fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El PP dice que tiene “el apoyo de la mayoría de la carrera judicial” y que sólo desbloqueará el CGPJ si se cambia el sistema de elección

Enrique López llega a asegurar, en una entrevista con ‘La Razón’, que la no renovación del órgano de gobierno del poder judicial “no beneficia” a su partido.

El PP dice que tiene “el apoyo de la mayoría de la carrera judicial” y que sólo desbloqueará el CGPJ si se cambia el sistema de elección
Portada de este domingo del diario ‘La Razón’, propiedad del Grupo Planeta, accionista mayoritario de Atresmedia

Lo ha dicho Enrique López, miembro de la Junta Directiva y portavoz de Justicia del PP de Pablo Casado y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso: “El PP tiene el apoyo de la mayoría de la carrera judicial”.

Lo ha dicho en una entrevista en el diario ‘La Razón’ –propiedad del Grupo Planeta, accionista mayoritario de Atresmedia–, presidido por Mauricio Casals –imputado en la macrocausa Tándem por su presunta relación con el comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo– y dirigido por Francisco Marhuenda, exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy. Esta misma semana, la Fiscalía Anticorrupción ha apuntado a una “posible responsabilidad” de Rajoy en la operación Kitchen, relacionada también con Villarejo e incluida también en la macrocausa Tándem.

Lo ha dicho cuando el PP lleva dos años y nueve meses –desde diciembre de 2018– bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial –órgano de gobierno del poder judicial en España–, vulnerando así la Constitución de 1978 y la Ley Orgánica del Poder Judicial. Ese CGPJ que ha caducado tiene un presidente cuyo cargo también ha caducado: Carlos Lesmes, ex alto cargo de los gobiernos del PP de José María Aznar.

“Sánchez debe entender que no hay alternativa a que la renovación del CGPJ vaya unida a la reforma de la elección de los vocales y del fiscal general” –algo así como «cumpliremos la ley, pero sólo si se cambia»–, se ha atrevido a decir López este domingo en el diario de Casals y Marhuenda, que lo ha presentado como el “principal interlocutor del PP con el Gobierno y la carrera judicial”.

Preguntado sobre que el bloqueo a la renovación del CGPJ permite a su partido “mantener una mayoría en el Consejo que no se corresponde con las actuales mayorías parlamentarias”, López ha llegado a asegurar que “la no renovación no beneficia a nadie” y ha advertido de que “el que quiera establecer lecturas torticeras sobre esto se equivoca”. “Un nuevo Consejo es necesario porque la Constitución así lo establece, no porque obedezca a una lógica parlamentaria. El cambio de Parlamento ni justifica, ni deja de justificar, ni explica el porqué de cumplir con los plazos”, ha añadido el portavoz de Justicia del PP, repitiendo casi palabra por palabra lo que dijo Lesmes el pasado lunes en su discurso de apertura del Año Judicial.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

8 Comentarios

8 Comments

  1. Nando

    12 de septiembre de 2021 12:00 at 12:00

    Si el PP ha vulnerado la Constitución de 1978 y la Ley Orgánica del Poder Judicial, por corromper el Poder Judicial, ¿dónde hay que denunciarles, quién puede enjuiciar semejante delito?
    Podemos ofreció en su momento la solución, pero Pedro Sánchez no es confiable y no la aceptó, por lo que en algo le beneficia la situación y por ello no hace nada para resolverlo.
    Actualmente lo social es el problema mayor de España, algo que se solucionaría si el Poder Judicial estuviera sano. Al PSOE no le interesa porque son tan corruptos como el PP. Las hemerotecas lo evidencian. La estupidez de quienes votan PSOE y PP-Vox es inconmensurable.

  2. mochuelillo

    12 de septiembre de 2021 12:34 at 12:34

    No nos damos cuenta todavía?,todo es un complot para echar a UP del gobierno,todo este entramado de subida de la luz,poderes judiciales,subiditas de salario,zancadillas por todos los sitios……Todos sabemos que el psoe y pp se han repartido el pais como quieren,hoy mando yo y mañana tu,así ha sido desde el 78,no conciben la idea de estar UP por medio,estorba,es un incordio,todavía ni se lo creen que haya comunistas en el gobierno,eso duele mucho y no hay pancetamol que lo cure,para esta gente es una pesadilla.Cuando en 2023 vuelva la derechona al poder todo se calmará,al tiempo.
    Los demas partidos,pues bueno,mientras les den pasta para lo que ellos quieren no hay problema.

  3. José L. Soto

    12 de septiembre de 2021 12:37 at 12:37

    Tenemos una justicia involucionista y antidemocrática, esto es lo que tenemos. Los golpes de Estado ya no son asonadas, son golpes de Estado justicieros. Cualquier país del tercer mundo es más democrático que España y es que cuando no se limpian las dictaduras, no se puede tener democracia, es lo que ocurre en España.

  4. SANTIAGO zamora

    12 de septiembre de 2021 13:01 at 13:01

    Con el máximo descaro, ya ni se esfuerzan en disimular. Con esta «justicia» corren buenos tiempos para la gente corrupta.

  5. Mohicano mohicano

    12 de septiembre de 2021 13:02 at 13:02

    Estamos ante la segunda parte del «….. controlaremos la Sala… desde atrás».
    Continuará…..

  6. Josu Monreal

    12 de septiembre de 2021 14:57 at 14:57

    1. antes de 1985, el sistema de elección de los altos tribunales era a través de los mismos jueces, la mayoría conservadores…por el sistema de oposiciones, etc

    2. después de la ley del PSOE de 1985, el sistema pasa a control político del PP-PSOE, se instauran los aforamientos, miles de aforados, como los partidos eligen a los jueces, la justicia está politizada, por tanto la corruPPción es brutal, porque quien te va a perseguir??

    3. Actualmente el PP lleva más de 20 años de dominio y bloqueo de los altos tribunales, del CGPJ, por lo que no existe independencia judicial. Esto les interesa por los numerosos casos de corruPPción judicial y por mantener el lawfare a Podemos, como antes lo hizo desde le ministerio del interior…

    4. Qué hacemos?? ELEGIR LOS JUECES DE LOS ALTOS TRIBUNALES, LOS QUE QUIERAN PRESENTARSE, MEDIANTE SUFRAGIO UNIVERSAL, DE TODOS LOS CIUDADANOS, no sólo de los jueces…no hablamos de un servicio corporativo, sino de uno de los pilares de la democracia.

  7. Javi Beaumont

    12 de septiembre de 2021 20:50 at 20:50

    Para democratizar las instituciones, necesitamos imperiosamente la democratización de los partidos políticos, representantes de la soberanía popular en las cámaras alta y baja.

    Se ha intentado destruir a Unidas Podemos con la judicialización de su acción política y social… pero, ¿Díganme un corrupto en sus filas, un caso de robo, malversación, tráfico de influencias, etc.?

    Podrás ser votante de un partido u otro, pero este tipo de declaraciones, por responsabilidad ciudadana debería condenar al ostracismo político al partido podrido popular de Casado y Ayuso durante unos cuántos años.

    No nos podemos permitir que portavoces de un partido supuestamente de Estado actúe y declare esto tan impunemente.

  8. COSMOS VIA LACTEA

    13 de septiembre de 2021 08:52 at 08:52

    Yolanda es nuestra esperanza para que UP pueda cambiar algo, con PP Y PSOE todo seguirá igual , protegiendo y alimentando a los corruptos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes