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Madrid

“El objetivo de Ayuso es utilizar Telemadrid para sacarle el máximo partido, hundirla y privatizarla”

LÚH ha contactado con trabajadores del ente público madrileño para averiguar cómo viven los enormes cambios estructurales que están afectando a la línea editorial, parrilla y audiencia impulsados por la nueva dirección provisional escogida por Isabel Díaz Ayuso tras el registro de la nueva ley de medios en correlación y acuerdo con los intereses de sus socios de Vox

Objetivo Ayuso privatizar Telemadrid

P. Isabel Díaz Ayuso, en su segunda parte de la legislatura, se ha apresurado a impulsar como primera ley una que afecta al ente público. Bajo el paraguas de la rentabilidad económica, está impulsando importantes cambios en la dirección y modificando toda la estructura. ¿Cómo valoráis la situación? ¿Cuál creéis que es el motivo para que la primera iniciativa legislativa ‘ataque’ a la televisión y radio pública madrileña?

R. Parece que los pasos que está dando la Presidenta van en esa línea, de pretender tener una herramienta, como en el pasado la tuvo Esperanza Aguirre, que le permita utilizarla y tener todo un medio como propaganda política para sus propios intereses, incluso personales, más allá de los propios intereses de su partido.

Esto no es una cuestión exclusivamente de utilizar Telemadrid como altavoz, sino todo lo que conlleva la posibilidad de crear toda una red de periodistas afines que se sientan vinculados, obligados o relacionados de forma casi interesada con la propia Presidenta.

Valoramos que se están volviendo a repetir las medidas que los trabajadores ya conocemos en profundidad: la excusa de la poca rentabilidad, ni si quiera social –que es la que debería perseguir un medio de comunicación público–, y tampoco económica. Por eso, las primeras medidas que ya se han tomado van dirigidas justo en la línea contraria, que es reducir programación y parrilla que ya había demostrado su rentabilidad y éxito en audiencia.

P. El nombre de José Antonio Sánchez rememora a la interna los tiempos más “oscuros” del ente. De ‘TeleEspe’ a un ERE salvaje. ¿Qué rumbo está tomando en estos primeros meses de dirección provisional?

R. Es reseñable que a la nueva dirección provisional se le dé la autoridad y la capacidad de tomar decisiones tan importantes como la que está tomando, tales como modificar la parrilla o favorecer cambios en todos los mandos intermedios y en la dirección, algo que les está permitiendo controlar la línea editorial. Si es una dirección provisional, se supone que debería estar permitiendo seguir funcionando de la misma manera sin tomar medidas de calado hasta que llegue un responsable definitivo.

Más allá de esto, José Antonio Sánchez es un personaje que no cumple con la profesionalidad e independencia que se correspondería con un medio público. Alardea de ser votante del Partido Popular, afín al Partido Popular y de trabajar para el Partido Popular.

Abiertamente habla de que le den “un carguito”. Debería estar inhabilitado para trabajar en una empresa pública, mucho menos en un medio de comunicación con la importancia que tiene en Madrid.

P. Ceses masivos, colocación de personal afín a la “redacción paralela” creada por Esperanza Aguirre e Ignacio González, bajadas estrepitosas de audiencia, cancelaciones de programas, falta de transparencia en la comunicación de la información a la interna... ¿Qué está ocurriendo en Telemadrid?

R. Lo que está ocurriendo es claro: están amoldando la estructura y todo lo relacionado con la toma de decisiones en la radio televisión pública a su antojo.

Trabajadores y sindicatos no están teniendo ninguna información referida a los ceses, nombramientos ni despidos, ni para otro tipo de cuestiones que son fundamentales, como la modificación de la parrilla. La información proviene de cuentas fake de Twitter que informan con un nivel de certeza abrumador de todo lo que está pasando. No ha habido comunicación oficial de la dirección.

Con agosticidad y alevosía se está llevando a cabo toda una reestructuración y una reformulación de la casa para empezar el curso político con todo perfectamente atado.

P. ¿Cuál creéis que es el objetivo de Ayuso para la televisión y radio de todos y todas las madrileñas?

R. El objetivo último es utilizarla y sacarle todo el partido posible antes de hundirla, y de utilizar ese hundimiento para implantar sus políticas neoliberales de privatización y de cierre de empresas y servicios públicos.

Ayuso es conocedora de la importancia social que tiene un medio de comunicación público, y es lo que está haciendo: utilizarlo y aprovecharse de esa capacidad de llegar al conjunto de los madrileños y madrileñas.

Lógicamente, con las medidas que va a tomar, no solo en cuanto a la parrilla sino en cuanto a la línea editorial, las audiencias seguirán cayendo y, como ella misma ha dicho, cuando una cadena pública no tiene audiencia pues no tendrá sentido su continuidad.

Ya lo hizo su mentora [Esperanza Aguirre], que acabó con el prestigio de los servicios públicos. Y una vez acabado con el prestigio y habiéndole sacado el máximo provecho, pues solo queda venderlo, regalarlo, dejarlo en herencia a cualquier empresario afín.

Miguel Ángel Rodríguez [jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso] está detrás de todo esto, y que es uno de los principales interesados primero en la utilización política y luego en el aprovechamiento de los recursos de Radio Televisión Madrid.

P. De hecho, es algo que ya hizo José Antonio Sánchez, quien otorgó justamente a una filial de la productora Secuoya, en cuyo el consejo de administración se sentaba el propio Rodríguez, varios contratos nutridos con dinero público justo después de llevar a cabo el ERE en Telemadrid.

R. Ya es un modus operandi habitual en el PP. Esto no tiene ningún misterio. Ellos lo saben y conocen el procedimiento. Por un lado, toman el poder de la casa y luego lo utilizan en beneficio propio, y no solo una utilización política de lo que es la línea editorial, sino que además lo utilizan para crear plataformas, sistemas y redes de vinculación con productoras y empresarios afines. Todo queda en casa.

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3 Comentarios

3 Comments

  1. Josu Monreal

    6 de septiembre de 2021 21:16 at 21:16

    Privatizando TeleMadrid mata dos pájaros de un tiro… se la entrega a algún empresario amigo del PP, con lo que se garantiza sumisión durante décadas, y por otro lado obtendrá suculentas comisiones por ello??

  2. ANTONIO ALONSO RUIZ

    6 de septiembre de 2021 21:24 at 21:24

    Son MALA GENTE a combatir

  3. mochuelillo

    6 de septiembre de 2021 21:54 at 21:54

    Bien y…..los currantes sabiendo que quizá mañana ya no esten que piensan hacer?.Quizá convendría fundir algun fusible,solo por demasiada tensión.Vale,que solo quedan los fijos,los que les da igual y los cribados.De todas formas supongo que será una tv a la carta y sabemos quien tiene todas,ademas,los madrileños incluso le compraron la baraja.

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