fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

El Partido de la Izquierda Europea se suma a la ONU e insta a proteger a la activista saharahui Sultana Khaya

Khaya lleva bajo arresto domiciliario más de 400 días en los que tanto la activista como sus hermanas y su madre han sido víctimas de agresiones, torturas y violaciones por parte de las fuerzas marroquíes

Esta semana, el Partido de la Izquierda Europea (PIE) ha vuelto a poner sobre la mesa la situación actual del Sáhara Occidental, donde a finales de 2020 Marruecos rompía el alto el fuego y reactivaba el conflicto armado. Pese a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que apuntan a la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación, la ocupación marroquí todavía persiste en el territorio tras más de 40 años. Cuatro décadas durante las que el pueblo saharaui ha tratado de alcanzar la paz y su propia liberación, siendo una de sus activistas más reconocidas internacionalmente Sultana Khaya. Por ello, Khaya —Presidenta de la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos y contra el Expolio de los Recursos Naturales en Boujdour— lleva bajo arresto domiciliario desde noviembre de 2020. 

Anteriormente, la activista había perdido un ojo al ser agredida por las autoridades por luchar a favor de los derechos humanos. Durante su retención, tanto ella como su familia han sido víctimas de agresiones y torturas, llegando incluso a ser violadas la activista, sus hermanas y su madre —de más de 80 años— por las fuerzas de seguridad marroquíes. Ante tal inhumano escenario, el PIE —grupo confederal de izquierdas del Parlamento Europeo, del que forman parte Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, el Partido Comunista de España y EH Bildu— ha instado a los gobiernos europeos a intervenir de forma “contundente” e “inmediata” para ejercer presión sobre el Gobierno y la monarquía marroquí a nivel institucional e internacional y proteger a la activista, que supera ya los 400 días de encierro. Una intervención también reclamada por la ONU a través de la relatora especial, Mary Lawlor.

Cabe recordar que este reclamo es de especial importancia para España, que tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental. Tanto es así, que el Frente Polisario —el movimiento de liberación nacional del territorio que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui— recordaba en un comunicado que España “sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, última colonia de África pendiente de descolonización”. Un motivo que, sumado al compromiso con la Legalidad Internacional, debería instar a España a intervenir en la resolución del conflicto, proteger a los ciudadanos saharauis y garantizar un referéndum de autodeterminación.

Un objetivo que formaba parte del programa electoral del PSOE de cara a las elecciones generales en abril de 2019, pero sobre el que no se ha referido a posteriori pese a las presiones de Unidas Podemos, que ha pedido públicamente la celebración del referéndum de autodeterminación y el fin de las agresiones. Mientras la situación siga sin resolverse, el pueblo saharaui continuará condenado a allanamientos de morada, desapariciones forzadas, torturas y detenciones ilegales, entre otras graves vulneraciones contra los derechos humanos. Y, del mismo modo, Sultana Khaya seguirá siendo sometida a actos de violencia hasta que no se intervenga para garantizar su bienestar.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. mariano tomas Fuentes Alvaro

    16 de enero de 2022 11:13 at 11:13

    Lamentablemente esas gentes que tuvieron DNI español seguiran solas, mucho bla,bla, bla, de la ONU y de la CEE, pero solo eso. Y aqui los salvatrias, los de la gallina en su bandera y alma como los abascales casadistas, ni mencionan que hubo un tiempo en que se les llenaba la boca diciendo que las gentes del Sahara ?español? eran de este pais. Y el resto de patriotas, incluyendo a los socialistas, sector Felipista-Gª Page-Lamban y similares, pues ni !mú!, callan y otorgan.Solo gente de izquierdas y/o progresista se acuerda de las gentes de Tinduf.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes