fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Editorial

El PSOE no puede incumplir el acuerdo de gobierno

El PSOE no puede incumplir el acuerdo de gobierno

El PSOE y Unidas Podemos firmaron tras las generales de noviembre de 2019 un acuerdo de gobierno que el partido liderado por Pedro Sánchez no puede seguir incumpliendo.

El régimen del 78 de la II Restauración borbónica fue diseñado para que, en la línea del turnismo de la I Restauración borbónica –el de los conservadores de Cánovas y los liberales de Sagasta–, dos grandes partidos de “centro” –uno de “centroderecha”, el PP, y otro de “centroizquierda”, el PSOE; ambos con la misma política económica– se turnaran en el Gobierno con la bendición de la oligarquía que sostuvo a Juan Carlos I y que sostiene a Felipe VI, piedras angulares del régimen.

Entre otras cosas, por eso para las formaciones a la izquierda del PSOE no ha sido fácil llegar al Gobierno central; tanto, que –en más de cuatro décadas de régimen del 78– ninguna formación a la izquierda del PSOE llegó al Gobierno central hasta que UP logró hacerlo precisamente tras las generales de noviembre de 2019, repetición de las celebradas siete meses antes. Por eso ha habido que esperar más de siete décadas para estar ante el primer Gobierno de coalición desde la II República, derrocada por el golpe de Estado franquista de julio de 1936.

El PSOE –con 120 diputados– y Unidas Podemos –con 35– no alcanzaron la mayoría absoluta en las generales de noviembre de 2019, por eso precisaron y siguen precisando de formaciones como ERC o EH Bildu para gobernar. El PSOE tampoco puede seguir incumpliendo los acuerdos firmados con ellas.

El PSOE no puede seguir sin derogar la reforma laboral de 2012 ni la ley mordaza, no puede seguir sin regular el precio del alquiler de vivienda, no puede seguir sin poner coto a un oligopolio eléctrico que se embolsa beneficios multimillonarios mientras la factura de la luz bate récords un día sí y otro también

El régimen del 78 y su ley electoral fueron diseñados para que PP y PSOE se turnaran en el Gobierno, no para que gobernara la izquierda. Pese a ello –y pese a un poder mediático volcado contra la formación morada desde la irrupción de esta–, por primera vez en más de cuatro décadas hay una fuerza de izquierdas en el Gobierno, y también por primera vez en más de cuatro décadas el Gobierno depende de formaciones de izquierdas en el Congreso.

Pero el PSOE se empeña en seguir incumpliendo el acuerdo de gobierno, se empeña en decir que está con la gente cuando está con la oligarquía, y en el caso del oligopolio eléctrico con unas empresas en cuyos consejos de administración ha tenido sentados a Felipe González –cuyo Gobierno inició la privatización y liberalización del sector eléctrico que después culminó el de José María Aznar (PP)–, a Narcís Serra, a Josep Borrell, a Pedro Solbes o a Elena Salgado.

Unidas Podemos ha tenido que animar a la población a movilizarse en las calles para exigir al Gobierno –en el que está, pero en el que está en minoría– que sea “audaz” y “valiente” frente al oligopolio eléctrico. El poder mediático ha tildado esas movilizaciones de movilizaciones “contra el Gobierno”, pero no serían movilizaciones “contra el Gobierno” sino más bien movilizaciones “a favor de que el Gobierno –es decir la mayoría del Gobierno, es decir el PSOE– cumpla el pacto de gobierno”.

El PSOE no puede estar en dos sitios a la vez: con las eléctricas del oligopolio y con la gente que sufre sus abusos en la factura de la luz. Debe elegir, y su acuerdo de gobierno y sus acuerdos de investidura le marcan el camino.

Por qué el PSOE se empeña en incumplir el acuerdo de gobierno –a pesar de lo flagrante del caso del oligopolio eléctrico y de la factura de la luz– es la primera pregunta a hacerse. Qué debería hacer Unidas Podemos si el PSOE sigue empeñándose en incumplir el acuerdo de gobierno es la segunda.

Cumplir el acuerdo de gobierno es el mejor antídoto contra el PP –que ahora se queja de la factura de la luz pero que fue quien entregó al oligopolio eléctrico todas las herramientas necesarias para convertir la electricidad, un bien de primera necesidad, en otro bien de mercado– y sus socios de una ultraderecha blanqueada un día sí y otro también por el poder mediático. Incumplirlo, el peor.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Pintaius .

    1 de septiembre de 2021 13:30 at 13:30

    Partimos de una premisa errónea: considerar al PsoE como un partido de centro-izquierda, porque lo es sólo de boquilla. Basta con echar una mirada a las carteras ministeriales sociatas para darse cuenta de que un buen número de ellas tienen una clara ideología conservadora. Es en el PsoE donde está representada la derecha antifranquista de este país de países.

    A la primera pregunta que hace el editorial ―por qué el PsoE se empeña en incumplir el acuerdo de gobierno―, la respuesta es que nunca les ha penalizado ante sus electores el incumplimiento de sus promesas ―ahí está, por ejemplo, la revisión del concordato con la santa sede prometida en sus programas desde 1978. Además de una mezcla de engreimiento, arrogancia y altanería; mientras que vox sea una amenaza electoral los sociatas se ven a sí mismos como escudo imprescindible ante la sociedad. Para lograr ese paradigma ―el despegue de la ultraderecha casposa― sirvió en su día lo de «sacaremos al dictador del valle de los caídos antes de que termine julio», sin decir de qué año.

    A la segunda pregunta ―qué debería hacer Unidas Podemos si el PsoE sigue empeñándose en incumplir el acuerdo de gobierno―, la respuesta se torna mucho más compleja, me temo. Sin un apoyo claro en las calles, de momento tan inexistente como inexplicable, supongo que lo tendremos muy crudo hagamos lo que hagamos.

    Salud y República.

  2. mochuelillo

    1 de septiembre de 2021 18:03 at 18:03

    Perfecto post.
    Añado que aunque a la gente les retuerzan los testiculos con tenazas la derecha,les seguiran votando.Porqué?,Digno master de un psiquiatra si lo averigua.

  3. mekong --

    3 de septiembre de 2021 17:56 at 17:56

    ¿Por qué?
    No se necesita ningún Master,creo yo, para averiguar el porqué PP,Vox y C’s copan la mayor parte del electorado de la derecha salvaje de España.

    Primero: La cúpula del Ejército junto con la omnipresencia del clero, la iglesia o la religión, o como se quiera definir a esos cánceres ancestrales idiosincrásicos del ente carpetovetónico.

    Segundo: El desconocimiento total de lo que significa la Democracia (me refiero a la parte susodicha de la derecha salvaje) y la poca, o ningun atisbo, de educación cívica.

    Tercero:Y ( por acabar de definir a la derecha salvaje)la inferioridad moral, ética y cultural que define a los y las franquistas respecto al resto de las personas que habitan nuestro país.

    Cuarto:La derecha representada por los y las pseudosocialistas.

    Estos y estas quizá sean peores porque engañan al pueblo con premeditación y alevosía.No representan el ideario socialista. Son unxs vendidxs al capitalismo.

    Y quinto (para resumir):La izquierda, eterna e irremediablemente desunida ante el sentido común.

    No. No se necesitan estudios superiores.

    He dicho :-))

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes