fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Consejo de Ministros recupera el Plan de Igualdad, olvidado desde 2016

El III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) contará con una inversión histórica de 20.319 millones de euros

Plan Igualdad España

El Consejo de Ministros aprobará hoy el III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) con una inversión histórica que supera los 20.000 millones de euros y que afectará a todas las administraciones públicas, cuya aplicación será efectiva para el período comprendido entre 2022 y 2025.

Dicha medida llevaba sin aplicarse desde 2016, cuando contó con una partida de apenas 3.000 millones, lo que sitúa al país como ejemplo internacional de implicación en el alcance de la igualdad. Hasta la fecha, ningún miembro de la Unión Europea ha presentado un Plan similar al que tendrá España, por lo que cumple un hito fundamental expresado por la Comisión Europea y exigida por los Tratados vigentes.

Con él, la cartera de Igualdad pretende “poner en el centro” las políticas feministas como eje de acción de todo el Ejecutivo, que se aplicará de forma transversal en todas las administraciones y en todos los departamentos.

Así, desde 4 ejes clave que radican en acciones para garantizar el “Buen Gobierno” –elaborando formas de hacer y decidir más inclusivas–, la concepción de la economía como un reparto justo de la riqueza, el trabajo para garantizar vidas libres de violencia machista y la construcción de un país con derechos efectivos para todas las mujeres, se llevarán a cabo una serie de medidas para incluir la perspectiva de género en la acción política institucional.

El 91% del presupuesto está destinado van al eje de Economía, lo que se traduce en bonificaciones a la contratación, prestaciones por maternidad y cientos de medidas que suponen complemento de rentas.

A nivel de Administración Pública, las acciones irán orientadas a fortalecer las Unidades de Igualdad, que contarán con un plan de formación específico que permitirá que dispongan de herramientas para garantizar el enfoque de género en todo el ciclo de las políticas públicas que salen de cada ministerio: desde la preparación de una Ley o un Plan, a la elaboración de un pliego de contratación pública o unas bases de subvenciones. Asimismo, se incluyen nuevos canales de participación ciudadana, así como la elaboración de estudios y estadísticas que contemplen el enfoque e impacto de género.

Además, el PEIEMH incluye medidas encaminadas a fortalecer los servicios públicos que brindan cuidados, como la ampliación de la educación de 0-3 años, la modernización del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) o la ampliación del Plan Corresponsables.

Desde el Ministerio han expresado su satisfacción ya que el resto de carteras han plasmado en sus compromisos para los próximos ejercicios la “voluntad” para “avanzar en la igualdad efectiva” entre mujeres y hombres.

Los cuidados, en el centro

El Plan Corresponsables es una nueva política pública impulsada por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género que tiene por objeto “iniciar el camino” hacia “la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres”, según la propuesta. ¿El objetivo? Favorecer la conciliación de las familias con menores de 14 años desde un enfoque igualitario, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no formal.

El Ministerio asumen la apuesta como un “desafío”, que radica en “diseñar sistemas integrales de cuidado desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos” para promover la “corresponsabilidad” entre “mujeres y hombres, Estado, mercado, familias y comunidad”.

Asimismo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado que la prioridad su equipo radica en otorgar el impulso definitivo de 4 leyes clave, que recogen asimismo las principales reclamas de los movimientos feministas y LGTBI y cuyos textos han sido trabajados en diálogo con expertos, mirando hacia las recomendaciones de Bruselas. Son las conocidas como las leyes ‘solo sí es sí’, contra la trata, trans y la reforma de la del aborto, que verán la luz en 2022.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes