fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Confidencial y El Mundo publican un bulo contra Podemos horas antes de hacerse público el escrito de Bárcenas. ¿Otra casualidad?

Casualmente, aparecía un artículo en El Confidencial que señalaba a Irene Montero, ministra de Igualdad, acusándola de utilizar a una de sus asesoras como “niñera”, horas antes de que saliera a la luz el documento en el que Bárcenas señalaba la relación de algunos medios de comunicación con la Caja B el PP

Bulo niñera Irene Montero aparece horas antes documento Bárcenas

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular en la época de Mariano Rajoy, comunicaba hace escasos días que remitiría un escrito a la Fiscalía Anticorrupción para confirmar la existencia de una Caja B dentro del Partido Popular. Medios como El Confidencial registraban esta intención en una noticia publicada en la madrugada del día 2 de febrero.

Saltaron las alarmas en Génova y los principales portavoces de la formación azul apresuraron en acaparar todas las emisiones posibles en los medios de comunicación desvinculando su actual cúpula de la anterior. Sin embargo, otra estrategia parece subyacer para que los titulares no se centraran en esa información.

Casualmente, aparecía a las 5 de la madrugada del día 3 de febrero un artículo en El Confidencial que señalaba a Irene Montero, ministra de Igualdad, acusándola de utilizar a una de sus asesoras como “niñera”. El bulo contra Podemos comenzó a volverse viral. El Mundo no tardó en replicar la información y ampliarla, e incluso Ciudadanos exigió explicaciones en sede parlamentaria a pesar de que la formación desmintió las acusaciones. Sin embargo, el nombre de Irene Montero se convirtió en tendencia en Twitter, acumulando más de 21.000 tuits.

Toni Cantó (Cs), Juanfran Escudero (Vox), Hermann Tertsch (Vox), Luis del Pino (Libertad Digital) o Rosa Díez (UPyD) entre otros muchos no tardaron en lanzar mensajes desde sus perfiles el mismo día, principalmente en las primeras horas de la mañana y casi de manera simultánea, que acumularon miles de retuits.

El hecho coincidía con que, escasas horas después, se haría público el documento que Luis Bárcenas remitió a Anticorrupción, sacado a la luz definitivamente en torno al medio día. Tanto El Confidencial como El Mundo habían dejado constancia de poseer información previa al respecto en sus páginas digitales.

Estos dos diarios concretamente ya han sido señalados por la Policía por pertenecer a un tejido mediático que mantenía una “relación fluida” con el excomisario Villarejo, cabecilla de la “policía política” del Partido Popular. En los informes del Juzgado de Instrucción número 2 del año 2016 ya se perfilaba que el modus operandi de esta red se basaba en la “filtración” interesada y coordinada de datos falsos en diferentes diarios como El MundoEl Confidencial Okdiario.

El nivel de imbricación entre ellos y la cúpula popular se llegó a demostrar en tanto que José María Olmo, jefe de investigación de El Confidencial, recibió información filtrada por Eugenio Pino, máximo responsable de la policía política del Gobierno de Rajoy. Olmo es también quien firma el artículo fabricado contra Montero.

Asimismo, LÚH publicó el 1 de febrero una investigación que desmontaba la estrategia utilizada por este tipo de perfiles para viralizar contenido en redes sociales con el objetivo de desgastar a rivales políticos. En él, se perfilaba una red mediática, política y empresarial que unificaba no solo a jefes de los dos diarios sino a miembros de todos los colores políticos relacionados con la derecha y la ultraderecha española.

En este caso, si se atiende a las cuentas de Twitter que difundieron la fake news, se confirma, una vez más, la estrategia. “Todos ellos siguen un mismo orden, siempre es igual. La cuenta que más retuits recibe es la del periodista Luis del Pino, de Libertad Digital. La segunda suele ser Hermann Tertsch, luego Rosa Díez, Alvise Pérez, Carles Enric, Cristian Campos, Santiago Abascal, Cayetana Álvarez de Toledo y varias cuentas de Vox. Digamos que todas estas cuentas básicamente tienen como una maquinaria discursiva que une a todos en una cuando hay que lanzar un bulo o cuando hay que difundir algo. Y no responden solo a Vox, va más allá de una relación partidista”, explicaba para LÚH un experto en redes sociales.

“Aparte de eso, todo el espectro de periodistas de Libertad Digital, OkDiario, de El Mundo El Español en su versión de Cataluña. Todo esto conforma un espacio consolidado que es bastante sinérgico”, continuaban.

Así, parece evidenciarse que pusieron a funcionar toda su maquinaria con el objetivo de hacer sombra a las declaraciones de Bárcenas que, de nuevo casualmente, señalaron horas después a medios de comunicación como Libertad Digital. En una ojeada, puede comprobarse que, en el caso del bulo de la niñera, la operación vuelve a coincidir. Los retuits masivos de los perfiles mencionados son, en su mayoría, de cuentas con apariencia de bots, por sus escasos seguidores y sus interacciones con múltiples personas afines a diferentes partidos.

“El 99% de las cuentas que tienen este tipo de comportamiento (por ejemplo, que se dedican a insultar a Echenique o a Iglesias), o incluso las cuentas que le hacen retuit a esta clase de personas como Rosa Díez, son también cuentas que retuitean a Abascal, a Ayuso y a Girauta. Eso no es un comportamiento muy normal, es extraño que una cuenta retuitee a 4 partidos políticos diferentes. Lo que quiere decir que tienen una estrategia coordinada, que se activan cuando hay que realizar un ataque contra alguien o difundir una noticia falsa, que a su vez sale en varios digitales al mismo tiempo”, concluía el experto en redes sociales.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

8 Comentarios

8 Comments

  1. Manuel Angel de la Serna Herrero

    4 de febrero de 2021 18:59 at 18:59

    Nuevamente me pregunto, ¿estas actividades no son de Juzgado de Guardia? No se a que se dedica la Fiscal General del Estado, además de comer con Florentino y Ferreras

  2. José Ramón

    4 de febrero de 2021 20:13 at 20:13

    Si algo alucinante, que una Alto cargo de Podemos le cuidaba al crío cuando salían???, si y qué???, y no solo es El Confidencial y el Mundo, es toda la Caverna mediática al unísono, no paran de echar mierda, sobre esta gente, algo va haber que hacer con estos mercenarios de la desinformación auténticos terroristas mediáticos, cuyo único objetivo es esparcir el odio y el extremismo de derechas por España entera, es eso libertad de información???, me parece a mi que NO

  3. Jovella

    4 de febrero de 2021 20:31 at 20:31

    Es tal el afán de atacar a Podemos que ya llegan a rozar el ridículo como con este bulo de la niñera. Eso sí, llama mucho la atención de que hayan sido precisamente estos dos medios los que hayan lanzado el bulo: El Condidencial y El Mundo. Tenían que lanzar algo rápidamente y como fuese, pues no solo es que estaba a punto de saltar la noticia del cante de Bárcenas, sino que estamos a una semana de las elecciones catalanas. Las prisas les han hecho lanzar un bulo ridículo e inconsistente. Pero lo que es seguro es que ya estarán preparando otro mucho más trabajado y elaborado para lanzarlo en el momento que ellos consideren más oportuno.

  4. Jovella

    4 de febrero de 2021 20:39 at 20:39

    Por cierto, se cita en el artículo a Rosa Díez. Yo creía que esta señora ya estaría escondida después de sus resonantes «éxitos políticos». Pero quizás es que esta señora no sirve ni para estar escondida.

  5. Josu Monreal

    4 de febrero de 2021 21:41 at 21:41

    Obviamente hay una clara conexión entre El Español, El Mundo, El Confidencial y VOX Populi… llevan unos años, coordinandose en determinadas noticias… me pregunto cual será el nexo y porqué.

  6. Manuel Rueda vera

    5 de febrero de 2021 10:28 at 10:28

    No sólo han sido El Mundo y el Confidencial, también el panfleto más rancio de éste País, el ABC lo ha sacado en portada y a toda página. Vomitivo.

  7. ESTRELL@

    5 de febrero de 2021 11:39 at 11:39

    se están poniendo en ridículo ellos mismos…claro que ojos que no quieren ver y oídos que no quieren escuchar, se creen lo que les echen aunque sea mentira y absurdo.
    Y lo que es demostrable , verdadero lo minimizan o lo ignoran .

  8. Adomaino

    5 de febrero de 2021 14:09 at 14:09

    Me consuela saber que existe gente más ignorante que yo que se cree que los grandes medios de comunicación son los más fiables. Menos mal que mi cerebro quizá no retenga demasiado, pero debo tener el don del olfato para la mentira… Aunque me consolaría más saber que en este país la mayoría de la población no se deja engañar. Desgraciadamente no es así y no paran de quejarse pero siguen votando por los mismos, confiando en los mismos bancos, eléctricas, telefónicas…

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes