fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Deporte

El Rayo Vallecano, un club con valores arruinado por culpa de Martín Presa

Una década después de su llegada, aficionados y trabajadores del club denuncian su pésima gestión y su intento de “mantener al club anclado en el pasado”, y la plataforma ADRV ha convocado una protesta para el próximo 26 de septiembre, en la previa al partido contra el Cádiz.

En los últimos días, el nivel de crispación entre los rayistas ha ido en aumento. Y eso pese a la llegada del tigre Radamel Falcao al equipo, que lejos de calmar los ánimos ha vuelto a poner en evidencia la ruptura entre la afición y la directiva del club. LÚH ha querido contactar con algunos miembros de la Plataforma ADRV, que agrupa a las peñas del Rayo, para conocer de cerca la situación actual.

Presa, un empresario sin escrúpulos

Martín Presa llega al Rayo de la mano de la familia Ruiz Mateos; según cuentan en su entorno, les une, además de una amistad, su vínculo con el Opus Dei. Los Ruiz Mateos le ceden en 2010 el 97% del club por 961 euros, con la condición de hacerse cargo de la deuda de 40 millones y con una cláusula que reivindicaba como condición el ascenso del club a primera división. Tal y como afirma un aficionado que prefiere mantenerse en el anonimato, “llegó como un total desconocido, y siendo su carta de presentación un negocio familiar (de su padre) en el mundo de la imprenta que ha recibido múltiples denuncias por parte de Inspección de Trabajo por las pésimas condiciones laborales y por no registrar cuentas”. También nos cuenta que su gestión empresarial siempre ha sido poco transparente: “Algo esconde”. Lamentan que desde el principio no hubo intención de querer escuchar a los aficionados y siempre se ha mantenido alejado del barrio y de su gente. “Desde que llegó quiso poner en marcha programas y actos que no pegan con la idiosincrasia vallecana ni con nuestros valores. Vino con la idea de modernizar el club, modernizar el sistema de gestión de entradas y abonos, y diez años después lo que ha conseguido es todo lo contrario: incluso el jefe de taquillas del club ha tenido que dimitir el pasado lunes”, sentencia Dani, otro aficionado.

La realidad es que, con una pandemia de por medio, el presidente del Rayo no ha sabido –o no ha querido– gestionar esa situación para que no la acaben pagando los abonados y aficionados. Mientras muchos clubes llegaban a un acuerdo en el tema de abonos, ya que no se han podido disfrutar por la pandemia, el Rayo ponía a la venta entradas que le salían más caras a los abonados. Hasta hace apenas unos días, el club no quiso solucionar este problema, que provocó la indignación de mucha gente y que en verano llevó a una de las organizaciones de la plataforma ADRV a lanzar un comunicado.

Los aficionados también denuncian el uso que está dando Martín Presa a la Fundación del Rayo Vallecano, ya que durante varios ejercicios económicos ha sido señalada por no presentar las cuentas ante el Registro Mercantil. Llama la atención el traspaso que se hizo en 2016 de nueve millones de euros desde el club a la Fundación, hecho que está directamente vinculado –y es objeto de investigación– con la compra en 2015 del Oklahoma City.

El fracaso de Oklahoma

Precisamente el mayor “papelón” que hizo Presa fue su intento de crear un filial del Rayo Vallecano en Oklahoma en el año 2016. “Uno de los Estados con los impuestos más bajos de todo EEUU”. Y es que como decía Ángel Barranco, presidente de ADRV, “al Rayo Vallecano no se le ha perdido nada en Estados Unidos”. La plataforma ha demandado en multitud de ocasiones a Martín Presa, la última querella en 2019 acusando a los directivos rayistas de falsedad documental y estafa. Cuatro millones de euros y un ridículo mundial es lo que le costó al club la aventura por los EEUU.

Juan, otro aficionado, ha querido resaltar que “la idea de convertir al Rayo en un negocio, al estilo del Real Madrid o del Barça, va en contra de los ideales de la gente que disfruta viendo a este equipo. Estamos en contra de esa idea de enriquecerse que va vinculada al fútbol moderno”.

Condiciones laborales deplorables

Otra de las polémicas que han salpicado a Martin Presa en los últimos tiempos tiene que ver con las condiciones laborales tanto de los jugadores del primer equipo, los canteranos así como las jugadoras del Rayo Femenino, que estuvieron mucho tiempo sin estar dadas de alta en la Seguridad Social y sin cobrar. Recordemos también que el año pasado la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a raíz de una denuncia del lateral rayista Luis Advíncula, por el pago de una parte de sus retribuciones en Panamá, un país reconocido mundialmente por ser un paraíso fiscal.

Hace unos días se destapó otro episodio que señala nuevamente a Martín Presa: el Rayo ha dejado de pagarle la manutención a varios jugadores del filial que han tenido que recurrir a restaurantes de comida rápida para alimentarse.

Una de las cosas que nos llamó la atención al hablar con varios aficionados es que el presidente hace un uso indebido de un empleado del club, utilizando a trabajadores del club para fines únicamente personales. “Aquí muchos sabemos que Presa utiliza a L.P., trabajador del club, para fines personales como hacer recados o ejercer de chófer familiar”, denuncia A.D.V, aficionado y conocedor de lo que ocurre dentro del club.

El ridículo con Zozulya

Uno de los episodios que más avergüenza a la afición es el fichaje de Zozulya, simpatizante declarado de la extrema derecha; Martín Presa puso máximo empeño para traerlo al club pese a negativa de gran parte de la afición a que vistiera la elástica de la franja.

“Yo estuve allí”, comenta Dani. “El día que llega Zozulya a la ciudad deportiva del Rayo éramos unas 20 personas que fuimos simplemente a decirle que aquí no le queríamos. Y había ciertos medios que sólo querían echar leña al fuego. La Policía vino, nos quisieron sancionar por gritar que se vaya… El mayor triunfo fue conseguir que ese tío no vistiera la camiseta del Rayo”. Recientemente han sido varios equipos los que han rechazado fichar a este jugador, entre ellos el Estoril de Portugal y el A.D Alcorcón, ambos con una hinchada de izquierdas. Curiosamente donde ha acabado es en el Fuenlabrada, donde uno de los cabecillas destacados de la hinchada tiene vínculos con la extrema derecha.

Dimite el jefe de taquillas

Recientemente, el que fuera jefe de las taquillas, un empleado que llevaba muchísimos años trabajando en el club, decidió presentar su dimisión tras la polémica con la venta de entradas. Por cierto, el Rayo es de los poquísimos clubes en los que sólo es posible adquirir la entrada de forma presencial.

El malestar entre los empleados del club no es nada nuevo y cada vez son más quienes piden a Martín Presa que se vaya del Rayo. Entre ellos tampoco gusta que su jefe sea próximo a los dirigentes de Vox, a los que no dudó en invitar al palco del estadio en plena campaña electoral de la Comunidad de Madrid. Ni siquiera la llegada de Falcao ha conseguido calmar los ánimos. “Los valores del Rayo están por encima de cualquier jugador. A mí me hace especial ilusión la llegada de Falcao, pero eso no cambia la gestión del presidente. Lo que no puede hacer es traer a una estrella mientras tiene el estadio abandonado y tiene a todo el barrio descontento por el tema del abono, las entradas, etc.”, sentencia Juan.

Silencio mediático

Todos los rayistas con los que ha hablado LÚH coinciden en la complicidad de los medios de comunicación deportivos que protegen y defienden a Martín Presa. Sólo hace falta ver algunos editoriales deportivos (véase por ejemplo a Josep Pedrerol) para darse cuenta de esa alianza. Son pocos los que se han atrevido en los últimos años a contar lo que realmente estaba sucediendo dentro del club.

Por su parte, el club a quienes han mostrado su hostilidad les ha “castigado” dejándoles sin poder acudir a las ruedas de prensa. El último hecho de esta índole tuvo lugar en la presentación de Falcao, donde dos periodistas intentaron acceder y no se les permitió entrar, alegando que pertenecían supuestamente a Bukaneros.

* Desde LÚH nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa para poder conocer la opinión de Martín Presa pero no hemos obtenido respuesta alguna.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    23 de septiembre de 2021 23:20 at 23:20

    Recuerdo que Martín Presa invitó a la plana mayor de VOX, Abascal, Monasterio, etc al palco del Rayo Vallecano, en una fecha clave, las elecciones a la CCCAA de Madrid. Y recuerdo que habló muy mal de Podemos. Creo que su ideología es obvia.

  2. AbuJavi

    24 de septiembre de 2021 10:01 at 10:01

    ¿Cuándo se dará cuenta la gente de que el fútbol profesional no es deporte, sino un negocio de mafiosos?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes