fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

El Mar Menor se convierte en el primer ecosistema de Europa con derechos propios

Un hito histórico que ha sido posible gracias a un movimiento social: "El ser humano no es el centro de la naturaleza ni superior a la biodiversidad en la que se integra"

El Mar Menor se convierte en el primer ecosistema de Europa con derechos propios
ILP Mar Menor

La lucha constante de los vecinos por el maltrato y el deterioro progresivo de su playa a lo largo de este año ha obtenido finalmente sus frutos, y es que una votación en el Senado ha conseguido que el Mar Menor se convierta en el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica, es decir, obtiene una clase de derechos propios que le sitúan como sujeto ante los ojos de las administraciones y la Justicia. Un hito histórico que ha sido posible gracias a la implicación de las personas y el movimiento social que se ha generado en torno a esta laguna. 

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) tramitada por la vía de urgencia y  avalada por un total de 639.826 firmas, ha salido adelante este miércoles con el apoyo unánime de todos los grupos –salvo la formación ultraderechista de Vox– obteniendo un total de 230 votos a favor. "El ser humano no es el centro de la naturaleza ni superior a la biodiversidad en la que se integra", ha indicado el senador del PSOE, Fernando Lastra, tras la aprobación de la medida. 

Los vecinos del Mar Menor llevan meses denunciando la entrada de aguas contaminadas de tóxicos a la laguna, generando eutrofización, una masa verde en la superficie que impide el paso de luz y oxígeno a los ecosistemas submarinos, provocando la muerte de la fauna y flora y acelerando la degradación del suelo y de la vida del Mar Menor desde hace más de 35 años. Además de la actitud adoptada por el Gobierno de Murcia (PP), que lleva años ignorando los avisos sobre la contaminación y autorizando nuevas macrogranjas pese a conocer sus efectos negativos.

“Cuando el Gobierno regional se convierte en enemigo de su patrimonio natural, sólo la ciudadanía puede restaurar el bien común”, manifestaba entonces, en el hemiciclo, Javier Sánchez Serna, diputado de UP en el Congreso y secretario general de Podemos Región de Murcia.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes