fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

EL CGPJ, caducado desde hace más de tres años, rechaza el informe de la Ley de Vivienda: “Es absolutamente injustificable”

“Parece que los lobbys inmobiliarios han tenido la capacidad suficiente como para presionar al Consejo General del Poder Judicial para que, en el último momento, haya un cambio de ponentes —en posiciones ideológicas muy alejadas de entender la vivienda como derecho—”, ha declarado Jacinto en LÚH

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) he rechazado este viernes el informe en el que se avalaba la Ley de Vivienda, cuya aprobación estaba prevista para el próximo martes en el Consejo de Ministros. El anteproyecto ha sido rechazado por un total de 15 vocales, mientras que otros 6 han votado a favor. Ahora deberá elaborarse un nuevo texto que se debatirá el próximo 27 de enero y se designarán nuevos ponentes, por lo que la llegada de la norma se retrasará todavía más.

Cabe recordar que el mandato de los miembros del CGPJ caducó el 4 de diciembre de 2018, por lo que tanto el presidente del organismo —y del Tribunal Supremo—, Carlos Lesmes, como la veintena de vocales que lo componen continúan en el cargo, desde hace ya más de tres años, con sus funciones limitadas ante la negativa del Partido Popular a renovar a sus miembros para poder mantener así la mayoría conservadora que predomina en la cúpula judicial, la cual ha vuelto a evidenciarse al tumbar el informe de la norma.

La llegada de la Ley de Vivienda es un reclamo social de especial urgencia ante las actuales dificultades para acceder a la vivienda a las que se enfrenta la ciudadanía en España, donde emanciparse se ha convertido en casi un privilegio y el derecho a la vivienda se ha visto gravemente amenazado al resultar el alquiler inasumible en varias autonomías, llegando a suponer el 112% del salario mensual en Cataluña, el 111,2% en Baleares y el 102,6% en la Comunidad de Madrid.

“Es absolutamente injustificable”

Pese a su carácter urgente, el CGPJ todavía sin renovar no ha dudado en rechazar el informe de la Ley de Vivienda, retrasando así la aprobación de la medida. Alejandra Jacinto, secretaria de Derecho a la Vivienda en la dirección estatal de Unidas Podemos, ha calificado la decisión del poder judicial de “mala noticia”: “Es una decisión absolutamente injustificable dadas las circunstancias. Necesitamos que la Ley de Vivienda se tramite cuanto antes porque es muy urgente que entre en vigor para frenar la emergencia habitacional y bajar los precios de los alquileres. En definitiva, que en este país se empiece a garantizar el derecho a la vivienda”.

“A día de hoy, desconocemos el motivo por el cual el pleno se ha posicionado en contra del informe favorable que se conoció la semana pasada, pero parece que los lobbys inmobiliarios han tenido la capacidad suficiente como para presionar al Consejo General del Poder Judicial para que, en el último momento, haya un cambio de ponentes —en posiciones ideológicas muy alejadas de entender la vivienda como derecho—”, ha declarado Jacinto para LÚH. Algo que la activista y política asegura preocuparles especialmente al “dilatar la tramitación” y poder hacer “que finalmente se imponga la especulación”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. AbuJavi

    15 de enero de 2022 10:56 at 10:56

    «… parece que los lobbys inmobiliarios han tenido la capacidad suficiente como para presionar al Consejo General del Poder Judicial …»
    Está claro que los jueces de este país son muy independientes y muy imparciales.

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    15 de enero de 2022 11:17 at 11:17

    Abu Javi: les ha retratado. Imaprciales e idependientes son las joyas de la corona patria.

  3. Enrique Añino Cañal

    15 de enero de 2022 13:15 at 13:15

    Derechos de pernadas, armas de destrucción masiva, daños colaterales por cuenta y orden del Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, ideólogo, para que el Fiel de la Balanza de la Justicia, cegata adrede por cuenta de «Fantasías Arias Estigmas Sátrapas»:
    -Platillo derecha, parte superior y muy alto: Centro derecha PP y VOX; C’s.
    -Platillo izquierda, parte inferior y muy abajo: Izquierda UNIDA PODEMOS; apático y pasota, camaleónico «Centro Izquierda PSOE» amoral calamidad amorfa.

  4. Jovella

    15 de enero de 2022 20:17 at 20:17

    La Ley de Vivienda que iba a ser aprobada por el gobierno el próximo martes pretende poner fin a la subida incesante de los alquileres. Pero estos jueces sinverguenzas que ya deberían estar en su casa pues su mandato lleva tres años caducado han rechazado el informe de la Ley y así la paran de momento. Cómo se nota que ellos no viven en un piso de alquiler y con el salario mínimo, pues de ser así está claro que no hubiesen parado la ley.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes