fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Detenciones de trabajadores que participaron en la huelga del metal en Cádiz ponen a Marlaska en el punto de mira

El Ministerio del Interior ya fue cuestionado en noviembre por el despliegue de tanquetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en la misma barriada obrera del Río San Pedro

El pasado jueves tuvo lugar un nuevo episodio de “represión” con el despliegue policial en el barriada obrera del Río San Pedro para detener a trabajadores que participaron en la huelga del metal en la bahía de Cádiz el pasado mes de noviembre, cuando reclamaban a la patronal un nuevo convenio laboral que regulara las condiciones laborales y pusiera fin a la precariedad en el sector. Ya entonces fue cuestionada la reacción del Ministerio del Interior, que desplegó, en el mismo barrio de Puerto Real, tanquetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP) —las unidades antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía— para intentar acallar las protestas.

El operativo impulsado por Fernando Grande-Marlaska también resultó reseñable por la proporcionalidad de las cargas policiales, en las que llegaban a utilizarse gases lacrimógenos y a dispararse pelotas de goma contra los asistentes. Ahora, el ministro del Interior vuelve a situarse en el punto de mira al enviar a la Policía para detener a manifestantes —lo que podría dejar en entredicho el cumplimiento del artículo 28 de la Constitución española, en el que “se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”, o el del artículo 21, que recoge “el derecho de reunión pacífica y sin armas”—. Algunas de estas detenciones han tenido lugar, según los testigos, “en las puertas de los colegios tras dejar a los niños”.

Pese a que la actuación se ha producido en el marco de la investigación de los disturbios que ocurrieron en la huelga, el mismo testimonio señala que estas detenciones “difícilmente pueden justificarse por una investigación, sino por represalias”. El operativo ha desatado una indignación generalizada en la que se ha vuelto a exigir la dimisión de Grande-Marlaska al frente del ministerio —una petición también formulada contra el subdelegado del Gobierno en Cádiz, el socialista José Pacheco—. Por todo esto, ayer se producía una concentración —en la que se han escuchado lemas como “Basta ya de criminalizar la lucha obrera”— frente a la Comisaría del Puerto de Santa María “por la libertad de los vecinos y trabajadores detenidos”.

Las detenciones también han provocado la indignación de Podemos, socio de gobierno del PSOE en el Gobierno de coalición. El partido ha manifestado su “frontal rechazo” a la intervención impulsada por el ministro socialista: “El Sr. Marlaska debe dar explicaciones de forma inmediata. La represión nunca es la solución”. Cabe señalar que el despliegue de tanquetas impulsado por Grande-Marlaska ya suscitó el rechazo de los morados y, desde Unidas Podemos, Jaume Asens lo calificó de “error” y “provocación”. La situación fue tal que también se pronunció la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien hizo hincapié en la importancia de garantizar “los derechos de movilización y manifestación de los trabajadores” y exigió la retirada inmediata de las tanquetas. Una discrepancia que ahora vuelve a reavivarse con la nueva y cuestionada actuación policial impulsada por Grande-Marlaska.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Josu Monreal

    17 de diciembre de 2021 18:18 at 18:18

    Marlaska y el PSOE para quien trabajan, para la patronal? o para el Pueblo que sufre? Porque ya está bien, siempre a favor de los poderosos, ya está bien.

  2. jkgijktuj

    18 de diciembre de 2021 16:10 at 16:10

    sí, primero los apalean, les meten una tanqueta y después los detienen por algún artículo del CP que introdujo M. Rajoy en la Reforma de 2015 y Gallardón también estaba creo, y ahora pasarán por la justicia mariana, uno ya se puede imaginar que los van a empapelar, el PSOEZ a su aire, lo mismo que siempre, no esperen nada más del PSOE, porque en estos momentos es lo que es: un partido de derechas Neoliberal. los que están más a la derecha del PSOE, el trio de Colón, son extrema derecha con distintas sensibilidades.oir a

  3. Josu Monreal

    19 de diciembre de 2021 02:14 at 02:14

    Marlaska se está convirtiendo en el nuevo Heinrich Müller, el jefe de la GESTAPO alemana… acosar, reprimir, detener, a [email protected] [email protected] para defender a la patronal…se puede caer más bajo???

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes