de octubre de 2021 18:40 at 18:40

    Si lo ha hecho la ida es que es legal hacerlo,no?.Pues aun le queda rato gobernando,es la cosa de «votar bien».Yo creo que mañana se convocan elecciones y sale ganadora,otra vez.

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    12 de octubre de 2021 11:31 at 11:31

    Pues con la «ayusada» y adjuntos beneficiados con los dineros del Zendal, tranquilos ellos, pues la Agencia Tributaria, con una «jefa»que forma parte de un gobierno, dicese progresista,no para de trabajar justa y duramente:
    A los pocos dias de publicarse los papeles de Pandora pues está,rauda y veloz, pidiendo pruebas sobre los 16 millones de eurillos que dicen que Correa, el de la Gürtel, tiene por ahi fuera. Y ello quizás muestra la razón de que el demerito real siga con sus capitales en tierras extrañas y no sea inquietado por los agentes tributarios.A éstos se les acumula la faena, tienen demasiado trabajo con los de «a pie» y con conocidos que no gozan de padrino politico como para indagar al salvador de la democracia, organica. Y si encima la Fiscal General, ¿ asesorada por Garzón ex-juez?, apoya que lo que se da realmente no se quita pues poco que añadir. España cañi, pura y dura.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes