fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

El Gobierno saca adelante la ley de pensiones y pacta con EH Bildu subir las no contributivas un 15%

El PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos y Compromís han votado en contra

Diputados de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu se unen al manifiesto de los pensionistas por una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social
Movilización de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones celebrada en Madrid

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha sacado adelante este jueves en el Congreso el proyecto de ley de impulso de los planes de pensiones de empleo con el apoyo del PNV y el PRC, además de la abstención de Vox y EH-Bildu. El PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos y Compromís han votado en contra.

El proyecto pasa ahora al Pleno del Congreso, que tiene la última palabra sobre esta iniciativa.

Tras acordar algunos cambios con Ciudadanos y PDeCAT para ampliar las ventajas fiscales de esta regulación, el Gobierno ha cuadrado sus cuentas acordando con EH-Bildu la subida un 15% de las pensiones más bajas. Así, a cambio de su abstención, el futuro decreto ley para prorrogar las medidas contra la crisis provocada por la guerra en Ucrania incluirá la subida del 15% de las pensiones no contributivas, de viudedad, orfandaz o invalidez.

Asimismo, el acuerdo alcanzado con los independentistas contempla que estos planes no mermarán los ingresos de la Seguridad Social, por lo que no irán a costa del sistema público de pensiones, uno de los principales temores de los movimientos de pensionistas, e incluso de Unidas Podemos, socio del Gobierno, que ha celebrado esta medida.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. Jovella

    2 de junio de 2022 18:44 at 18:44

    El gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos ha tomado dos importantísimas medidas respecto a la pensiones:
    1) Revalorización de las pensiones según el IPC (lo que es todo lo contrario de lo que hizo el gobierno del PP que las congeló, pues limitó su subida al 0.25%).
    2) Subida de las pensiones no contributivas (la que perciben la mayoría de las viudas y mujeres solas) un 15%.
    Con estas dos medidas el gobierno de coalición ha dado un fuerte impulso a las pensiones que perciben los mayores. Sin embargo y a pesar de ello la mayoría de los jubilados siguen votando a la derecha. Ello demuestra la enorme influencia y manipulación que las televisiones, radios y periódicos, controlados en su practica totalidad por la derecha, ejercen sobre la mayoría de la población. Las televisiones y radios meten el mensaje de la derecha en todas nuestras casas. Es muy triste pero esa es la realidad.

  2. Fabián del Río Escriche

    3 de junio de 2022 07:00 at 07:00

    Falso: no ha subido las pensiones con el ipc real o acumulado sino con el invento del ipc medio…inflación en diciembre 5,5…subida 2,5.
    Y ahora la inflación está en el 8,.. y se prevé que a dis dígitos este o el año próximo..

    La subida del 15% es el camino para pensión mínima = SMI pero no ha cambio de aprobar o dejar aprobar los planes de pensiones de empresa que desviarán parte del dinero de las pensiones a fondos gestionados por la Banca.

    Con pellizco para las burocracias sindicales claro.

    Las AFP las quieren desmontar en Chile y aquí parece que vamos hacia eso.

    Allá cada cual con su responsabilidad pero que luego no se hable del porqué de la desafección con la izda. de sectores de la población.

  3. Fabián del Río Escriche

    3 de junio de 2022 18:04 at 18:04

  4. Jovella

    3 de junio de 2022 22:17 at 22:17

    No es falso. El gobierno de coalición ha establecido que las pensiones se revaloricen con el IPC lo cual es un gran avance. Eso quiere decir que la revalorización se hará con el IPC medio del período que va de diciembre de un año a noviembre del año siguiente, y no con el IPC que haya en diciembre. El IPC medio de ese último periodo fue del 2,5 y por tanto esa ha sido la revalorización de las pensiones. Para la revalorización de las pensiones de 2023 habrá que ver el IPC medio de diciembre de 2021 a noviembre de 2022. En estos meses transcurridos el IPC medio está en torno al 7 % Y si la cosa sigue así puede que el IPC medio se situe en torno al 8,5 % que será lo que habrá que revalorizar las pensiones en 2023. Supongamos que aún así el IPC en diciembre de 2022 se situase en el 5%, pues las pensiones no habría que revalorzarlas en ese 5% de diciembre, sino en el 8,5 % que es el IPC medio.
    Yo solo pido que por favor expliquemos las cosas bien y no tiremos por tierra las cosas buenas que está haciendo este gobierno de coalición, pues es tirar piedras contra nuestro propio tejado.
    Si hay una desafeccion con la izquierda de sectores de la población será por otras cosas, pero seguro que no porque esté engañando con las pensiones, pues las ha subido en 2023 el 2,5 % y si sigue la cosa,así las revalorizará en 2023 en un 8,5%, mientras que el PP sólo las subía un 0,5%.La desafección será por otras cosas, pero no por las pensiones.

  5. Fabián del Río Escriche

    4 de junio de 2022 12:12 at 12:12

    El llamado IPC medio fue un invento del Sr. Escrivá para no aplicar el IPC real o acumulado ( el de siempre)
    Desaparece la mal llamada paguilla de reajuste, que suponía una recuperación económica (a toro pasado) para los pensionistas.

    Pero bueno el tema gordo viene el jueves 9 de junio, si se aprueba el PL sobre Fomento de pensiones de empresa será el comienzo del desmantelamiento y privatización del Sistema Público de Pensiones.
    venga a darle dinero a la banca para que gestione y sin garantía del Estado. Igual que no dejaría a un niño con un cura, tampoco quiero que ni un céntimo de mi pensión pública la gestione la banca… y tenemos la experiencia de Chile, de algunos estados de EEUU…

    Siempre entendí que UP estaba para avanzar, no para desmantelar. Ya bastantes sapos estamos tragando con la no derogación de la ley mordaza ( que bien seguro utilizará el pp-boss contra UP Y Podemos y todo lo que se mueva) y la semireforma laboral.

    La política del mal menor nos lleva al mal mayor al final.
    Parece que Pablo I. y equipo, ahora está agitando bastante el panorama con LA BASE de PUBLICO, algo que molesta mucho a la derecha y a la progresía, estaría bien un programa dedicado a la pensiones públicas.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes