fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

El ‘perreo’ de Tangana y Peluso en la catedral de Toledo, envuelto en el oscurantismo

El Arzobispado se habría llevado 30.000 euros por la grabación del videoclip, aunque “las cuentas reales de la Iglesia son absolutamente inaccesibles, y más en Toledo”, denuncia Txema Fenández, portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento.

El ‘perreo’ de Tangana y Peluso en la Catedral de Toledo, envuelto en el oscurantismo
Los cantantes Nathy Peluso y C. Tangana ‘perrean’ en el interior de la catedral de Toledo

Cuentan que Judas vendió a Jesucristo por 30 monedas de plata, y cuentan que el Arzobispado de Toledo se habría llevado 30.000 euros por la grabación de un videoclip de los cantantes C. Tangana (Madrid, 1990) y Nathy Peluso (Luján, Argentina; 1995) ‘perreando’ en el interior de su catedral –declarada Patrimonio de la Humanidad– a ritmo de bachata y reguetón. “Quiero hacerle religión a tu melena, a tu boca y a tu cara, y que me perdone la Virgen de la Almudena las cosas que hago en tu cama” es parte de la letra de la canción de un videoclip subido de tono que para más inri se titula ‘Ateo’. “Cuentan”, porque este extraño caso está envuelto en el oscurantismo.

Un extraño caso sobre el que Vox Toledo no se ha pronunciado –el PP de Toledo, tampoco–, lo que contrasta con lo sucedido el pasado mes de agosto, cuando el partido ultraderechista exigió al Ayuntamiento –gobernado por el PSOE– la retirada del cartel anunciador de un concierto de la cantante Zahara (Úbeda, Jaén; 1983), que aparecía en él con un niño en sus brazos y vestida como una virgen pero con una banda en el pecho en la que podía leerse el nombre de su último disco: ‘Puta’. El organizador del ‘Toledo Alive’ –ciclo de conciertos que incluyó el de Zahara y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento– acabó teniendo que retirar el cartel y sustituirlo por otro después de que Vox Toledo lo tildara de “agresión moral” y “ataque” a los “toledanos católicos” y de “ofensa extrema” a la “imagen de la Virgen”.

La tradicionalmente ultraconservadora Archidiócesis de Toledo no es una archidiócesis cualquiera, sino la primada de España; su arzobispo –Francisco Cerro (Malpartida de Cáceres, 1957)– tampoco es un arzobispo cualquiera, sino el primado de España; y su catedral tampoco es una catedral cualquiera, sino la primada de España, lo que ha añadido aún más polémica a un ‘perreo’ que escandalizado a los más santurrones y provocado un rifirrafe –con cruce de comunicados incluido– entre el deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer –a favor del videoclip–, y el arzobispo de Toledo –en contra–.

Juan Miguel Ferrer (Madrid, 1961) tampoco es un deán cualquiera. Ostenta el título de capellán magistral de la Orden de Malta, se le considera la mano derecha del cardenal ultraconservador Antonio Cañizares –arzobispo de València–, dirige el programa de Radio María ‘La liturgia. Dios con nosotros’ y es subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el órgano de la Curia Romana encargado de la mayoría de los temas relacionados con la liturgia de la Iglesia católica.

El deán ha reconocido que el videoclip utiliza un “lenguaje visual provocador” pero ha considerado que “no afecta a la fe”, pues “la letra de la canción es precisa: «Yo era ateo pero ahora creo porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo»”, presentando así “la historia de una conversión mediante el amor humano”. “Pedimos disculpas si ha podido herir su sensibilidad”, pero “se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados” de la Iglesia, ha añadido Ferrer. Por el contrario, el arzobispo ha respondido desaprobando abiertamente la grabación del videoclip en la catedral primada de España y ha asegurado que “desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final”. Por ello, Cerro ha pedido “humilde y sinceramente” perdón “a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado” y se ha comprometido a “evitar que vuelva a suceder algo semejante”.

Pero más allá de ese cruce de declaraciones entre el deán y el arzobispo, el videoclip del ‘perreo’ de Tangana y Peluso está envuelto en el oscurantismo, ha destacado a LUH el concejal portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández. Se sabe –eso sí– que a sus productores no les ha salido precisamente gratis y que la Archidiócesis primada de España se ha llevado un buen mordisco por él. “En Toledo se dice que han sido 30.000 euros y nadie del Arzobispado lo ha desmentido”, explica Fernández, que avanza que conocer la cifra exacta no será fácil, por un lado porque, más allá de la “guerra de cartas” entre Ferrer y Cerro, el Arzobispado no está dando “ninguna información” sobre el tema, y por otro lado porque “las cuentas reales de la Iglesia son absolutamente inaccesibles, y más en Toledo, una de las pocas ciudades en las que el patrimonio de la Iglesia ni siquiera está catalogado”.

“En Toledo no tenemos información oficial sobre este tema”, el del ‘perreo’ de Tangana y Peluso en la catedral primada, “porque la Iglesia la tiene bien guardada”, pero lo cierto es que “en los últimos tiempos la catedral comparte de forma habitual su actividad de culto religioso con actividades empresariales que nada tiene que ver con él”, ha insistido Fernández. “Para entrar a la catedral tienes que pagar un donativo obligatorio de diez euros, es habitual alquilar su claustro para hacer cenas de lujo y ahora nos enteramos de que además sirve de plató para videoclips”, ha ejemplificado, y ha criticado que el Arzobispado no esté siendo “solidario ni con la ciudad ni con su sociedad” mientras “esta misma semana el Estado acaba de hacerse cargo de una inversión de un millón de euros para la restauración de una obra magnífica, el Transparente de la catedral”.

Este domingo ha trascendido que el arzobispo de Toledo ha convocado “a todas las parroquias, asociaciones, movimientos, sacerdotes, consagrados y laicos” de la Archidiócesis para las seis de la tarde del próximo domingo en la propia catedral, donde Cerro protagonizará un “acto penitencial” en el que instará a la “conversión, reparación por los pecados y purificación a raíz de los acontecimientos recientes” para “comenzar juntos, en el misterio de comunión que es la Iglesia, este camino de fortalecimiento de nuestra identidad y misión: llevar a Jesucristo a todos los hombres con la alegría del Evangelio”. Esos “acontecimientos recientes” son, por supuesto, el ‘perreo’. De lo demás, sin noticias.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Enrique HJ.

    11 de octubre de 2021 01:15 at 01:15

    Como ellos mismos dicen: fariseos y mercaderes.
    Y por parte de nuestros gobernantes, ya podían espabilar y ponerles obligaciones a cambio de los muchos gastos en conservación de catedrales. Lo mínimo es que no cobren entrada.

  2. mochuelillo

    11 de octubre de 2021 18:24 at 18:24

    Y los fieles que dicen a esto?.Bueno,yo cuando visito algun pueblo,alguna aldea,me gusta visitar la iglesia,sus figuras,su iluminación,su estructura,su construcción,su diseño,su reverberación,sus cristales,etc.
    Si puede ser que esten arregladas,mejor.Me contaban que hay edificaciones que los del pueblo y alrrededores curraban a cambio del «perdón» o por órdenes del cacique de la zona,pero la iglesia no pagaba ni un duro,las misongueras le limpiaban,aseaban y cocinaban para el cura o la casa del cura,en los 50 los curas mandaban mas que el ministro en los pueblos.Vamos,gente que aprovechaba la debil mente de un pecador,curiosamente los ricos,caciques y mandamases eran puros,sin pecados,con el perdón infinito de lo que hiciesen.No ha cambiado nada desde hace 2021 años,por lo que veo.Tener iglesias arregladas,templos cuidados,etc con pasta pública pues bueno,a veces un pueblo sin iglesia es como si no tuviera nada,aún recuerdo esos carteles en las entradas por carretera donde decía incluso el horario de misas.De ahí a realizar negocios fraudulentos,recibir pasta gansa,unos tios que no se van del valle de los tumbados,obispos con edificios mas grandes que un estadio,residencias que cabrían 200 familias,dineros que manejan de dudosa procedencia,cobrar entradas que no tienen que cobrar,santuarios que parecen el taj majal,me parece que,o somos tontos o todos los pobres iremos directamente al infierno,segun ellos.Válgame el señol.

  3. mariano tomas Fuentes Alvaro

    13 de octubre de 2021 17:49 at 17:49

    Pues no hace muchos años, en la España «democratica», organicé para un grupo chileno la visita de la Mezquita de Cordoba y como condición indispensable para hacerlo fue, como en la catedral de Toledoa ahora, pagar la entrada y nos dieron, sí, el papelito que justificaba el pago pero en el citado papelito figuraba lo de DONATIVO. Me imagino que la razón estaba más en algo relacionado con la obligación tributaria que con la esplendidez generosa y voluntaria de los visitantes.Y por lo que se dice en Toledo, en su catedral, siguen con los donativos de todo los que van allí pero con un recargo si lo hacen a ritmo sensual.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes