fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

El oligopolio energético ha cuadriplicado sus beneficios en 2021

En un año marcado por la pandemia y los precios al alza de la luz y la gasolina, las 6 empresas del Ibex 35 han registrado récord de beneficios

beneficios empresas energía España

10.117 millones de euros en 2021. Esta es la cifra récord que han registrado tan solo 6 empresas del Ibex 35, las que se dedican a la producción de energía. Esta cifra supone la obtención de unos beneficios que cuadruplican no solo los del año 2020, sino también los de 2019, momentos previos al estallido de la pandemia.

Y, sobre todo, 3 son las empresas que capitalizan el mayor volumen de ingresos: Repsol, Naturgy e Iberdrola, dedicadas a la producción energética y beneficiadas por los precios al alza que registran tanto el crudo como la electricidad.

Durante 2021, Repsol, la compañía de Antonio Brufau, anotó beneficios cifrados en 2.499 millones –8 veces mayores que en 2020–, un dato que la petrolera no registraba desde hace más de una década, y no solo por su producción de gasolina y diésel, también por su inmersión en las energías renovables fruto de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas que han llevado a cabo en Chile, España y Estados Unidos. Asimismo, a ellos se suman los 1.214 millones de Naturgy y los 3.885 millones de Iberdrola, que suponen los mayores de su historia, superando incluso sus propias previsiones para el pasado año.

Las amenazas de Ignacio Galán

A pesar de los resultados, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, protagonizaba el pasado mes de octubre uno de los ataques más feroces al paquete de medidas reflejadas en el 'plan de choque’ impulsado por el Gobierno de coalición para abaratar el recibo de la luz.  Para el magnate, la decisión resultaba de un “intervencionismo terrorífico” por parte de los poderes públicos, algo que le llevó a amenazar con retirar las inversiones del gigante energético en España.

Unas cifras que contrastan con el crecimiento exponencial de las familias que sufren pobreza energética que, según el Informe de Pobreza Energética en España para el año 2018, afectaba al 41% de la población total del país. Unos datos agravados en 2020 –últimos disponibles en la memoria del Ministerio de Transición Ecológica, que no tiene en cuenta los incrementos históricos en los precios–, que reflejaba “temperaturas inadecuadas en invierno” en el 10,9% de los hogares españoles e impagos y retrasos en las facturas de suministros en un 9,6% de las viviendas.

Se sigue rechazando la creación de una empresa pública de energía

Aún así, el pasado 22 de febrero, el PSOE rechazaba abordar junto a Unidas Podemos y otras formaciones de izquierdas la creación de una empresa pública de energía. Junto a los votos en contra del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, los cuatro partidos detractaban la toma en consideración de la proposición de ley de la formación morada.

Durante la presentación de la iniciativa, el portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, insistió en la necesidad de crear una empresa pública de energía para pararle los pies al oligopolio eléctrico –controlado justamente por Endesa, Iberdrola y Naturgy– y así abaratar el recibo de la luz.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Lucía Draín

    28 de febrero de 2022 23:44 at 23:44

    Otra muestra de para qué sirve la basura de la Unión Europea, facilitando el saqueo de los lobbies a la población.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes