fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

El cordón sanitario frente a la ultraderecha deja al partido de Le Pen sin una sola región en las elecciones de Francia

El conservador Muselier desbanca al ultraderechista Mariani, que había ganado la primera vuelta, en Provenza-Alpes-Costa Azul.

El cordón sanitario frente a la ultraderecha deja al partido de Le Pen sin una sola región en las elecciones de Francia
Marine Le Pen

El Frente Republicano –cordón sanitario frente a la ultraderecha apoyado por formaciones de izquierda, de centro y conservadoras– ha dejado al partido ultraderechista Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, sin el gobierno de ninguna de las regiones en juego en la segunda vuelta de las regionales celebradas este domingo en Francia, según los resultados preliminares. Los otros dos titulares de la jornada han sido la alta abstención, que ha llegado al 65,41% –algo menos del 66,72% de la primera vuelta–, y que el partido La República En Marcha –liderado por el presidente francés, Emmanuel Macron– tampoco ha logrado el gobierno de ninguna región.

En Provenza-Alpes-Costa Azul, el candidato de AN, Thierry Mariani, fue el más votado en la primera vuelta de las regionales –celebrada hace una semana–, pero en la segunda vuelta de este domingo solo logró un 43,62% de los votos, desbancado por el conservador Renaud Muselier, que logró el 56,38% después de que la izquierda y los verdes se retiraran de la segunda vuelta para favorecer la victoria de Muselier y la derrota de la ultraderecha. Este cordón sanitario ha convertido a Muselier en el hombre que ha evitado que la ultraderecha lograra en Provenza-Alpes-Costa Azul su primer gobierno regional en Francia.

Por su parte, en Altos de Francia, el conservador Xavier Bertrand ganó al ultraderechista Sébastien Chenu y a Karima Delli, de la izquierda y los verdes. En Auvernia-Ródano-Alpes, el conservador Laurent Wauquiez se impuso a Fabienne Grébert, de la izquierda y los verdes, y al ultraderechista Andréa Kotarac. En Isla de Francia, la conservadora Valérie Pécresse ganó a Julien Bayou, de la izquierda y los verdes; al ultraderechista Jordan Bardella y a Laurent Saint-Martin, de La República En Marcha. En Gran Este, el conservador Jean Rottner se impuso al ultraderechista Laurent Jacobelli, a Eliane Romani, de la izquierda y los verdes, y a Brigitte Klinkert, de La República En Marcha. Y en Nueva Aquitania, el izquierdista Alain Rousset, ganó a la ultraderechista Edwige Diaz, al ecologista Nicolas Thierry, al conservador Nicolas Florian y a la centrista Geneviève Darrieussecq.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Josu Monreal

    28 de junio de 2021 11:44 at 11:44

    Lo curioso es que el feudo de los Le Pen, la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur, se enfrentaban dos excompañeros de más de 40 años de partido, «Les Républicains» de Nicolas Sarkozy, un partido de derechas, gaullista.

    Thierry Mariani el perdedor en estas elecciones ingresó en los gaullistas en 1976, por extrañas circunstancias se ha pasado en el último año a la «Rassemblement national» de Marine Le Pen tras 45 años en el partido de Chirac y Sarkozy… y esto da que pensar porque llegó a ser ministro de Francia… y el no tener las ideas claras respecto a que es el fascismo y porque los de Le Pen ni respetan los DDHH, ni la democracia, para un político de su nivel, es para asustarse. No sé que está sucediendo en Francia pero es dantesco y sospecho que los fascistas cuentan con el apoyo de determinadas élites como aqui o en muchas partes del mundo.

    Recuerdo que Marine Le Pen ha recibido sustanciosas donaciones del gobierno ruso de Vladimir Putin desde hace años. El único objetivo común de Putin y Le Pen es la destrucción de la Unión Europea. Por parte de Le Pen además por racismo y xenofobia, quieren una Francia arcaica, cerrada, racista. Por parte de Putin es sabido que odia a la Unión Europea por el conflicto de Ucrania y quiere destruirla como demuestra su injerencia a través de financiación y de redes sociales con el Brexit.

    Me alegro (o es un alivio) que el ganador haya sido el también gaullista Renaud Muselier, que dejó de ser europarlamentario para luchar contra el fascismo en su tierra, pues él es marsellés y quería ganar en su región. Hubiera preferido que ganara la izquierda verde, pero el resultado Mariani 42% vs Muselier 57% es demasiado ajustado… y da pánico el pensar que hay gente que prefiere el fascismo a partidos progresistas, es decir no gaullistas.

    Da que pensar.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes