fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El PP controlará los informativos de TVE a través de Pepa Sastre

El presidente de RTVE, Pérez Tornero, nombrará a la hermana de la Consejera del PP en el área con más poder dentro de los Servicios Informativos. Será la nueva jefa de Planificación y Contenidos de los Servicios Informativos de TVE. Luís Javier Alcalá ocupará una posición similar en el canal 24h.

A la política llevada a cabo por Pérez Tornero desde que asumiera la presidencia de RTVE poco puede añadirse que pueda sorprender a sus trabajadores pero esta semana un rumor ha trascendido a la máquina de café para ir directo al organigrama de la Corporación: Pepa Sastre será nombrada de manera "inminente" jefa de Planificación y Contenidos de los Servicios Informativos de TVE. 

Pepa Sastre no es nueva en la casa. Se trata de la hermana de la actual consejera de la Corporación, Carmen Sastre Bellas. Pepa Sastre, quien fuera editora del Telediario 1 en la etapa más dura de la televisión pública (cuando los viernes negros) fue parte del organigrama de poder  diseñado entonces por José Antonio Sánchez.

"Es una declaración de guerra en Torrespaña de alto nivel", aseguran a LÚH. Y es que se trata de "la persona que más denuncias ha recibido por vulneración de los derechos asociados a la libertad de información en la historia reciente de RTVE". Aseguran a este medio fuentes de Torrespaña, "se cuentan por docenas los dictámenes del Consejo de Informativos que sancionan sus comportamientos profesionales".

Ya en el informe anual con fecha de 2014 elaborado por el Consejo de Informativos para el Consejo de Administración de CRTVE se informaba desfavorablemente de los nombramientos tanto de Pepa Sastre como subdirectora de Continuidad Informativa, de su hermana ya mencionada, Carmen Sastre como directora de Contenidos de los Servicios Informativos y de Luis Javier Alcalá como jefe del Área de Nacional. Este informe del órgano interno se desoyó por completo.

Ya en sus puestos, si vamos al informe de malas prácticas en los informativos de TVE de 2018, también elaborado por el Consejo de Informativos y centrado en los primeros meses del año, se concluye que Sastre como editora de informativos modificó el texto de unas colas de vídeo y los totales propuestos por la periodista que había seguido la noticia para eliminar todas las referencias a Ignacio López del Hierro, empresario que según Álvaro Pérez, pagaba en B al Partido Popular.Recordamos que López del Hierro es el marido de María Dolores de Cospedal, por aquel entonces, ministra de Defensa.

Esta propuesta de alteración de colas y totales sucede con el visto bueno del entonces jefe del Área de Nacional que es el segundo protagonista de la noticia, Luis Javier Alcalá incumpliendo normas del Estatuto de la Información como el manual de estilo de RTVE que obligan a profesionales y responsables editoriales de la Corporación a ofrecer una información objetiva, plural, imparcial e independiente, que exige expresamente "profundizar en los casos de corrupción cuando los hubiera".

MARZO DE 2018

Quizá unas de las polémicas más llamativa para los anales de malas prácticas de la nueva propuesta de Pérez Tornero sea lo que pasó en el Telediario 1 en marzo de 2018 en el contexto de una macrocausa que investigaba a la Real Federación Española de Fútbol. En esa noticia se improvisa, sin confirmar la información, que en esa causa están implicados concejales de Podemos e Izquierda Unida. La jugada se salda con condena a TVE de rectificar esa información y se ejecuta en el Telediario 1 del 29 de mayo:

"...Esa información vinculaba a concejales de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con una investigación desarrollada por la Audiencia Nacional. Una noticia inexacta y que en ningún momento citaba fuentes. La investigación realmente estaba vinculada a casos de corrupción en la Federación Española de Fútbol y nunca a las actividades del gobierno local. En ningún momento tuvo lugar el registro en el Ayuntamiento como se afirmó y tampoco se trataba de contratos irregulares. En la información emitida tampoco se contó con la versión del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid".

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. mochuelillo

    7 de octubre de 2021 18:01 at 18:01

    Todo se queda en casa.Si es una tv pública,porqué estan los pperos ahí?,el otro dia me salió en una bolsa de cacahuetes una foto de asnar.Y si tiro mas largo en las sopas de letras solo hay una,una p.

  2. David Madrid Alonso

    8 de octubre de 2021 10:06 at 10:06

    ¿Como es posible que el control de RTVE sea de la derecha? Oigo mucho la 5 y noto ese giro hacia la derecha. Dan mas importancia a los argumentos de la derecha y no dan bien los argumentos de la izquierda ¿Como ha sido posible?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes