fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

EH Bildu acuerda con el Gobierno prorrogar medidas sociales y allana el camino de los PGE

“Nos alegramos de seguir siendo un instrumento útil para la vida de la gente”, dice Aizpurua.

EH Bildu acuerda con el Gobierno prorrogar medidas sociales y allana el camino de los PGE
Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso

EH Bildu ha cerrado con el Gobierno de coalición de PSOE y UP un acuerdo que prorroga varias medidas sociales y avanza en memoria democrática y en traspasos de competencias del Estado a la Comunidad Autónoma Vasca y a la Comunidad Foral de Navarra. El apoyo de la formación de izquierda soberanista vasca, que cuenta con cinco escaños en el Congreso, allana en gran parte el camino para la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, a falta de que el Ejecutivo cierre otro acuerdo con ERC. “Somos la fuerza que hoy damos buenas noticias a la ciudadanía y nos alegramos de seguir siendo un instrumento útil para la vida de la gente”, ha destacado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, este lunes en rueda de prensa al desglosar la primera parte del acuerdo, pues este martes informará sobre la segunda, centrada en inversiones municipales en la Comunidad Autónoma Vasca y a la Comunidad Foral de Navarra.

El acuerdo desglosado este lunes por Aizpurua incluye la prórroga hasta diciembre del próximo año 2023 del aumento del 15% aplicado a las pensiones no contributivas, lo que implica extender la subida de 70 euros mensuales de media que reciben las más de 450.000 personas pensionistas, en su mayoría mujeres, que cobran ese tipo de pensión. EH Bildu ha avanzado que la medida será aprobada mediante su inclusión en el próximo decreto ley a aprobar por el Gobierno, el próximo mes de diciembre, y que contará con una financiación de más de 420 millones de euros.

El acuerdo también supondrá aumentar en 12 millones de euros las prestaciones sociales destinadas a atender mejor las necesidades de los afectados por la talidomida –un colectivo que engloba a cientos de personas nacidas en los años cincuenta y sesenta con malformaciones “gravísimas” por el fármaco de Grunenthal y que ha sido “olvidado durante décadas”, ha destacado Aizpurua– o invertir dos millones de euros para incorporar 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para el próximo año 2023.

En materia de memoria democrática, el acuerdo de la formación liderada por Arnaldo Otegi con el Gobierno implica la creación del Memorial del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz –en memoria de los cinco trabajadores en huelga abatidos por la Policía en la capital alavesa el 3 de marzo de 1976–, así como recursos para la financiación de la excavación en el monte Irulegi y la conversión del Fuerte de San Cristóbal en lugar de memoria.

Igualmente, el Ejecutivo se ha prometido a transferir de forma efectiva, antes del 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes del próximo 31 de diciembre.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes