fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El PSOE mantiene el bloqueo de la Ley Trans y la Ley de Vivienda

Las dos leyes han logrado un gran recorrido legislativo y han alcanzado el Senado, sin embargo, ambas se encuentran ahí enquistadas

El PSOE mantiene el bloqueo de la Ley Trans y la Ley de Vivienda

Con el fin de año cada vez más cerca, los bloqueos de las leyes por parte del Partido Socialista se hacen más sangrantes y la presión se cierne sobre los grupos políticos que pretendían sacar adelante dichas normas antes de que finalizara el 2022. Las principales negociaciones se centran en la denominada Ley Trans y la Ley de Vivienda, dos iniciativas que parecieron cerradas hace tiempo pero cuya aprobación ahora no parece posible en un futuro cercano.

Las dos leyes han logrado un gran recorrido legislativo y ambas han sido acordadas y negociadas en múltiples ocasiones, tanto por UP como por el PSOE, siendo aprobadas en el Consejo de Ministros, pero que han chocado contra un muro al llegar al Senado debido a las trabas que los socialistas continúan presentando. 

La lucha para sacar adelante la Ley de Vivienda

Tanto la Ley de Vivienda como la Ley Trans se han convertido en temas de gran crispación política, provocando grandes enfrentamientos con la oposición y la aparición de diversas opiniones en contra dentro de la ciudadanía. Además, ambas han generado intensas negociaciones que se han basado en ir superando las barreras colocadas por miembros socialistas como si de una carrera de obstáculos se tratara y se han llegado a cobrar la dimisión de algunas figuras esenciales en política. Por ejemplo, la Ley de Vivienda, una de las grandes promesas del Gobierno de coalición, tardó aproximadamente un año entero en cerrarse.

Para empezar, su propia tramitación en el Consejo de Ministros se retrasó en varias ocasiones debido a la actuación del Consejo General del Poder Judicial –órgano de gobierno del poder judicial en España, cuya composición lleva más de tres años caducada por el bloqueo del PP, que se niega a renovarlo–, que rechazó la propuesta de informe sobre el anteproyecto de Ley de Vivienda que daba luz verde a la norma.

Un vez en la Cámara Baja y pese a que los morados han insistido hasta el final para que se apruebe de forma rápida e incluyendo una serie de medidas, como la regulación del precio del alquiler para todos los propietarios en zonas de mercado tensionadas, prohibir el desahucio sin alternativa habitacional para familias vulnerables e incluir las viviendas de la Sareb, el "banco malo" que han pagado "todos los españoles", al parque público, el avance de esta normativa se quedó fuera del pacto de los Presupuestos Generales del Estado. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales del Gobierno de coalición, Ione Belarra, ha denunciando con anterioridad la “resistencia total” del PSOE “a desbloquear la Ley de Vivienda, a pesar de que los altísimos precios de la vivienda, tanto de los alquileres como de las hipotecas de tipo variable, son uno de los problemas principales de millones de personas en nuestro país”. Una resistencia que en opinión de la ministra “sólo se explica porque el PSOE está excesivamente alineado con los intereses de la patronal inmobiliaria y no tiene un compromiso firme con el impulso de la vivienda pública”.

El enquistamiento de la Ley Trans 

La gran batalla para sacar adelante la ley para la igualdad efectiva de las personas trans y la igualdad LGTBI, impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, comenzó el 18 de mayo de 2021, el día en el que la abstención del PSOE impidió que el Congreso de los Diputados tramitara la proposición de la ley registrada por ERC y otros grupos. A partir de ese momento, Carmen Calvo, la número dos en el Ejecutivo, chocó de frente con Montero y se opuso por completo a la aprobación de la norma. Este rechazo le costó a los socialistas ser acusados de tránsfobos e incluso amenazaron con expulsarlos de las manifestaciones del Orgullo. Finalmente se saldó con la salida del Ejecutivo de la vicepresidenta primera, que pasó a ser la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso.

En septiembre llegó a la Cámara Baja y todo apuntaba a que la ley estaba en vísperas de ser una realidad tras más de seis meses de resistencias por parte del partido de Pedro Sánchez. Sin embargo, lleva enquistada desde entonces. Una situación que también le ha salido cara a los socialistas, generando la pérdida de una de sus figuras más importantes, la de la primera mujer trans diputada en España, Carla Antonelli.

A pesar de que las organizaciones mantienen sus movilizaciones y protestas para tratar de desbloquear ambas medidas y Unidas Podemos sigue insistiendo para sacarlas adelante, la aprobación de estas antes de que finalice el año se mantiene como un gran interrogante.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Century

    24 de octubre de 2022 16:09 at 16:09

    Es increible lo del PSOE…su estrategia pasa por bloquear toda ley que haga Podemos, cuando Pedro Sánchez firmó un documento al inicio de legislatura, donde se comprometía a promulgarlas…esto para que veamos con quien nos jugamos los cuartos…con gente que pacta con el IBEX o los grandes medios de comunicación para subsistir, a cambio de hacer daño a Podemos… son patéticos, no les importan el pueblo, les importan sus bolsillos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes