fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Ayuntamiento de Madrid consuma la vuelta de Millán-Astray al callejero de la ciudad

El general franquista se sumó desde el principio al golpe de Estado de 1936, y Franco personalmente lo nombró jefe de su Oficina de Prensa y Propaganda y del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria y procurador en las Cortes franquistas.

El Ayuntamiento de Madrid consuma la vuelta de Millán-Astray al callejero de la ciudad
José Millán-Astray

El Ayuntamiento de Madrid –gobernado por PP y Cs con el apoyo del partido ultraderechista Vox– ha consumado, en pleno mes de agosto, la sustitución del nombre de la pedagoga y maestra republicana Justa Freire –represaliada por el franquismo– por el del militar y político franquista José Millán-Astray en una calle de la ciudad, en el barrio de Las Águilas. Varios operarios han efectuado este martes el cambio de placas.

Durante la etapa de gobierno de Ahora Madrid, el Ayuntamiento cambió los nombres de varias calles de la ciudad –entre ellas, la dedicada a Millán-Astray– por considerar que vulneraban la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe la exaltación del franquismo. Pero la Plataforma Patriótica Millán-Astray y otras organizaciones llevaron la decisión a los tribunales, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid los respaldó el pasado mes de mayo en una sentencia firme, permitiendo devolver a la calle “Justa Freire” el nombre de “General Millán Astray”, medida que el Consistorio, con el alcalde –José Luis Martínez-Almeida (PP)– a la cabeza, ha consumado este martes del mes de agosto.

Millán-Astray se sumó desde el principio al golpe de Estado franquista, y Franco personalmente lo nombró, en plena Guerra Civil, jefe de su Oficina de Prensa y Propaganda y del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria y, después de la Guerra Civil, procurador en las Cortes franquistas, cargo que ocupó desde 1943 hasta su muerte en 1954. Sin embargo, el TSJM ha considerado que no está probado de forma inequívoca que Millán-Astray participara en el golpe de Estado de 1936 ni en la represión franquista, por lo que ha establecido que la Ley de Memoria Histórica no obliga a eliminar su nombre del callejero de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha hecho el resto.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

6 Comentarios

6 Comments

  1. mochuelillo

    24 de agosto de 2021 18:11 at 18:11

    Hay que demostrar que astray participó en la represión o en el golpe de estado?.Y porqué no hay que demostrar que no participó?.Esta memoria histórica que merdé es?.A medida,por supuesto.Si que hilamos fino,cuando se quiere.Y aparte de esto,los vecinos de la calle con ese nombre que comentan?,convendría saberlo,para los que no vivimos ahí quizá nos llevamos sorpresa.

  2. Josu Monreal

    24 de agosto de 2021 19:10 at 19:10

    Por lo que leo, el que lleva la Plataforma «Patriótica Millán-Astray» es un tal Guillermo Rocafort, en sus redes sociales parece que se declara Pro-Trump y pro teorías Q-Anon, en cuanto al fraude electoral en USA, etc. Este tipo de gente se suele alinear con la extrema derecha. En mi opinión ahí se alinea VOX y un gran sector del PP.

    Respecto al general Millán-Astray, africanista, fundador de la legión, amigo íntimo de Francisco Franco, es obvio para mí que fue parte del golpe de estado fascista del 36, en su vertiente propagandística y militar, y como instigador también.

    Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo, me parece escandalosa… pero la Justicia está en manos del PP hace más de 20 años… entonces?? Y lo de Almeida y su celeridad para incumplir un acuerdo del ayuntamiento…que puedo decir… no fue este tipo y su amiga Villacís, los que destruyeron las placas en el cementerio de la Almudena en homenaje a las cientos de miles de personas fusiladas por el franquismo??

  3. mochuelillo

    24 de agosto de 2021 19:17 at 19:17

    Gracias,Josu,por la iluminación,la verdad es que cambiar a una maestra por un franquista sobrepasa la línea de lo democratico.Y sí,cierto es que murió mas gente del 39 al 76 que del 36 al 39.

  4. José L. Soto

    24 de agosto de 2021 19:40 at 19:40

    ¿Los madrileños están siendo conformes con todo lo que están haciendo el trifachito en Madrid y su comunidad? Si así interpretan la democracia toda esta serie de individuos, lástima les tengo a los de la comunidad de Madrid.

  5. Josu Monreal

    24 de agosto de 2021 23:21 at 23:21

    @mochuelillo gracias a tí… y mira, no es sólo cambiar el nombre de una calle de una maestra a un fascista… Esto es como si en Berlin, el tribunal supremo alemán, ordenara que se pusiera el nombre a una calle en honor del propagandista nazi Joseph Goebbels… sería un escándalo no? La gente comenzaría a dudar de su sistema judicial, del alcalde de Berlin, de la prensa… pues aquí no pasa eso… de hecho no pasa nada.

  6. COSMOS VIA LACTEA

    25 de agosto de 2021 09:02 at 09:02

    Y por que no preguntan a los que pasean por esas calles , por los que pagan los impuestos en mayoría ¿que nombre les quieren poner a sus calles?

    Yo quisiera saber que actos humanos, honores académicos, para el bien común de todos los españoles , ha realizado este militar FASCISTA A LAS ORDENES DE UN DICTADOR un sádico oficial del Ejército como en el ¨Laberinto de Fauno¨.

    eso es justicia política.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes