fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

‘El País’ enseña el plumero

A nadie que conozca el paño debería sorprenderle el contenido de lo que Caño ha dicho este martes, lo que sí sorprende es precisamente el hecho de que lo haya dicho.

‘El País’ enseña el plumero
Antonio Caño

Antonio Caño no es cualquiera y lo que ha hecho este martes no es cualquier cosa. Caño forma parte de ‘El País’ desde 1982, y en el diario del Grupo PRISA ha ocupado diversos cargos de relevancia, incluido el de director, que ocupó desde febrero de 2014 hasta junio de 2018, coincidiendo con la irrupción de Podemos en las europeas de mayo de 2014, la abdicación de Juan Carlos I y sus sustitución por Felipe VI en junio del mismo año, la primera elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE en julio también de 2014, su defenestración en octubre de 2016 y su vuelta a la Secretaría General del partido en junio de 2017, así como las generales de diciembre de 2015 y junio de 2016, que marcaron el colapso del turnismo bipartidista vigente hasta entonces en España.

Desvinculado ya del Grupo PRISA, Caño ha reconocido este martes en su perfil de Twitter que “hace cuatro años intentamos evitar desde ‘El País’ el pacto de Sánchez con populistas y separatistas”, en referencia a los pactos de gobierno y de investidura del PSOE con la izquierda de ámbito estatal y las izquierdas soberanistas, que tras muchas trabas acabó formalizándose tras las generales de noviembre de 2019.

El tuit del exdirector del diario propiedad del Grupo PRISA trae a la memoria la entrevista de Jordi Évole a Sánchez tras su defenestración, en la que el ahora secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de coalición aseguró que ‘El País’ fue uno de los “medios de comunicación supuestamente progresistas” que en su día le dijeron “que si hubiera habido un entendimiento entre el PSOE y Podemos, ellos lo criticarían e irían en contra de ello”. Sánchez no quiso dar nombres de los directivos del diario del Grupo PRISA que le hicieron esa advertencia, pero sí insistió en que “una de las explicaciones de por qué la línea editorial de ‘El País’ durante estos últimos meses ha sido tan abusiva e incluso insultante en lo personal, no solamente en lo político, para conmigo ha sido precisamente el que pudiera haber un entendimiento entre las dos izquierdas”.

El tuit de Caño ha sido muy criticado este martes, pero quizás el tuit de respuesta más llamativo ha sido el publicado por el exministro José Luis Ábalos, que fue secretario de Organización del PSOE desde junio de 2017 hasta julio de 2021, es decir coincidiendo con parte de la etapa de Caño al frente del diario del Grupo PRISA. “Qué lujo, poseer el atributo de saber lo que es bueno para España y para la izquierda. La operación, impresentable. La confesión, sin embargo, es de agradecer aunque debilite la credibilidad de los medios de comunicación”, ha dicho Ábalos, uno de los pocos dirigentes del PSOE que permanecieron junto a Sánchez cuando fue defenestrado por su propio partido con el apoyo de ‘El País’.

El diario propiedad del Grupo PRISA, referencia de la prensa presuntamente progresista del régimen del 78, fue puesto en marcha en 1976 –es decir en plena Transición del franquismo al propio régimen del 78– por Jesús de Polanco, José Ortega Spottorno, Juan Luis Cebrián –jefe de los Servicios Informativos de RTVE siendo jefe del Estado Francisco Franco y presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro e hijo de Vicente Cebrián, que había sido secretario general de la Prensa del Movimiento y director del diario ‘Arriba’, órgano oficial del partido único del franquismo– y Manuel Fraga, que había sido ministro de Franco y que aquel mismo año de 1976 fundó también Alianza Popular, germen del actual PP. Actualmente, ‘El País’ está básicamente en manos de bancos y fondos de inversión.

A nadie que conozca el paño debería sorprenderle el contenido de lo que Caño ha dicho este martes. Lo que sí sorprende es precisamente el hecho de que lo haya dicho. Arrebatos de sinceridad de tal calibre son poco comunes.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Century

    22 de junio de 2022 03:44 at 03:44

    Al menos ha reconocido que el Grupo Prisa, a su mando, actuó como las Cloacas del Estado, contra políticos de Podemos, y lo hicieron por no pensar como ellos. Por odio político. Por no venderse a las Oligarquías.

  2. jkgijktuj

    22 de junio de 2022 09:53 at 09:53

    el País forma parte del GRUPO de Empresas PRISA, que por cierto lleva en la ruina durante décadas, y viven de los créditos y de las subvenciones, ellos defienden lo suyo

  3. Enrique Añino Cañal

    22 de junio de 2022 11:03 at 11:03

    El plumero hace mucho tiempo que cambió a se «la voz de su amo» En «Fantasías Aznar Estigmas Sátrapas» (a) «La Pepa de los Pepes Violentos Oblicuos Xenofóbicos».
    En tiempos del quijotesco Aznar y sus «sanchos panzas» metidos con calzador: Casado, Rajoy y compañía.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes