fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El PSOE utiliza ahora a la UE como excusa para evitar pararle los pies al oligopolio eléctrico

“Lo de que la UE no permite intervenir precios lo desmiente el artículo 5 de la directiva UE 2019/944”, explican fuentes jurídicas.

El PSOE utiliza ahora a la UE como excusa para evitar pararle los pies al oligopolio eléctrico
Pedro Sánchez y Teresa Ribera

El mercado eléctrico español está diseñado para que el MWh (megavatio-hora) de todas las energías –cueste lo que cueste– se pague al mismo precio, y más concretamente al precio más alto de todos ellos. Así, si las eléctricas ofertan el MWh de tres energías a 50 euros y el de una cuarta a 100 euros, el MWh de las cuatro energías se pagará a 100 euros. Esto es lo que explica una factura de la luz cada día más desorbitada y los estratosféricos beneficios del oligopolio eléctrico –3.160 millones de euros en el primer semestre de este año 2021–, encabezado por Endesa –832 millones de euros–, Iberdrola –1.844– y Naturgy –484–. Mientras tanto, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado este miércoles en 132,47 euros el MWh, batiendo el récord histórico por tercer día consecutivo y triplicando el precio medio registrado el primer miércoles de septiembre del pasado año 2020 –es decir hace un año–, que fue de 44,20 euros el MWh.

Ante lo insostenible de esta situación, Unidas Podemos ha propuesto a su socio de gobierno, el PSOE, rediseñar el mercado eléctrico español, crear una empresa pública –o al menos con participación pública– de energía y –ya como medidas para bajar la factura de la luz de forma inmediata– fijar los precios del MWh de las energías nuclear e hidráulica. Pero el PSOE no está por la labor, a pesar de que se trata de medidas que van en la línea del pacto de gobierno que firmó con Unidas Podemos tras las generales de noviembre de 2019. La última excusa del PSOE para por ejemplo no fijar precios a las tecnologías nuclear e hidroeléctrica consiste en alegar que la Unión Europea no lo permite. El presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, lo ha sugerido este miércoles, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo ha afirmado expresamente.

“¿Descarta las propuestas de Unidas Podemos sobre la fijación de precios para nuclear e hidroeléctrica?”, le han preguntado a la ministra en una entrevista publicada este miércoles en el diario ‘El País’, cuyo propietario –el Grupo PRISA– comparte al menos uno de sus accionistas con Endesa, Iberdrola y Naturgy: el estadounidense BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, presente en la mayoría de las 35 multinacionales del IBEX 35 y en los principales medios de comunicación del Estado español. “Este ministerio cree que no son recomendables porque son frontalmente contrarias al derecho comunitario. Hemos vivido las consecuencias de adoptar medidas contrarias al derecho y acaban siendo una bomba de relojería que te acaba explotando. Cuando eso ocurre, se espanta a los inversores y lo acaba pagando el consumidor. Como Gobierno responsable, nuestra obligación es advertir y defender el respeto al derecho de la UE y evitar un Brexit energético”, ha intentado zanjar Ribera.

Pero no es cierto. “Eso que dice el PSOE de que la UE no permite intervenir precios lo desmiente el artículo 5 de la directiva UE 2019/944, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la directiva UE 2012/27”, han explicado este miércoles fuentes jurídicas consultadas por LUH.

La Unión Europea es una estructura capitalista, pero sus Estados miembros –incluido el español– también. La UE establece marcos regulatorios, pero sus Estados miembros también. Y gobernantes de sus Estados miembros a menudo utilizan a la UE como excusa para no tomar medidas que la UE no les impediría tomar. Eso es lo que están intentando hacer Sánchez, Ribera y en general la parte del PSOE en el Gobierno para evitar pararle los pies al oligopolio eléctrico. “En España se han vendido mantras sobre la UE que son mentira”, han destacado a este diario fuentes informadas.

En Francia ya se fija el precio del MWh de energía nuclear, y en la propia España ya se fija el precio del MWh de las energías eólica y fotovoltaica. ¿Por qué no podría fijarse también el precio del MWh de la energía hidráulica? “Se podría”, añaden las mismas fuentes. Y más en una situación como la actual.

Otro de esos mantras que son falsos es que la UE no permite la participación pública en las empresas de energía. Estados de la UE –como Francia, Italia, Países Bajos Suecia, Suiza…–, y también de fuera de la UE –que van desde Estados Unidos hasta Japón– tienen empresas de energía con participación pública. España también las tenía, pero se deshizo de su participación en ellas en el marco del proceso de privatización y liberalización del sector eléctrico –uno de los sectores estratégicos– iniciado por el Gobierno de Felipe González (PSOE) y culminado por el de José María Aznar (PP), un proceso que ha dado como resultado el actual mercado eléctrico español. Sin embargo –y curiosamente–, la propia Endesa es una empresa con participación pública, lo que pasa es que ya no de España sino de Italia: el 70% de Endesa es propiedad de la eléctrica italiana Enel, cuyo principal accionista es el Estado italiano, uno de los Estados de la UE. Y algo parecido pasa con Iberdrola, cuyo principal accionista es el Estado de Catar –una monarquía absolutista– y en cuyo accionariado se encuentra también el Banco de Noruega, el banco central del Estado noruego, que no pertenece a la UE, pero sí al espacio Schengen.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Josu Monreal

    2 de septiembre de 2021 02:21 at 02:21

    El PSOE hará todo para eludir echar la culpa de la subida de tarifas a su connivencia con el poder económico, con el IBEX, la gran Banca y los fondos buitre. Por eso siguen con las privatizaciones, por eso no promulgan la ley de vivienda y alquileres que firmaron en el acuerdo de gobierno de coalición, por eso no le paran los pies a las energéticas y no implementan una empresa eléctrica pública… Luego los veréis con las puertas giratorias y demás…Sólo se acuerdan de la gente cada 4 años, cuando hay que votar. Son pura hipocresía. Ya es hora que se paren a pensar y cambien.

  2. COSMOS VIA LACTEA

    2 de septiembre de 2021 08:27 at 08:27

    así es …pero dudo sinceramente que cambien, los varones y los poderes económicos no lo permitirán, en lo único que piensan es en ganar mas y mas a costa de los de siempre.Los que tienen que pensar son sus votantes que les dan el poder político del país.

  3. Adomaino

    2 de septiembre de 2021 09:27 at 09:27

    Me hace «gracia» cuando un ministro o ministra sale en la tele haciendo aspavientos alarmada por el precio de la energía y acusando directamente a las eléctricas de hacer trampas, como si fuese una ciudadana más en la barra de un bar sintiendo impotencia por no poder hacer nada. Claro que los ciudadanos normales, debido a estos y otros abusos, no solemos acabar en los consejos de administración de las energéticas sino mas bien en las colas del paro o del hambre.
    Presumen a menudo de que su vida política es algo vocacional y de servicio público, muy bien, prohiban que cualquier ministro de cualquier ministerio pueda ingresar en un consejo de administración de cualquier empresa, ¡NUNCA!. Veremos donde acaba la vocación y cuantos se acabarán conformando con su antiguo trabajo, si es que lo tuvieron algún día…

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes