fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

El hundimiento de uno de los pilares básicos del PSOE

En los últimos 18 años, los socialistas han perdido en Andalucía 1,3 millones de votos y el 26,3% de respaldo, obteniendo este domingo el peor resultado de su historia.

El hundimiento de uno de los pilares básicos del PSOE

Las elecciones autonómicas en Andalucía llevadas a cabo el domingo no solo supusieron la consolidación de la fuerza del Partido Popular tras robarle de nuevo al PSOE uno de sus pilares básicos a nivel nacional, sino que también quedó demostrada la pérdida hegemónica del poder del partido socialista tras conseguir los peores resultados de su historia en una comunidad que estuvo bajo su liderazgo desde hace casi 40 años.

El desastre electoral en Andalucía, inevitable ante el desgaste político en la región, es observado con preocupación por la dirigencia del PSOE y considerado como una señal clara de cambio. Sin embargo, los resultados obtenidos, absolutamente desastrosos, no se consideran “extrapolables” por la dirección federal del partido que aseguraba este lunes que la formación está "fuerte y sólida" y que los datos, de ninguna manera afectan a la estabilidad ni al presente y futuro de Pedro Sánchez.

La pregunta que se mantiene en el aire desde ayer es: ¿qué ha pasado en Andalucía en estos cuatro años para que el PSOE pierda las elecciones y pierda escaños de por medio?. Muchos han achacado la derrota a una derechización de las esferas y el blanqueamiento por parte de los medios, a la necesidad de cambio en la región e incluso a una estrategia errónea llevada a cabo durante el periodo de precampaña. Y es que el mensaje que la formación roja ha transmitido durante los últimos meses ha sido la posibilidad de que la ultraderecha se colara en el Gobierno andaluz, siguiendo el ejemplo de lo ocurrido en Castilla y León. Esta realidad, repetida hasta la saciedad tanto por los partidos políticos como por los medios de comunicación podrían haber motivado el denominado “voto útil” que le habría terminado dando la mayoría absoluta al PP, de forma que Juan Manuel Moreno Bonilla pueda gobernar en solitario. 

Este cambio de mentalidad habría supuesto algunos golpes bajos para la formación socialista, que ha perdido algunos de sus apoyos más sólidos en la región. A pesar de que el mapa de todas las regiones quedó teñido de azul anoche, esta es la primera vez en 40 años que sucede algo así en Sevilla, donde el PP ha conseguido casi el doble de votos que los socialistas.

Felipe Sicilia, portavoz del PSOE admitió durante la rueda de prensa llevada a cabo anoche que los resultados “no eran buenos”, pero rechazaba cualquier lectura a nivel nacional de lo obtenido en la votación. De esta forma, insistió en que Pablo Casado había diseñado una “estrategia” para dar una imagen de “cambio de ciclo” al partido, a través del adelantamiento de autonómicas en aquellos territorios donde tenía "buenas perspectivas" y donde además gobernaba, para terminar ganando todos ellos. "También Casado salió con gran alegría (tras los comicios de Castilla y León) a proclamar que había acabado el ciclo de Sánchez y el que acabó fue el suyo", comentó de forma irónica. 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Century

    20 de junio de 2022 21:54 at 21:54

    ¿Por qué el PSOE ha perdido Andalucía, puede que para siempre? Porque la gente sabe que son tan de derechas como el PP, que son tan corruptos como ellos, que se venden a las oligarquías como ellos, que toman puertas giratorias y que acaban imputados como ellos.

    Pero lo peor fue su desesperación por pactar un gobierno con Ciudadanos, y su campaña mediática en Canal Sur para acosar y atacar a Podemos. La conclusión que debió sacar la gente en Andalucía es:
    1. Podemos es el demonio
    2. Ciudadanos, un partido de derechas, es la solución.

    Por tanto el siguiente paso era claro para el PP, buscar el centro con Ciudadanos, y ahora, el centro en solitario…Se han comido al PSOE, un PSOE que ha traicionado a la izquierda, si es que alguna vez lo fueron…y que tenía una imagen centrista.

    Por tanto si en el PSOE quieren mantener la Moncloa, que dejen las Cloacas, que también utilizan, y seguramente contra Podemos, que busquen un proyecto de izquierdas, aunque sólo sea para disimular, y que dejen a un lado a sus amigos del IBEX y luchen por la gente, y por la coalición progresista… porque sino los veo muchos años en la oposición, desintegrandose y desangrandose.

    Por último darle las gracias a Teresa Rodríguez. Por su afán de mantener su poltrona y seguir viviendo de sus cargos políticos, CONTRARIO A LO QUE ELLA MISMA SE COMPROMETIÓ al entrar en política, ha conseguido:

    1. Dividir a la izquierda, lo que nos ha costad muchos escaños
    2. Desmovilizar al electorado de izquierdas, ella, y la codicia de IU, que no se cuales son peores.
    3. Con todo ello Bonilla tiene mayoría absoluta, que de otra manera hubiera sido imposible.

    Gracias Teresa, no pensaremos mal, y no sospecharemos que te has vendido a las Oligarquías andaluzas.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes