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Análisis

El oportunismo de los bulos

La viralización de la desinformación por parte de los medios para construir su propio discurso

El oportunismo de los bulos

La semana pasada la “empresa” de Desokupa lanzó una campaña anti okupación desde sus redes sociales que caló en todos los medios informativos nacionales. La historia tenía como protagonista a Carmen, mujer que pagaba una mensualidad de 121,5 euros por su piso y que, de manera ilegal, subarrendó una habitación, desde enero del 2017, a una inquilina de origen marroquí. La anciana terminó acusando falsamente a la inquilina de estar okupando esa habitación y contrató a dicha “empresa” para que acosara y echara a la joven migrante. 

El vídeo de Daniel Esteve, propietario de Desokupa, aporreando la puerta a grito de “¿Vas a dejar aquí afuera a la señora Carmen, con 90 años y todas sus cosas dentro?” se viralizó y llegaron a convocar una concentración en la puerta de la casa de Carmen para así ofrecer apoyo a la señora. Dicha concentración se divulgó a través de la cuenta de Twitter bajo el hashtag “los abuelos no se tocan”.

El bulo del que se hicieron eco todos los medios y que sirvió para hacer una campaña masiva contra la okupación y la xenofobia tardó pocos días en ser desmentido pero, aún así, ningún telediario abrió con la rectificación que cabría esperar. Ni los informativos ni los representantes de derecha y extrema derecha pidieron disculpas por sus comentarios llenos de odio al respecto, como hizo Vox al escribir: “es intolerable que encarcelen a españoles por defender su hogar y den protección legal a los que violan una propiedad. No descansaremos hasta que España sea el último sitio donde vendría un delincuente”. 

Los mismos que difundieron el bulo no se preocuparon en desmentirlo, es más, todavía encontramos cabeceras de prensa que siguen tomando la información como cierta.

Retrocedemos dos días y nos encontramos con que este miércoles se desmentía el carácter violento de lo que pareció una agresión homófoba por un hecho consentido y, sin embargo, esta rectificación de la información sí que ha sido un tema principal en todas las tertulias televisivas y ha abierto todas las portadas mediáticas, informativos y panfletos nacionales. Sin que se haya entrado en matices de que es una versión extremadamente contradictoria y de la que sólo conocemos la versión policial. 

Quizás, a los medios y a la derecha, les resulta indiferente que la campaña de Desokupa se basara en un bulo, ya que esto no altera su discurso. Más bien parece que estos dan menos importancia a la realidad que a sus prejuicios.

 

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