fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El PP de Murcia autorizó nuevas macrogranjas pese a los avisos de la Comisión Europea sobre el Mar Menor

El gobierno de López Miras ya quedó en entredicho tras demostrarse que sí dispone de competencias autonómicas para revertir la catástrofe natural después de que Pablo Casado culpara al Gobierno de coalición

El Gobierno de Murcia ignoró numerosos avisos sobre la contaminación en el Mar Menor y autorizó nuevas macrogranjas pese a conocer sus efectos negativos y el empeoramiento consecuente en la laguna y para los seres vivos que la habitan. Así lo ha desvelado una investigación llevada a cabo por un grupo de medios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran elDiario.es o el británico The Guardian, que han analizado de forma exhaustiva la relación entre la situación extrema del Mar Menor y la cría intensiva de cerdos. 

Según los datos recogidos, en Murcia se criaron más de 300.000 cerdos entre 2013 y 2020; una actividad de la que proviene el 17% del nitrógeno que acaba en la laguna —tal y como señala un informe de 2019 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico—. Los residuos fruto de la actividad de estas macrogranjas es altamente contaminante debido a los vertidos “ilegales” y balsas sin impermeabilizar. Esta irregularidad hace que las heces y purines que se almacenan en esas balsas lleguen a las aguas subterráneas mediante filtraciones.

Las graves consecuencias de la industria porcina en Murcia no son un secreto para su gobierno, con Fernando López Miras al frente. Aunque el político popular ha tratado de responsabilizar al Gobierno central de la recuperación del Mar Menor, la investigación periodística ha desvelado que el Partido Popular de Murcia recibió varios avisos de sus propios técnicos en 2019 e incluso de la Comisión Europea, que ya advirtió en 2018 del peligro de los nitratos al gobierno regional. Pese a ello, el Ejecutivo autonómico ignoró los avisos y autorizó nuevas macrogranjas.

Un total de 220.000 de cerdos llegaron a Murcia solo entre 2019 y 2020. De ellos, casi el 16% —unos 35.000— fueron a parar al área que afecta directamente a la laguna. Algo que deja en evidencia al gobierno de López Miras, que ya quedó en entredicho tras demostrarse que sí dispone de competencias autonómicas para revertir la catástrofe natural —algo que anteriormente negaba Pablo Casado, que responsabilizaba al Gobierno de coalición—. Los nuevos hallazgos corroboran que los populares, lejos de querer salvar el Mar Menor como piden las plataformas ciudadanas, utilizan la situación de la laguna como arma arrojadiza política y han contribuido a su contaminación guiados por intereses económicos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Topo Gigio

    13 de octubre de 2021 20:03 at 20:03

    Lo triste es la gente siga votando a este atajo de sinvergüenzas, que confunden (deliberadamente) prosperidad con saqueo. En este caso medioambiental y patrimonio de todos, de los que les votan y de los que no.

  2. José L. Soto

    13 de octubre de 2021 20:27 at 20:27

    Si desobedeció las órdenes de Bruselas, debe recibir un castigo, no se puede quedar impune dicha acción, pues de lo contrario esta actitud se extenderá por toda la UE, ¡¡¡como no pasa nada!!!, pues que cada uno haga lo que le de la gana, ¡¡¡¡DE ESO NADA DE NADA!!!.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes