fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Editorial

Dos años en la brecha

Dos años en la brecha

El poder mediático –el abiertamente derechista y el presuntamente progresista– siempre ha operado como una de las principales patas del Régimen del 78, lo que lo convierte en un actor imprescindible para entender lo ocurrido en las últimas cuatro décadas y media.

LÚH! nació con esa idea muy clara y ahora cumple dos años con esa idea aún más clara, por eso este pequeño medio de comunicación celebra su segundo aniversario con el orgullo de haber contribuido y seguir contribuyendo a extender esa realidad y a denunciar el papel del poder mediático: el de altavoz de los poderes económico y político, preparando el terreno, guiando o legitimando sus principales medidas y censurando o criminalizando diferentes intentos de profundización en la democracia o en la justicia social.

La prensa española, la abiertamente derechista y la presuntamente progresista, siempre ha estado de acuerdo en las grandes cuestiones de Estado o de régimen: la continuidad monarquía restaurada por el general golpista Francisco Franco y refrendada por la Constitución de 1978, el turnismo bipartidista –que marcó el reinado de Juan Carlos I–, los intentos de superar el colapso de ese turnismo bipartidista a través de grandes acuerdos de PSOE y PP –que están marcando el reinado de Felipe VI–, la indisoluble unidad de España… En la defensa cerrada de esas y otras cuestiones no hay ni ha habido nunca diferencias entre los diarios más leídos –‘El País’ (Grupo PRISA), ‘El Mundo’ (Unidad Editorial), ‘La Vanguardia’ (Grupo Godó), ‘ABC’ (Vocento), ‘El Periódico’ (Prensa Ibérica)…–, por progresistas que se digan algunos de ellos.

Tampoco hay diferencias de fondo entre Antena 3 y laSexta –de hecho, ambas pertenecen a Atresmedia, controlado por el Grupo Planeta, propietario del diario ‘La Razón’– o entre Cuatro y Telecinco –de hecho, ambas pertenecen a Mediaset, controlado por el oligarca italiano Silvio Berlusconi. Y es que España es uno de los Estados europeos donde más concentrados –en menos manos– están los medios de comunicación; sin ir más lejos, más del 80% de la televisión que se consume procede de Atresmedia o de Mediaset. En cuanto a TVE –la televisión pública de ámbito estatal–, sus contenidos informativos difieren muy poco de los de Antena 3, Cuatro, Telecinco o laSexta, pues los controla el PP gracias al acuerdo que el partido derechista –que mantiene pactos de gobierno con la ultraderecha– alcanzó con el PSOE, que ostenta la Presidencia del Gobierno.

Cuestiones como esas son precisamente las que hicieron posible y necesaria la irrupción de un medio como LÚH!, que dos años después sigue abriéndose un hueco con humildad, valentía y la vista siempre puesta en la necesaria profundización democrática y en la necesaria denuncia de quienes, también desde el propio poder mediático, combaten la información veraz y comprometida para así combatir también la propia profundización democrática.

El camino no ha sido fácil –a mucha gente no le ha gustado, y sigue sin gustarle, que hagamos nuestro trabajo–, pero dos años después seguimos, y seguiremos, trabajando en una alternativa modesta pero rigurosa, honesta, comprometida y a la que no le tiembla el pulso, frente a los poderosos y su estructura –económica, política y mediática–, a la hora de contar lo que muy pocos medios se atreven a publicar.

Lo dijo Malcolm X: los medios de comunicación y sus dueños tienen poder para convertir en inocente al culpable y en culpable al inocente y para hacer que se odie al oprimido y se ame al opresor. En LÚH! estamos de acuerdo con él y seguiremos trabajando para contribuir a evitar que lo logren.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Enrique Rodriguez Marcos

    10 de mayo de 2022 23:30 at 23:30

    Felicidades por crear este medio de comunicación necesario ahora y mas aún por el futuro que nos viene, bastante peligroso con las ultraderechas amenazando a las clases populares.

  2. Lucía Draín

    11 de mayo de 2022 09:08 at 09:08

    Muchas gracias por estar ahí … sois toda una referencia.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes