fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Dos organizaciones humanitarias denuncian la deportación de un marfileño a Marruecos desde Canarias

Las organizaciones Caminando Fronteras y Coordinadora de Barrios afirman que el joven de 23 años ha sido entregado a las autoridades marroquíes pese a no proceder de aquel país ni guardar ningún vínculo con él

Ministerio del Interior español.

En un comunicado de prensa emitido en la noche de ayer, los colectivos Camainando Fronteras y Coordinadora de Barrios afirman que el ciudadano marfileño L.S fue deportado en avión desde la isla de Gran canaria hasta Casablanca donde fue entregado a las autoridades marroquíes sobre las 23:30 de la noche de ayer. Ante esta situación fue el propio L. S. quien contactó con los colectivos para pedirles ayuda ante su inminente devolución a Marruecos y el riesgo que la ejecución de la misma supone para su integridad física y mental. “La policía me informó de que no podían enviarme a mi país y que la Embajada de Costa de Marfil aceptaba mi expulsión a Marruecos. Pude ver el billete que había encima de la mesa y ponía Casablanca. Tengo miedo, Marruecos no es un país seguro para nosotros los subsaharianos”.

La abogada que representa de L. S. intentó prestarle asistencia en el CIE de Barranco Seco de Gran Canaria, durante los días siete y ocho anteriores, encontrándose siempre con la negativa de los agentes policiales a permitir la entrevista. No consta que el Gobierno español haya cumplimentado ninguno de los trámites previstos en el Acuerdo Bilateral con Marruecos y L.S no fue informado hasta 24 horas antes de que iba a ser devuelto a un país que no es el suyo.

Por consiguiente, las organizaciones humanitarias manifiestan que el joven marfileño forma parte de un grupo sistemáticamente expuesto a una práctica de tratos inhumanos y degradantes en Marruecos por parte de las autoridades de dicho país, lo que supone la violación del artículo 3 CEDH. Exponen que las investigaciones realizadas durante los últimos años constatan que aunque Marruecos es signatario de Tratados Internacionales, en la práctica los derechos fundamentales no son protegidos, siendo la situación de las personas migrantes subsaharianas de especial preocupación.

Así, las autoridades marroquíes hacen uso de, o toleran, prácticas contrarias a los principios establecidos por el Convenio. Del mismo modo, denuncian que el ciudadano marfileño L.S. ha sido privado de su derecho a ser representado en tiempo y forma por la letrada por él mismo designada, causando un perjuicio en sus intereses legítimos y recuerdan en último lugar, que puede tratarse de un precedente muy grave en las relaciones bilaterales hispano-marroquíes.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes