fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

El CGPJ se pronuncia sobre Alberto Rodríguez y acentúa las críticas contra la sentencia

La indignación con la postura pública del organismo se ha sumado a la provocada por la sentencia contra el ya exdiputado morado, quien planea acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

La polémica que envuelve la sentencia contra Alberto Rodríguez continúa en el punto de mira. Especialmente, después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidiera retirar el escaño de diputado por Santa Cruz de Tenerife al político morado, lo que ha provocado que Unidas Podemos se querelle contra la socialista por prevaricación. La retirada del acta de diputado a Rodríguez desataba una calurosa campaña de apoyo en la que se ha utilizado el lema Jueces contra la democracia.

Lo sucedido —contradiciendo incluso el dictamen de los Letrados del Congreso— provocaba la reacción de la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra: “Alberto Rodríguez fue condenado a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí. El objetivo era quitarle el escaño. El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia. Prevaricación”. Algo sobre lo que el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciaba horas más tarde en un comunicado.

En dicho documento, la Comisión Permanente arremetía contra Belarra y se reafirmaba en la condena a Rodríguez. Una declaración pública del organismo que no ha hecho más que acentuar las críticas contra la cúpula judicial y la sentencia dictada. Cabe recordar, además, que los miembros del CGPJ operan en funciones con el mandato caducado desde hace casi tres años y más de mil días. Una situación excepcional y alejada de la normalidad democrática —señalada incluso por la Unión Europea— que se debe a la negativa del Partido Popular a renovar a los integrantes del órgano del poder judicial, manteniendo así mantener una mayoría conservadora con la que comparte tendencia ideológica y que podría beneficiarle en procesos judiciales.

Por todo esto, la indignación con la postura pública del CGPJ se ha sumado a la provocada por la sentencia contra el ya exdiputado, quien acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por su inhabilitación. “Un Poder Judicial caducado y, por lo tanto, ilegítimo cargándose la separación de poderes. La vergüenza de Europa”, publicaba un usuario. “Luego llegará Europa a pintar caras”, señalaba otro. Y es que no sería la primera vez que Estrasburgo deja en evidencia a la Justicia española, que ya ha recibido varios varapalos desde Europa.

En el ámbito político, también han mostrado públicamente su apoyo a Rodríguez compañeros de formación como la ministra de Igualdad, Irene Montero, el diputado madrileño Serigne Mbayé o el parlamentario Rafa Mayoral, además del respaldo de representantes de otras formaciones progresistas o de personalidades como el cantante Ismael Serrano o el actor Carlos Bardem.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Josu Monreal

    23 de octubre de 2021 23:51 at 23:51

    Esto es vergonzoso, no puede ser que los jueces ataquen al poder ejecutivo y legislativo de esta manera… no puede ser que los jueces estén tan politizados. Se ha de cambiar el sistema de elección del CGPJ, los jueces del Supremo y el Constitucional.

    No puede ser que el PP-PSOE se repartan los organismos superiores judiciales, no puede ser que se tengan que elegir por 3/5 del Parlamento y si no hay bloqueo, porque puede convertirse en una dictadura, como ahora mismo lo hace el PP con sólo 89 [email protected]

    No puede ser que los jueces elijan a los jueces, porque hablamos de uno de los 3 podres del Estado, y no puede ser que lo elijan el PP-PSOE, por tanto el CGPJ, el Constitucional y el Supremo, ha de ser elegido por el Pueblo mediante elecciones, y en su totalidad. Los funcionarios que quieran presentarse que lo hagan, los que quieran hacer campaña en los medios que lo puedan hacer, pero que elija el Pueblo. Es la única manera de que los políticos no tengan el control, que los órganos judiciales sean independientes, y que representen aproximadamente la proporción ideologica del Pueblo que les vota.

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    24 de octubre de 2021 11:10 at 11:10

    Muerto el «difunto» llegó la democracia pero, en serio, alguien normal, no palmero, cree de verdad que lo que hay por aqui es una democracia.
    Legisladores-politicos que son o bien corruptos o bien les falta un hervor y a los pocos que se mueven con decencia pues «leña al mono», como ha hecho ahora la Sra. Batet, ?socialista? y la judicatura, otro poder, en manos de togados que si resucitara el «difunto» tendrian puesto asegurado en Tribunales de Orden Público y seguirian con sus esplendidos haberes por sus justas sentencias politicas y el remate, en el tercer poder de la democracia, es un ejecutivo en el que cualquier iniciativa que proponga uno de sus miembros progresistas le saltan a la yugular los otros: Calviño, Robles, Marlaska, la de los megavatios,etc. Y el gran poder, que teoricamente no es un pilar de la democracia,el económico, pues a lo suyo: llorando y batallando por el desastre para sus empresas al tener que subir 15€ las nóminas o pagando a comisarios de policia por sus trabajos poco pÚblicos o dando el «nihil obstat» a la ministra de Economia,Sra. Calviño, por su nombramiento en un gobierno y manteniendo y fomentando el pesebre mediatico de Tv, de los «corleone» del mundo mundial, de los de las tres letras.etc,….
    Resumiendo: Democracia Cañi y Organica

  3. José L. Soto

    25 de octubre de 2021 20:20 at 20:20

    El TEDH va a dejar a los órganos judiciales españoles (TC,TS,CGPJ)a la altura de una república bananera. La justicia española no tiene credibilidad en ninguna parte del mundo.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes