fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Memoria democrática

El homenaje a las Trece Rosas que Vox no ha conseguido borrar de la historia

Un año más, las redes sociales se han volcado en conmemorar la labor y la vida de las trece mujeres asesinadas por el franquismo que defendieron la democracia, la libertad y la república

Homenaje trece rosas 2021
Monumento a las trece rosas. Foto: Wikicommons

“Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar. Besos para todos, que ni tú ni mis compañeros lloréis. Que mi nombre no se borre en la historia”, con estas palabras, la joven Julia Conesa, de 19 años, se despedía en una carta antes de salir a la tapia del madrileño cementerio del Este para ser fusilada por las fuerzas del dictador Francisco Franco.

Junto a ella, otras doce mujeres hallaron la misma suerte el 5 de agosto de 1939, la mitad de ellas menores de edad en aquella época, ya que la mayoría se establecía en los 21. Blanca Brisac (29 años), Dionisia Manzanero (20), Carmen Barrero (20), Martina Barroso (22), Pilar Bueno (27), Avelina García (19), Elena Gil (20), Virtudes González (18), Ana López (21), Joaquina López (23), Victoria Muñoz (18) y Luisa Rodríguez (18). “Tened en cuenta que no muero por criminal ni ladrona, sino por una idea”, escribía Dionisia en su última misiva.

82 años después, los ataques que llevaron al dirigente de Vox, Javier Ortega Smith, por petición de Fiscalía ante el Tribunal Supremo por delito de odio –causa que fue sorpresivamente archivada– no han conseguido borrar el enorme memorándum que invade las redes sociales en cada aniversario de su asesinato.

“Si alguien en Europa acusara a Ana Frank de asesina, torturadora y violadora, como ha hecho Ortega Smith con las 13 Rosas, sería impelido a abandonar la política ipso facto", reflexionaba el pasado año el actor y director Juan Diego Botto.

“Hoy más que nunca necesitamos memoria para avanzar hacia un futuro sin odio y con derechos”, ha recordado Ione Belarra, secretaria general de Podemos. Muchos otros mensajes, incluso desde instituciones públicas, han querido recordar la defensa de la democracia de las trece mujeres. “Hoy es el aniversario del asesinato de Las Trece Rosas, trece mujeres torturadas por el régimen franquista y fusiladas el 5 de agosto de 1939. Defendieron la democracia y permanecen en nuestra memoria colectiva como un símbolo de lucha por la justicia y la libertad”, se puede leer en la cuenta de Twitter del Ministerio de Igualdad.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. ESTRELL@

    5 de agosto de 2021 15:19 at 15:19

    smith se puede ser mas fascista, pero no mas cruel, mentiroso e ignorante como tu.
    Gracias por el articulo , nunca borraran la memoria de los que no quieren olvidar nuestra historia , para que no se vuelva a repetir, porque es algo repugnante y muy poco loable, asesinar a otro ser humano por no pensar , ni sentir como uno mismo o un dictador o un partido político, un gobierno o una institución o la santa inquisición.

  2. mochuelillo

    5 de agosto de 2021 18:05 at 18:05

    No olvidemos nunca,nunca,lo que no cuentan en la educación española.
    Despues de ganar «la guerra» casi muere mas gente que en ella misma.Y los demas paises que hoy consideramos democraticos no movieron un dedo.En los libros de historia menos enriques,felipes,carlos y mas historia de la guerra civil española,sin tapujos,pero no olvidemos que es lo que pasó realmente para no errar en un futuro.Las guerras es lo mas ruín del alma humana,aunque,realmente eso es lo que nos hace «humanos»,matarnos los unos a los otros,por poder,por pasta,por crueldad,por envidia,ningun animal hace eso.Eso será un precio de los muchos que nos habremos buscado para la extinción,aunque el planeta lo agradecerá.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes