fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Gobierno golpista de Bolivia acosa a los observadores internacionales

Pisarello: “Si están intimidando de esta manera a observadores internacionales acreditados por el Tribunal Supremo Electoral, no queremos imaginarnos hasta dónde llega la intimidación y la amenaza hacia la población de a pie de Bolivia que piensa diferente a lo que piensa el Gobierno de Áñez”

El Gobierno golpista de Bolivia acosa a los observadores internacionales
Eduardo Inda, director y editor de ‘OKdiario’, y Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia

El Gobierno golpista de Bolivia está acosando a los observadores internacionales que han llegado o están intentando llegar al país para las elecciones de este domingo. Así lo han denunciado varias delegaciones, incluida la de los españoles Gerardo Pisarello y Lucía Muñoz Dalda –de Podemos– y Fran Pérez Esteban y Maite Mola –de Izquierda Unida–. El empresario turístico y ministro de Gobierno del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, ha llegado a afirmar en su perfil de Twitter que “nuestras elecciones serán una fiesta democrática, mientras más observadores hayan, mejor para todos. Advertimos a los agitadores y gente que busca generar violencia, no son bienvenidos. Los ponemos en un avión o entre rejas. Compórtense, sabemos quiénes son y dónde están”.

“Están preparando un escenario en el que, si el resultado del domingo no es el que ellos quieren, generar conflicto en las calles y apuntar a los observadores internacionales, que según ellos seríamos los causantes de la situación fraudulenta que se habría producido y que habrían venido a provocar a Bolivia, con el agravante de que, según varios mensajes que nos han llegado, en nuestro caso esto está estrechamente vinculado con Vox, también por eso ‘OKdiario’ está teniendo acceso a imágenes de la Policía que de otro modo sería imposible”, ha explicado Pisarello, diputado de Unidas Podemos y secretario primero del Congreso, a LUH desde Bolivia

“Cuando llegamos, salió ese tuit de Murillo con mensajes intimidatorios hacia los observadores, y a partir de eso salió una ‘noticia’ en ‘OKdiario’ que demuestra que ‘OKdiario’, Vox y el Gobierno y la Policía bolivianas están en contacto, pues se filtran imágenes nuestras cedidas por la Dirección de Migraciones y se dice falsamente que nosotros habíamos entrado como turistas, cuando en realidad dijimos explícitamente q veníamos como observadores internacionales; si no, no se explicaría que el propio Tribunal Supremo Electoral nos acreditara, y ahora mismo estamos acreditados”, ha explicado Pisarello.

“Esa ‘noticia’ de ‘OKdiario’ se convirtió en una ‘noticia’ que está saliendo en algunos periódicos de Bolivia y ahora están sacando nuestras caras en televisión diciendo que somos personas peligrosas y que podemos generar alborotos de cara al domingo, es decir que están intentando crear un clima de intimidación en el que desprestigian nuestro papel de observadores: seríamos simplemente agitadores de parte favorables al MAS (Movimiento Al Socialismo) que estaríamos aquí para incitar a la violencia, y lo peligroso es que también lo están moviendo por chats de vecinos de La Paz”, ha explicado Pisarello. “Hoy mismo, ‘OKdiario’ vuelve a sacar una ‘noticia’ en la que salen fotos nuestras en el hotel en el que estamos, donde se dice que es un hotel millonario, pero es un hotel no escogido por nosotros sino el de todas las delegaciones, donde el Tribunal Supremo Electoral está preparando la formación y la logística para las elecciones de este domingo y por el que hemos pagado 75 dólares por noche, pero el tipo de campaña que están generando es esa”, ha añadido.

Maltrato a la delegación argentina

La presidenta de la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional) de Bolivia, Eva Copa, también ha denunciado que el Gobierno de facto está obstaculizando el ingreso en Bolivia de observadores internacionales para las elecciones. De hecho, este viernes intentó impedir el ingreso en el país de la delegación argentina invitada por la ALP y encabezada por el diputado del Frente de Todos Federico Fagioli. El candidato del MAS, Luis Arce –leal al presidente depuesto Evo Morales–, también ha denunciado estos hechos y ha exigido al Gobierno de facto que respete los derechos de los observadores internacionales que se encuentran en Bolivia para velar por la limpieza de las elecciones.

“Nosotros hemos mantenido ayer una reunión con la ALP en la que participó también la delegación de la ONU, una delegación de PARLASUR…, es decir que hay delegaciones bastante plurales, pero el grado de intimidación crece día a día, y ayer se consumo de manera bastante dura contra el grupo de diputados argentinos encabezados por Fagioli, a los que se les impidió la entrada en la frontera, se los maltrató –un diplomático que los acompañaba recibió patadas en el suelo–, se los detuvo y finalmente parece que ya están en la Embajada argentina, pero el presidente argentino, Alberto Fernández, escribió un tuit condenando la situación y responsabilizando directamente de lo ocurrido al Gobierno de Jeanine Áñez”, ha explicado Pisarello.

“Si están intimidando de esta manera a observadores internacionales acreditados por el Tribunal Supremo Electoral, no queremos imaginarnos hasta dónde llega la intimidación y la amenaza hacia la población de a pie de Bolivia que piensa diferente a lo que piensa el Gobierno de Áñez”, ha advertido Pisarello, que ha mostrado su preocupación por “posibles irregularidades que existen ya en este momento”, como la “presencia no sólo de la Policía sino también del Ejército en las mesas electorales y en el posible traslado de los votos, algo inédito” o las “depuraciones arbitrarias que se han producido en los censos electorales del exterior, por ejemplo en España o en Argentina, países donde el voto contrario al Gobierno podría ser importante”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. Francisco Javier López Domínguez

    17 de octubre de 2020 15:05 at 15:05

    Y, cómo no, el Sr. Inda también metido en este charco.

  2. J7

    17 de octubre de 2020 15:12 at 15:12

    Inda ha de tener un buen respaldo, tipo CIA. Por eso los poderes fácticos españoles lo respetan (o temen).

  3. José Ramón

    17 de octubre de 2020 19:02 at 19:02

    Los fascistas están globalizados y coordinados seguramente desde la CIA, asistimos a una ofensiva general, callaremos camaradas más tiempo a estos miserables??? , ahora van a por Pablo Iglesias, no pararán hasta que este en la cárcel, quien será el siguiente?? , y mientras tanto m. Rajoy zapandose buenas mariscadas en las Rías Baixas, seguro y confíado de que que nada le pasará, ni por los papeles de Barcenas, ni por la Kincken, salga lo que salga…» La justicia es igual para todos» dicen, y yo les digo: y una mierda!!

  4. Josu Monreal

    17 de octubre de 2020 19:46 at 19:46

    Sabemos por grabaciones de la oposición, que el golpe de estado de la «Autoproclamada» contó con policías y militares sobornados, y que todo se fraguó en la embajada USA de La Paz por senadores como Marco Rubio o Ted Truz, ambos del Tea party, el ala de extrema derecha del partido Repbulicano…el ala favorable a Donald Trump y que el motivo fue apropiarse del Litio, un mineral de tremenda importancia para el desarrollo tecnológico.

    Ahora bien cual es la conexión de la evangélica «Autoproclamada» con VOX y OKDiario?? Sin duda Pantuflo cuenta allí con un pseudo-periodista, que desapareció del país, tras los casos de acoso a los hijos de Pablo Iglesias, y se fue a Bolivia donde trabaja su padre como ingeniero para Evo Morales; este es Entrambasaguas… y yo me pregunto: Por qué Pantuflo lo mandó allí hace unos meses? y por qué contactan para sus montajes con VOX en vez de con el PP de Casado??

  5. ricardo

    17 de octubre de 2020 21:13 at 21:13

    Era evidente que no iban a permitir unas elecciones libres, despues de un golpe de estado. La cia, todos los media convenientemente engrasados para difundir unos comicios que den marchamo de democratico a los golpistas liberales proamericanos. Y veremos a la UE de rodillas una vez mas, como con Guaido o las sanciones a Rusia por el supuesto envenenamiento del bloguero navalni.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes