fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

El hilo viral que señala la parcialidad de las cargas policiales

En la recopilación se enumeran hasta 12 cargas policiales muy cuestionadas por su proporcionalidad

El hilo viral que señala la imparcialidad de las cargas policiales

Una recopilación del usuario Joel Martin (@Chusmacil) ha reflejado la parcialidad de las cargas policiales, muy polémicas durante los últimos años. Siendo la controversia más reciente la de la represión policial contra los manifestantes que pedían justicia para Samuel, el joven de 24 años víctima de un asesinato homófobo en A Coruña, la proporcionalidad de las cargas policiales en España lleva ya tiempo en el punto de mira.

El hilo del tuitero muestra hasta 12 escenarios en los que la policía habría actuado con una violencia desmesurada. Un desahucio o protestas por la sanidad pública, las pensiones o en contra de la reforma laboral son algunas de las situaciones mostradas. También se señala una actuación policial desproporcionada durante una manifestación feminista o en una sentada independentista.

Todos los vídeos muestran manifestaciones pacíficas a las que la policía respondió con una proporcionalidad que ha sido muy cuestionada en las redes. “No veo ningún vídeo de las cargas contra los cayetanos o contra fascistas”, señalaba otro usuario. Y es que la respuesta policial a las protestas convocadas por sectores de la derecha y la extrema derecha es muy distinta. Ejemplo de ello son las concentraciones organizadas en Núñez de Balboa —una céntrica calle del exclusivo barrio Salamanca— incluso durante el confinamiento para negar la pandemia y exigir la dimisión del Gobierno.

Nunca hubo una respuesta contundente por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra quienes se saltaban el confinamiento para manifestarse. Del mismo modo, la Delegación del Gobierno, en manos del socialista José Manuel Franco, prohibía el pasado febrero una manifestación a favor de los servicios públicos. Sin embargo, un día antes se había permitido, bajo custodia policial, una concentración nazi para homenajear a los caídos de la División Azul.

Una actitud muy distinta a la respuesta policial respecto a manifestaciones organizadas por trabajadores, asociaciones sociales o colectivos oprimidos. Una disparidad que el hilo ha querido reflejar y por la que tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la actual Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, fueron señalados el pasado julio tras las cargas policiales contra los manifestantes que salieron a la calle para condenar el asesinato homófobo de Samuel.

Noticias relacionadas:
Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    27 de julio de 2021 21:53 at 21:53

    En general el odio policial contra los progresistas y al mismo tiempo el compadreo con manifestantes ultraderechistas es para mí más que evidente… y me pregunto si no se dan cuenta que son sólo funcionarios, currelas asalariados, con sus reivindicaciones laborales, en la mayoría de casos son de familias humildes, de currelas…

    Así nos va.

  2. Ander

    28 de julio de 2021 13:05 at 13:05

    El componente ideológico de los/las «números» está claro: Desclasamiento y fascismo. Es muy grave, pero más grave es que los mandos e incluso el ministro del interior también respondan a ese perfil facha. Al alcance de internet está el «historial» del
    actual ministro del interior defendiendo la tortura. Pero todavía más grave es que el gobierno «progesista» de coalición tenga entre sus filas personajes de esa catadura. Lo que se tiene que tragar desde UP no es moco de pavo. Admiro a las personas de UP que tienen que estar tratando con la con la calaña del psoe. No me quiero ni imaginar lo que estaría pasando sin UP en este gobierno con la pandemia por medio.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes