fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

El día en el que Adolfo Suárez reconoció el “engaño” de la monarquía en la Constitución

“Cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república, hacía encuestas y perdíamos. Entonces yo metí la palabra Rey y la palabra monarquía en la Ley y así dije que había sido sometido a referéndum ya”, confesó el expresidente

Este 6 de diciembre se cumplen 43 años de la ratificación mediante referéndum de la Constitución, pero dicha fecha también es recodada como el día en el que se produjo un “engaño histórico” para garantizar la continuación de la dinastía borbónica. Durante una entrevista con Victoria Prego realizada en 1995, Adolfo Suárez desveló lo que era un secreto —a voces—: no se celebró un referéndum sobre el modelo de Estado porque la monarquía perdía en las encuestas. Así lo reveló el que fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981 —y que abandonaría la política en 1991— en un descuido durante la conversación con la periodista, que preguntaba sobre la legitimidad dada por el texto constitucional a la monarquía.

“Claro, y lo meto —al Rey— por una razón que no te voy a contar. (...) Simplemente, que, cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república, hacía encuestas y perdíamos. (...) Entonces yo metí la palabra Rey y la palabra monarquía en la Ley y así dije que había sido sometido a referéndum ya”, confesó. La secuencia no salió a la luz hasta 2016, con Suárez ya fallecido y habiendo trascurrido 21 años desde la grabación.

Pese a confirmarse la maniobra con la que el régimen del 78 aseguró la continuación de una monarquía que era rechazada por la mayoría de la población, no han sido pocas las ocasiones en las que la derecha y la ultraderecha han afirmado que la monárquica fue la opción más votada por la ciudadanía. “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”, fue la única pregunta planteada en el referéndum de 1978 a una población que recién salía de una larga dictadura franquista y que únicamente deseaba un escenario más democrático que el de los años que arrastraban a sus espaldas. A propósito —tal y como reconoció el propio Suárez—, en ningún momento se cuestionó la preferencia sobre el modelo de Estado.

Y, de esa forma, en España se consideró también ratificada la monarquía con la aprobación de la Constitución con algo más del 87% de los votos —y con una participación que rondó el 67%—. Sin embargo, el aniversario del texto constitucional resulta una fecha idónea para recordar también la “trampa” con la que se condenó a un país a seguir sustentando a la institución monárquica. “Las bases de una democracia plena”, señalaba irónicamente un usuario. También se han expresado numerosas reivindicaciones a favor de celebrar un referéndum sobre monarquía o República, una iniciativa en la que este lunes ha vuelto a insistir Unidas Podemos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. José L. Soto

    6 de diciembre de 2021 19:50 at 19:50

    Estamos viviendo con partidos post-franquistas que nunca aceptarán una nueva Constitución, en la que por supuestos cambiarían muchos articulados entre ellos, el de monarquía o REPÚBLICA.

  2. Josu Monreal

    6 de diciembre de 2021 20:22 at 20:22

    Es evidente que lo de la monarquía fue una imposición de Franco, y de los monárquicos que fueron los que incitaron la Guerra Civil. Es evidente que Adolfo Suárez era el lider de la Falange, partido fascista y único del Franquismo, luego llamado Movimiento. Y era evidente que Suárez tenía que cumplir la voluntad de Franco. Lo que se llamó Régimen del 78, por el cual unos partidos surgidos de dentro del Franquismo y un rey Borbón, dirigirían el destino del país… y así seguimos. Con las mismas estructuras.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes