fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

‘El amor ya es ley’ en Cuba

La ciudadanía vota a favor en un histórico referéndum que habilita el matrimonio igualitario, permite la adopción por personas del mismo sexo y reconoce el derecho al cuidado, entre otros

‘El amor ya es ley’ en Cuba
Fotografía del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex)

El Gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel –miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC)– acogió un histórico referéndum este domingo sobre el nuevo Código de las Familias, que habilita el matrimonio igualitario, legaliza el vientre subrogado (sin fines lucrativos), incorpora los conceptos de violencia sexual y de género, permite la adopción por personas del mismo sexo y reconoce el derecho al cuidado. Aunque todavía es pronto para hablar, ya que el resultado oficial se comunica pasados cinco días, todo apunta a un amplio respaldo por parte de la población.

En total, sitúan el nivel de participación cerca del 74%, y tal y como han asegurado las autoridades del país, un 66,87% de los votos válidos, más de 3,9 millones –que ya se dan por irreversibles pese a que aún falta por concluir el recuento– avalan la actual reforma, lo que sería suficiente para sacar adelante la medida, que requiere únicamente una mayoría simple. “Esta alta cifra de incluidos evidencia la motivación de los electores por participar en este trascendental proceso”, señaló Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional.

El Gobierno trató de introducir el matrimonio igualitario en la Constitución de 2019, pero tuvo que dar marcha atrás frente a las fuertes críticas de las iglesias católica y evangélica. Ahora, la ciudadanía ha tenido la oportunidad de elegir una nueva realidad y lo han celebrado bajo la premisa de que "el amor ya es ley" en Cuba. 

El Código de las Familias propuesto por el PCC hace referencia también a la violencia de género, prohíbe el matrimonio infantil y ampara la comunicación entre los abuelos y nietos en caso de divorcio. También se centra en otros ámbitos familiares, como evitar que los maltratadores puedan pedir la custodia de sus hijos, el reparto de los bienes e incorpora a las madrastras y padrastros como tutores.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Lucía Draín

    26 de septiembre de 2022 20:22 at 20:22

    Me alegro mucho por Cuba … aunque también tiene sus sombras, han aprobado los vientres de alquiler, una cagada … espero que no proliferen las granjas de embarazadas como en Ucrania.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes