fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

"El PSOE no puede ver la vivienda como un activo financiero objeto de especulación"

Así lo explica Javier Gil, del Sindicato de Inquilinas, al respecto de la victoria del referéndum celebrado ayer en Berlín con casi el 60% a favor de la expropiación de inmuebles a fondos de inversión y bancos para destinarlos a vivienda pública, que sitúa en el foco de la especulación a España

Referéndum Berlín expropiación España Ley Vivienda

Esto es un mensaje para el mercado inmobiliario. Un mensaje muy claro”, declara para este diario Javier Gil, del Sindicato de Inquilinas de Madrid. La victoria con el 56,9% a favor en el referéndum celebrado ayer en Berlín que aboga por la expropiación de más de 240.000 inmuebles a grandes tenedores para incluir en el parque de vivienda pública y la reciente adquisición de 14.750 casas y 450 locales comerciales a las inmobiliarias Vonovia y Deutsche Wohnen para intervenir en el mercado del arrendamiento y regularlo ponen en jaque a España, uno de los pocos países de la Unión Europea exento de medidas en el control de la especulación.

“Durante los últimos años, los precios de los alquileres en Berlín están subiendo con mucha fuerza, viviendo también un ciclo de especulación como se vive en otras ciudades de Europa, y como también está sucediendo en España”, apunta Gil. Sin embargo, la reacción ante lo que ya se considera la crisis habitacional más acuciante de las últimas décadas es muy diferente en el resto de Europa.

“Lo que vemos es que están reaccionando con mucha fuerza”, señala en relación al referéndum de la capital alemana. “Ya aprobaron una ley para regular el precio de los alquileres que, aunque fue tumbada por inconstitucional entendiendo que debía ser el Parlamento Federal quien la aprobara, no han cesado en incidir en la necesidad de este tipo de normas”. Clara muestra es la “histórica” victoria, con un “respaldo masivo” donde “casi un 60% de la población, más de un millón de personas, han votado ‘sí’ a expropiar a estos grandes inversores de vivienda para convertirla en vivienda pública”.

“Es una de las medidas que se necesitan, muy importante para reducir los precios, para garantizar el derecho a la vivienda y para que se garanticen alquileres dignos”.

Algo que, bajo criterio del experto y activista, no puede ignorar el PSOE, ya que la vivienda no puede verse como un “activo financiero” objeto de “especulación” si esa concepción supone el freno del impulso de “políticas que garanticen la vivienda como un derecho”.

España es ya un paraíso para fondos buitre en la especulación con la vivienda

Advierte, además, de la peligrosidad de que el Ejecutivo no tome medidas inmediatas, ya que la ausencia de regulación en la legislación española puede provocar un ‘efecto llamada’ y agravar la emergencia habitacional. “Aunque ahora hay incertidumbre por no saber hasta dónde llegará la medida, lo que está claro es que probablemente muchos inversores empiecen a ver que invertir en vivienda en Berlín es un riesgo para ellos porque, en cambio, sí que va a ser una garantía para las personas, que van a pagar alquileres más dignos. Por lo que es probable que muchos de esos inversores empiecen a mirar hacia otros lados”.

Ejemplifica con los casos de las dos grandes ciudades que más sufren las consecuencias de la especulación, como Barcelona o Madrid, donde los jóvenes tendrían que invertir el 120% y el 105% de sus salarios respectivamente para acceder en solitario a un alquiler. “Si en ciudades como Berlín se aprueba la expropiación a grandes inversores y se aprueban nuevas regulaciones de los precios pero, en cambio, tienes sitios como Barcelona o Madrid donde hay políticas mucho menos garantistas, los inversores buscarán e invertirán en aquellos lugares donde tienen más posibilidades de obtener mayores beneficios sin que se les frene a través de ningún tipo de política de vivienda”.

Una situación que ya coloca a España como un paraíso para la llegada de estos fondos buitre en comparación con el resto de países miembros de la Unión. “España lleva muchas décadas de retraso en materia de vivienda en relación a otros países de Europa como Alemania, Francia, Suecia, Austria, Países Bajos, Dinamarca... es decir, casi del conjunto de Europa. Vamos muy retrasados”.

Medio millón de desahucios en plena crisis de 2008 no han bastado para regular la legislación y blindar el derecho constitucional a la vivienda digna

“La crisis de 2008, donde se produjeron más de medio millón de desahucios en España, no ha sido suficiente para que se aprueben políticas de vivienda, el nuevo ciclo de especulación tampoco ha sido suficiente y ahora, después de mucha movilización, ya hay una posibilidad de aprobar una Ley de Vivienda que corrija la situación y que nos acerque a Europa”, apunta Gil, que contempla con esperanza el compromiso firmado con los partidos del bloque de investidura para presentar el próximo 30 de septiembre una Ley de Vivienda redactada por los agentes sociales.

“Lo único que estamos pidiendo es que se aprueben medidas que ya existen en muchos países de Europa, y vemos que el PSOE se está negando”, explica. “Con los votos del PSOE, ya hay una mayoría parlamentaria suficiente para paralizar los desahucios, regular el precio de los alquileres y aprobar un impuesto a la vivienda vacía entre otras medidas”.

La entrada de fondos de inversión en España la favorecieron decisiones políticas

El rescate de los bancos españoles por parte de los fondos de inversión es el principal motivo, en palabras del experto, que explica la “inoperancia” del PSOE en materia de vivienda y la falta de contundencia en la toma de medidas que aseguren el acceso. “¿Qué sucede entonces? Pues que aquí los grandes fondos de inversión han invertido muchísimo dinero, algo que era necesario para que los bancos pudieran deshacerse de todas las cientos de miles de viviendas que tenían, convirtiéndoles en las primeras inmobiliarias del país, que eran propiedad de familias desahuciadas, vendiéndolas a fondos como Blackstone”.

Para Gil, esos fondos fueron los que “salvaron a los bancos españoles”, y se permitió por la voluntad política de la anterior corporación gubernamental. “Se modificaron leyes, se les malvendió vivienda pública... es decir, se favoreció la entrada de estos fondos en España políticamente, en vez de aprobar medidas que protegieran a las familias desahuciadas”.

Ahora, esa gran inversión, que ha situado a los fondos buitre como los mayores “caseros” de España, apuntalan la hoja de ruta de la fuerza mayoritaria en el Gobierno, lo que les avoca a una peligrosa inacción. “Han invertido mucho dinero, y ahora son estos fondos los que están presionando para que no se aprueben estas medidas que lo que van a hacer, básicamente, es reducir ligeramente sus beneficios, aunque seguirán obteniendo buenos resultados por la magnitud de su negocio inmobiliario en España. Por lo que el PSOE está defendiendo o protegiendo los intereses de esos grandes fondos”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Josu Monreal

    27 de septiembre de 2021 22:28 at 22:28

    Buen artículo. Gracias.

    Es lo que decimos, el PSOE tiene que decidir entre la gente, los jóvenes, las clases trabajadoras, para que puedan tener acceso a un precio justo…o los Fondos Buitre, para que sigan especulando.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes