fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El discurso de odio sigue alimentando las agresiones homófobas

“El PP decide quitarle hierro a los discursos de odio que la ultraderecha lanza a diario”, pero “no podemos callar ante los que no permiten vivir una vida segura a una parte de nuestro país”, advierte Ione Belarra.

El discurso de odio sigue alimentando las agresiones homófobas

Esta vez no se ha producido de madrugada, sino a las cinco de la tarde, a plena luz del día; esta vez no ha ocurrido en ningún lugar perdido, sino en el céntrico barrio de Malasaña, uno de los más ‘alternativos’ de Madrid y anexo a Chueca, el barrio LGTBI de la capital de España; esta vez no la ha protagonizado un energúmeno actuando por su cuenta, sino ocho encapuchados haciéndolo de forma organizada, lo que ha hecho que algunos sectores hayan calificado de “terrorismo” dicha agresión homófoba. Cualquier agresión homófoba debería encender muchas luces de alarma, pero algunas más debería encender todo lo relacionado con la del domingo en el portal de Malasaña donde tiene su vivienda y al que intentaba acceder un chaval de 20 años cuando ocho homófobos ataviados con pasamontañas, capuchas y sudaderas negras lo abordaron al grito de “maricón de mierda” y le provocaron varios cortes con navajas –llegando a marcarle un glúteo con la palabra “maricón”– antes de dejarlo tumbado en el suelo, malherido.

“El problema es que en España hemos pasado de un extremo a otro: de pegar palizas a los homosexuales a que ahora esos colectivos impongan su ley”, afirmó el dirigente del partido ultraderechista Vox Iván Espinosa de los Monteros en una entrevista con el diario ‘El Mundo’ publicada el 27 de enero del pasado año 2020.

¿Casos tan inéditos como el del domingo en Malasaña, o como el de la muerte a golpes de Samuel Luiz la madrugada del pasado 3 de julio en A Coruña o como el del sábado pasado en la localidad toledana de Velada –donde otro chaval recibió una paliza al grito de “maricón”–, están relacionados con el ascenso de la ultraderecha y sobre todo con la normalización de su discurso de odio en los principales medios de comunicación, incluidos algunos de titularidad pública?

Muchos creen que .

¿Y están relacionados con la connivencia del PP con su escisión ultraderechista, con la que mantiene alianzas en el propio Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones?

Muchos creen que también.

Tras el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó de “rastrero” el señalar la influencia de los discursos de odio en el aumento del número y la intensidad de las agresiones homófobas. Tras el caso del domingo en Malasaña, el también portavoz estatal del PP no ha ido tan lejos, pero sí ha considerado que “vincular el mensaje de Vox con las agresiones homófobas es excesivo”. Almeida gobierna Madrid –de cuyo distrito Centro forma parte el barrio de Malasaña– en coalición con Ciudadanos y gracias a los votos del partido ultraderechista Vox.

“No podemos callar”

“Tras dos brutales agresiones LGTBIfóbicas en sólo 24 horas” –en referencia a la del barrio madrileño de Malasaña y a la de la localidad toledana de Velada–, “el PP decide quitarle hierro a los discursos de odio que la ultraderecha lanza a diario”, pero “no podemos callar ante los que no permiten vivir una vida segura a una parte de nuestro país”, ha advertido este martes en su perfil de Twitter la ministra de Derechos Sociales y secretaria genera de Podemos, Ione Belarra.

Consultada por LUH y tras expresar su “más enérgica repulsa y condena” por la “atroz agresión” de Malasaña y su “cariño y apoyo a la víctima”, la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad del Gobierno de coalición, Boti García Rodrigo, ha destacado este martes que con el “goteo constante de agresiones por LGTBIfobia” registrado este verano “estamos pagando las consecuencias del incremento del discurso de odio no sólo en redes sociales sino también en instituciones y responsables de partidos políticos”. “Hay que decir alto y claro que hay palabras que señalan los objetivos del odio y que hay silencios que son cómplices”, ha añadido García Rodrigo antes de “hacer un llamamiento a la responsabilidad de quienes tienen espacios de comunicación e influencia”, y es que “vivimos un momento en el que las palabras de denuncia y repulsa no bastan”, por lo que “todos los poderes públicos, todos, tenemos que trabajar coordinadamente para acabar con esta situación que está generando una alarma social intolerable”. “La población LGTBI no puede sentir miedo a salir a la calle, a mostrarse públicamente, a vivir sus vidas con libertad”, ha zanjado.

Poco después, la portavoz del Gobierno de coalición, Isabel Rodríguez, anunciaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado “de manera urgente” para este viernes la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2019-2021, con el objetivo de “analizar” la situación y “activar nuevos mecanismos” contra agresiones homófobas como la del domingo en Malasaña. Rodríguez ha añadido que “lo más relevante” de la reunión –normalmente, presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska– es que esta vez la presidirá el propio Sánchez.

Poco antes, el programa de TVE ‘La hora de La 1’ entrevistaba –daba voz– al dirigente de Vox Javier Ortega-Smith, quien, tras asegurar que en el partido ultraderechista condenan “todo tipo de violencia”, se permitió decir sin absolutamente ninguna prueba –entre otras cosas, porque no existen– que “la violencia tiene una causa directa con la entrada masiva de inmigración ilegal”. “Quienes me acosaron por maricón en el instituto no eran inmigrantes ilegales. Quienes nos dejan amenazas en redes no son inmigrantes ilegales. Quienes mataron a Samuel no eran inmigrantes ilegales, aunque sí lo era la única persona que intentó defenderle”, respondía a Ortega-Smith en su perfil de Twitter Daniel Valero ‘Tigrillo’, autor del libro ‘LGTB para principiantes’ (2019).

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes