fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El CGPJ quiere recurrir a la Sala Militar en el Supremo: “No olvidemos que la Sala Contencioso-administrativa del TS debe resolver cuestiones muy sensibles”

El bloqueo que el Partido Popular mantiene del máximo órgano de los jueces se salda con una falta de personal en varias salas y el ‘colapso’ de lo Contencioso-administrativo

CGPJ recurrirá Sala Militar Tribunal Supremo

Una nueva polémica rodea al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha propuesto recurrir a magistrados de la Sala Militar para abordar los casos de lo Contencioso-administrativo ante el ‘colapso’ que el Tribunal Supremo sufrirá en los próximos meses.

El bloqueo del CGPJ al que somete el Partido Popular, cuyo mandato lleva caduco ya tres años, provocó un movimiento en el actual Ejecutivo que reformó y limitó las capacidades de nombrar nuevos cargos mientras se encontrara en funciones para evitar decisiones con faltas democráticas en consonancia con las normas que rigen otras instituciones españolas.

Esta situación ha inducido que el Tribunal Supremo se encuentre falto de personal ya que, entre fallecimientos y jubilaciones, no se podrán designar nuevos magistrados hasta la renovación del órgano y las plazas quedan vacías. Una disposición que afecta, sobre todo, a la Sala de lo Contencioso-administrativo, que se encarga, entre otros, de los casos sobre los indultos del procés.

Ante ello, el CGPJ ha decidido recurrir a la Sala de lo Militar para emplazar a los jueces en casos de lo Contencioso-Administrativo y suplir las carencias, un movimiento que expertos tildan como “aberrante”. “El CGPJ recurrirá a la Sala Militar para evitar el colapso del Supremo. Si conocéis la Justicia española y os resulta aberrante, imaginad la Justicia Militar española”, apunta Luis Gonzalo Segura.

“Cualquier mecanismo de sustitución en las salas del Tribunal Supremo debe regularse con criterios muy objetivos de integración de las salas. No olvidemos que la Sala Contencioso-administrativa del TS debe resolver cuestiones muy sensibles de interés general. La intervención del actual CGPJ para regular ese tema puede generar dudas, al estar caducado y en funciones desde hace casi tres años”, declara para este diario Joaquim Bosch, magistrado y miembro de Juezas y Jueces para la Democracia.

“Además, el actual gobierno del poder judicial es percibido por gran parte de la sociedad como muy alineado en la lucha partidista ante su renovación. Por ello, sería deseable que cualquier regulación de las sustituciones se fundamente en criterios neutros que no generen sospechas de injerencias partidistas en la actuación del Tribunal Supremo”, zanja.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Bernal de Loureiros

    14 de septiembre de 2021 07:49 at 07:49

    Con tal de mantener sus intereses, a esos zotes les da todo igual porque navegan con patente de corso.

  2. José L. Soto

    14 de septiembre de 2021 10:36 at 10:36

    Estamos viendo un CGPJ con su presidente al frente en un estado de prevaricación de las leyes, por lo tanto, se les debería cesar de forma inmediato por tendencia a la involución. Cuando uno cumple su mandato dimite y se marcha a su casa, en este país no dimite ni Dios, por lo que la democracia no existe, esto es más bien una dictadura, la dictadura de la justicia.

  3. mochuelillo

    14 de septiembre de 2021 12:12 at 12:12

    Es curioso,el 99% del tiempo de los tribunales lo emplean en judicializar a los derechones y sus triquiñuelas y mamandurrias.Cansinos son ya.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes