fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

El juicio de los medios

La doble vara de medir que tienen algunos medios les lleva a blanquear la corrupción y a demonizar a aquellos de izquierdas, con el fin de impactar en la opinión pública

Absueltos Sánchez Mato y Mayer del caso Open de Tenis y condenado el PP por "mala fe"
Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato

La prensa a nivel nacional ha llegado a involucionar a muchos niveles. Parte de este problema surge por la polarización, el sensacionalismo y su afán por la ultraderecha, que termina llevando a platós y a las portadas de los periódicos discursos y personajes de cuestionada moral mientras demoniza a aquellos de izquierdas, con el fin de impactar en la opinión pública. De esta forma terminan primando los mensajes ideológicos y partidistas y no el derecho a una información veraz.

Por ejemplo, muchos de los principales diarios impresos españoles de ámbito estatal evitan condenar los casos de corrupción y los escándalos de aquellos partidos de derechas pero, sin embargo, son capaces de dedicar portadas enteras cuando políticos con una ideología diferente son imputados, es decir, inmersos en una trama jurídica, sin saber aún si son culpables o no, practicando la persecución en vez de la información. 

Ejemplo de ello fue la portada que el ABC presentó el 21 de junio de 2017, en la que señalaba abiertamente a los exconcejales del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, por malversar dinero público y encargar estudios contra el PP. Ahora, años más tarde, la Audiencia de la capital no solo absuelve a los acusados, sino que también condena al PP al pago de las costas por actuar "sin ninguna duda" con "temeridad y mala fe" por su persecución a ambos. 

El problema reside en que está en la doble vara de medir que tienen este tipo de medios. Otro ejemplo de ello, es que ninguno de los diarios de mayor tirada nacional lleva a sus portadas los últimos escándalos de Juan Carlos I, anterior jefe del Estado, haciendo que su condición de inviolabilidad vaya más allá de lo legal. 

Tras la vuelta del rey emérito a España –después de estar cerca de tres años viviendo en Emiratos Árabes por sus conflictos e investigaciones judiciales ahora archivadas– el ABC le ha dedicado un espacio en portada anunciando su regreso, a pesar de que el Supremo ha reconocido anteriormente las numerosas irregularidades que rodean al emérito y ha tasado en 56 millones de euros el dinero que este podría haber defraudado.

Estos ejemplos ponen en cuestión la ética periodística y el funcionamiento de la prensa dentro de nuestra sociedad, mostrando que, lamentablemente, los medios no juzgan a todos por igual y realizan juicios paralelos a los que se producen en los juzgados.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. mariano tomas Fuentes Alvaro

    21 de mayo de 2022 09:48 at 09:48

    Viendo lo que escriben y dicen algunos, bastantes, al definirles como periodistas es quedarse corto pues falta poner «Del pesebre mediático».

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes