fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

El negocio de la desinformación

LAS CARTAS BOCA ARRIBA

El resultado de las encuestas depende de quién pregunta y para qué quiere las respuestas. La interpretación interesada de los resultados es lo fundamental.

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha difundido los resultados de su Estudio sobre la Desinformación en España. Una encuesta en la que preguntan las televisiones comerciales para llegar a la conclusión de que “el 59% considera que es la televisión en abierto la fuente de una información más veraz, de mayor confianza y más contrastada”. Una interpretación muy interesada sobre unos resultados que pueden tener otras valoraciones. Sobre todo porque el sondeo no distingue entre el servicio público y el negocio audiovisual de la información.

Según la encuesta de UTECA, el 76% se informa a diario a través de la televisión aunque consideran que el 42% de lo que reciben es información falsificada. El 72% admite que se creyeron informaciones que luego comprobaron que eran falsas. Y un 88% reconoce que en general se creen más los mensajes que reciben si coinciden con su forma de pensar.

¿Se puede llegar a la conclusión de que a los negocios audiovisuales de la televisión comercial no les interesa tanto garantizar una información de calidad como ofrecer a sus clientes lo que más les gusta porque fortalece su forma de pensar?

Con esta actitud, el duopolio de los negocios audiovisuales de la información no combate la desinformación sino que la alimenta con el contrabando de la opinión disfrazada de información. La opinión de los dueños de la comunicación.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. I. de la Vieja

    18 de junio de 2022 13:56 at 13:56

    «Hablaron sin mucho sentido durante unos minutos hasta que, sin razón aparente, un alarido de la pantalla los mandó callar.» 1984 Orwell.
    Si la TV solo es propaganda del poder hay que desenchufarla.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes