fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

El PSOE y un poder judicial caducado retrasan de nuevo la Ley de Vivienda

El Ministerio de Transportes reconoce que envió el borrador del anteproyecto al CGPJ el pasado 1 de diciembre, cuando debería haberlo hecho más de un mes antes.

El PSOE y un poder judicial caducado retrasan de nuevo la Ley de Vivienda
Ione Belarra; detrás, Pedro Sánchez y Carlos Lesmes

El PSOE y el Consejo General del Poder Judicial –órgano de gobierno del poder judicial en España, cuya composición lleva más de tres años caducada por el bloqueo del PP, que se niega a renovarlo– han vuelto a retrasar la Ley de Vivienda del Gobierno de coalición del propio PSOE y Unidas Podemos. Pese a haberse anunciado oficialmente desde Moncloa que sí lo llevaría, el Consejo de Ministros de este martes, 18 de enero, no llevará en su orden del día la aprobación definitiva del anteproyecto de Ley de Vivienda, aprobado en primera ronda por el propio Consejo de Ministros el pasado 27 octubre.

La Ley de Vivienda será la primera de ámbito estatal e incluirá avances históricos para dar respuesta a una situación de auténtica emergencia habitacional, al permitir por primera vez –gracias a la dura negociación con el PSOE que ha llevado a cabo en primera persona la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también secretaria general de Podemos– regular el precio del alquiler en las zonas con mercados tensionados, frenar los desahucios sin vivienda alternativa de familias vulnerables o prohibir la venta de vivienda protegida.

Pero el Pleno del CGPJ –caducado, como su propio presidente, Carlos Lesmes– acordaba este viernes, por 15 votos frente a seis, rechazar la propuesta de informe sobre el anteproyecto de Ley de Vivienda que daba luz verde a la norma –del que fue ponente el vocal Álvaro Cuesta–, nombrar otro ponente y encargarle elaborar un nuevo informe que no se debatirá hasta el próximo 27 de enero.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, que dirige Raquel Sánchez (PSOE), ha destacado que envió el borrador del anteproyecto al CGPJ –cuyo informe es preceptivo, aunque no vinculante– por el trámite de urgencia para que su informe fuera emitido en el plazo de 15 días, pero ha reconocido que lo hizo el pasado 1 de diciembre. Es decir que el anteproyecto de Ley de Vivienda fue aprobado en primera ronda por el Consejo de Ministros el pasado 27 octubre, martes, por lo que lo lógico –y lo habitual– es que hubiera sido enviado al CGPJ en los días siguientes –es decir el miércoles 28, el jueves 29 o como muy tarde el viernes 30 de octubre–, pero Transportes esperó más de un mes –hasta el 1 de diciembre– para hacerlo.

A ese retraso de un mes se le suma el mes y medio que ha tardado el CGPJ en pronunciarse –a pesar de que Transportes le envió el borrador del anteproyecto por el trámite de urgencia para que su informe fuera emitido en el plazo de 15 días–, y –como se ha pronunciado en contra del borrador del anteproyecto– deberá hacerlo de nuevo el próximo 27 de enero, es decir dentro de otro medio mes.

Los retrasos acumulados por el PSOE –esta vez, demorando un mes, concretamente hasta el pasado 1 de diciembre, el envío del borrador del anteproyecto al CGPJ– y por el propio CGPJ –posponiendo hasta este mes de enero el debate sobre el borrador– han indignado a Unidas Podemos y postergan un poco más la aprobación de una norma largamente demandada no sólo por la propia Unidas Podemos sino también por todo el bloque de investidura y por los colectivos de lucha por el derecho a la vivienda.

El PSOE firmó con Unidas Podemos que la Ley de Vivienda sería aprobada definitivamente como proyecto de ley por el Consejo de Ministros en marzo del pasado año 2021, es decir hace diez meses. Cuando el anteproyecto de Ley de Vivienda sea aprobado definitivamente como proyecto de ley por el Consejo de Ministros, iniciará su tramitación en el Congreso para ser debatido y aprobado por este con el apoyo de otros grupos parlamentarios, pues PSOE y Unidas Podemos no suman mayoría absoluta. Será entonces cuando se definirá la ‘vacatio legis’, es decir el periodo que transcurrirá desde su publicación en el BOE hasta su entrada en vigor. El PSOE pretende alargar ese periodo hasta los 18 meses, lo que, junto a los retrasos, equivaldría a hacerla entrar en vigor ya en la próxima legislatura. Y eso, si los resultados de las próximas elecciones generales –previstas para el próximo año 2023– permiten que no sea derogada.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. Luis Felipe Sellera Ramos

    17 de enero de 2022 09:02 at 09:02

    ¿Alguien duda que el PsoE es la 5ª columna de las élites en el Gobierno de coalición?
    Hasta que los militantes y votantes de izquierdas del PsoE, ¿queda alguno?, no se insurreccionen contra el montaje aparatero de su partido, esta situación seguirá por los siglos de los siglos en perjuicio de todos aquellos que nos identificamos, DE VERDAD, con lo que significa «socialista y obrero».

  2. Century

    17 de enero de 2022 13:59 at 13:59

    El PSOE es parte del establishment, está al servicio de las Oligarquías…mientras no entendamos eso, mal nos irá.

  3. Lucía Draín

    17 de enero de 2022 14:36 at 14:36

    Marchena, Batet, la misma mierda es
    =
    PSOE, CGPJ, la misma mierda es

  4. Enrique Añino Cañal

    17 de enero de 2022 18:36 at 18:36

    Se comprueba por enésima vez la chulería de los «Puñeteros Sátrapas Opacos Estigmas» cancerígenos XIV Legislatura-Gobierno Coalición ya que efectúa una piña con «Puñeteros Populares» (Mayor Poder Judicial en una Democracia irreal), desnivelando el el Fiel de la Balanza de la Justicia; cegata adrede por «Fanáticos Arios Estigmas Sátrapas»-«La Puñeta de los Pepes», metidos con calzador los Jueces Conservadores, caducos y trasnochados en el «Consejo Generalísimo del Poder Judicial» (a) «Todo Atado y Bien Atado» continuando en (b) «Todo Anexionado y Bien Aprovechado» en la segunda década del siglo XXI: PPPSOEz.com.es

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes