fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Ayuntamiento de Madrid deriva la atención básica a familias en “severa exclusión social” a la solidaridad vecinal

El Centro de Servicios Sociales Yébenes solicita por carta a la Asociación Vecinal de Aluche que valore “positivamente” la “inclusión” de un matrimonio y su hija de ocho años “en su programa de reparto de alimentación y productos de primera necesidad”.

El Ayuntamiento de Madrid deriva la atención básica a familias en “severa exclusión social” a la solidaridad vecinal
Imagen de la carta

El Ayuntamiento de Madrid –gobernado por PP y Cs con el apoyo de Vox– está derivando la atención básica a familias en “severa exclusión social” e incluso con hijos menores a su cargo a la solidaridad vecinal puesta en marcha por asociaciones de vecinos a las que además en algunos casos el Consistorio está desalojando de sus locales. “Es indignante que el Ayuntamiento pida estas cosas a asociaciones con las que no colabora y a las que no reconoce”, destacan a este diario fuentes de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), que aseguran que Vox ha declarado la guerra política a la FRAVM y que el “contacto” del equipo de gobierno municipal de PP y Cs con la federación y sus asociaciones de vecinos “dificultaría los tratos con su socio”, el partido ultraderechista.

De estas derivaciones a las asociaciones de vecinos había constancia oral, pero desde este lunes también hay constancia escrita, y es que la AVA (Asociación Vecinal de Aluche) ha recibido una carta del Centro de Servicios Sociales Yébenes, dependiente del Ayuntamiento, en la que se informa a la asociación de vecinos del barrio del sur de Madrid de que una familia de Aluche formada por un matrimonio y su hija menor, de ocho años, está en “una situación de severa exclusión social” –pues no tiene cubiertas “las necesidades básicas de alimentación”, lo que puede “comprometer el desarrollo de la menor”– y se solicita a la AVA que valore “positivamente” la “inclusión” de esta familia “en su programa de reparto de alimentación y productos de primera necesidad”.

En la carta, Servicios Sociales reconoce que los padres de la menor se encuentran en una “situación irregular que no les permite acceder a empleo ni a subvenciones públicas compensatorias”, que sólo logran “empleos marginales y temporales que no pueden dar soporte a las necesidades básicas”, que residen en una “habitación alquilada”, por la que pagan 250 euros al mes, de un piso compartido y que “no cuentan con red familiar y social compensatoria”. Y aun así, deriva su atención básica a la asociación de vecinos. Según fuentes de la AVA consultadas por LUH, esto es lo “especialmente sangrante” en este caso, que desde instancias municipales se derive a la “solidaridad vecinal” a una familia con hijos menores a su cargo y de cuya “severa exclusión” hay constancia también escrita.

“Vergonzoso”

Las mismas fuentes han calificado de “vergonzoso” que el Ayuntamiento esté “mirando para otro lado” mientras las asociaciones de vecinos alimentan a familias –en el caso de la AVA, a “más de mil familias” de Aluche–, un “trabajo” que “no es” el suyo. “Todavía no sabemos si esa familia recibe alguna ayuda del Ayuntamiento; lo que está claro es que no recibe la suficiente para cubrir sus necesidades alimentarias”, han añadido, y han explicado que la carta “seguramente haya sido escrita por una trabajadora social preocupada por esa familia a la que atiende, una trabajadora social que probablemente se haya visto desbordada al ver que no puede ayudar a esa familia y que tiene que acudir a redes vecinales”.

No es el primer caso –aunque sí es el primero que queda registrado por escrito– ni en el barrio de Aluche ni por supuesto en la ciudad de Madrid, donde las asociaciones de vecinos se han visto obligadas a atender “con donaciones de nuestros vecinos y vecinas” las necesidades básicas de muchas familias poniendo en marcha despensas solidarias, algunas de las cuales paradójicamente el Ayuntamiento “está cerrando”. “Ha desalojado de su local” a la Despensa Solidaria del EVA (Espacio Vecinal Arganzuela) y ha enviado “otras dos órdenes de desalojo y cierre a otras dos despensas solidarias” en los distritos Centro y Chamberí, apuntan desde la AVA.

Fuentes de la FRAVM han confirmado a este diario que estas derivaciones vienen produciéndose “desde el principio de la pandemia” en “prácticamente todos los barrios” de Madrid y especialmente en “Puente de Vallecas, San Blas, Villa de Vallecas, Usera, Villaverde…”. Además, las mismas fuentes han explicado que trabajadores de Servicios Sociales como el que ha escrito la carta dirigida a la AVA tienen que actuar así “aunque sólo sea por humanidad”, pero han insistido en que ello evidencia que “al menos en momentos concretos” el Ayuntamiento “no cubre las necesidades de determinadas familias”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Agustín Montes C.

    6 de abril de 2021 20:08 at 20:08

    A ver lo que tarda el ayuntamiento de Madrid en identificar y despedir a la trabajadora social como guinda a su precioso pastel deshumanitario.

    HQSHDLGP.

  2. Antonio García García

    6 de abril de 2021 20:41 at 20:41

    Pues que tomen nota y actúen en consecuencia, en un mes tienen elecciones, y desgraciadamente a los más necesitados es a quienes más se les escucha aquello de que todos son iguales…. Pues lo dicho a ponerse las pilas, mi consejo votad UP. Un saludo.

  3. SANTIAGO zamora

    7 de abril de 2021 08:11 at 08:11

    Que circule la misiva. Una rueda de prensa de los representantes de la FRAVM pondría las cosas claras.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes