fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

El Banco Santander logra su mayor beneficio ordinario en un primer semestre desde el año 2010

“Los avales del ICO y los estímulos públicos a la economía no dejan de ser también un rescate a las entidades”, destaca Sánchez Mato.

El Banco Santander logra su mayor beneficio ordinario en un primer semestre desde el año 2010
Ana Botín, presidenta del Banco Santander

El Banco Santander ha obtenido en el primer semestre de este año 2021 un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros, que, excluido el cargo neto de 530 millones de euros por costes de reestructuración anunciado en el primer trimestre, asciende a 4.205 millones de euros, un 153% más que en el mismo periodo del año anterior. Según ha anunciado el banco, se trata del mayor beneficio ordinario del Santander en un primer semestre desde 2010, es decir desde hace más de una década. “Vamos en línea para superar el objetivo de rentabilidad para el año y mantenemos la intención de retomar una remuneración a los accionistas del 40/50% del beneficio ordinario”, ha manifestado la presidenta del banco, Ana Botín.

El Santander ha alcanzado un beneficio récord de 1.291 millones de euros en Estados Unidos, donde recientemente ha anunciado dos operaciones: un acuerdo para adquirir el bróker independiente líder en renta fija Amherst Pierpont y una propuesta para adquirir los minoritarios de Santander Consumer USA. El beneficio del banco también creció en todas las regiones y negocios globales, especialmente en Brasil, Reino Unido, España y Chile.

El Banco Santander “aprovechó” el pasado año 2020, “cuando presentó unas pérdidas también históricas de más de 8.700 millones de euros”, para “realizar fuertes dotaciones por la morosidad que podría sufrir como resultado del COVID-19”, ha destacado este miércoles, consultado por LUH, Carlos Sánchez Mato, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y responsable de Elaboración Programática de IU.

Frente a lo sucedido en la crisis de 2008, “si algo ha tenido claro la UE en esta ocasión” es “que iba a apuntalar los balances bancarios con todas las herramientas disponibles”, ha explicado Sánchez Mato. “En lo referente al negocio en España, los avales del ICO han contribuido con toda seguridad a evitar el crecimiento de la morosidad y a que, cuando esta se produzca, recaiga en un porcentaje importante en el ámbito público”, ha añadido, y ha insistido en que, en la misma línea, “los estímulos públicos a la economía han tenido un impacto indudable en este resultado histórico, y quienes critican el crecimiento del gasto de las administraciones públicas en 2020 harían bien en pensar qué les habría ocurrido a entidades sistémicas como al Santander si esa respiración asistida no se hubiese realizado”. “No deja de ser también un rescate a las entidades, sobre todo a las más grandes”, ha considerado el economista, que ha destacado asimismo que “la laxitud en las exigencias de solvencia y en el cumplimiento de los ratios de liquidez ha beneficiado de manera específica al Santander, que está en la banda baja del conjunto de las entidades sistémicas”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Ander

    28 de julio de 2021 12:53 at 12:53

    Como siempre, ninguna novedad, las pérdidas para lo público y las ganancias para los banco. Sería interesante conocer la opinión de los sindicatos ccoo y ugt que han firmado en BS ERE tras ERE. ¿Ahora, con nuevos beneficios, habrá aumento de plantillas, nuevas oficinas etc etc ? Ya me contesto yo: NO. ESO SÍ HABRÁ NUEVOS ERES CUANDO LO MANDE BS Y CCOO Y UGT A FIRMAN, QUE PARA ESO LES PAGAN.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes