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Análisis

El rey de las carreteras

Florentino Pérez fue, el 29 abril de 1997, uno de los adjudicatarios del tramo de la Autovía del Noroeste que ha registrado dos derrumbes este mes de junio.

El rey de las carreteras
Florentino Pérez

Uno de los cuatro viaductos que jalonan el tramo, de ocho kilómetros, de la A-6 (Autovía del Noroeste) que discurre entre Castro/Lamas (Lugo) y Noceda (León), el Viaducto de O Castro, ha registrado este mes de junio dos derrumbes: el primero, el pasado día 7; el segundo, el pasado día 16. Ese tramo, de ocho kilómetros, fue adjudicado el 29 abril de 1997 por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento a una UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta en un 33,3% por la multinacional FCC, en otro 33,3% por su filial FCC Construcción y en el otro 33,3% por OCP Construcciones, germen de la multinacional del IBEX 35 ACS. El precio: 15.253,6 millones de las antiguas pesetas, es decir 91,9 millones de euros pero de aquella época, en la que la 'moneda única' aún no se había puesto en circulación.

Más allá de esos dos recientes derrumbes del Viaducto de O Castro, merece la pena echar la vista atrás un cuarto de siglo para detenerse en los principales protagonistas de aquella adjudicación y en sus relaciones, pero no tanto por cuestiones relacionadas con los derrumbes —registrados mientras se realizaban obras de reparación en la autovía y cuyas causas aún se investigan— como porque puede dar claves sobre el franquismo, sobre el régimen del 78 y sobre la Transición entre ambos, así como sobre la naturaleza y la evolución de ciertos poderes económicos y políticos a lo largo de este tiempo.

Por parte de los adjudicadores, el director general de Carreteras (1996/2000) era Juan Francisco Lazcano (Madrid, 1945), el ministro de Fomento (1996/2000) era Rafael Arias-Salgado (Madrid, 1942) y el presidente del Gobierno (1996/2004) era José María Aznar (Madrid, 1953). Lazcano es ahora el presidente de la AEC (Asociación Española de la Carretera), Arias-Salgado es ahora el presidente de la Fundación Transición Española, y Aznar es ahora el presidente de la Fundación FAES.

Por parte de los adjudicatarios, Florentino Pérez (Madrid, 1947), entonces al frente de OCP Construcciones y ahora al frente de ACS —de la que es el principal accionista—, conoce bien a los tres. Con Juan Francisco Lazcano coincidió en la propia AEC, asociación fundada en 1949 —es decir en el franquismo— y declarada de utilidad pública por el Gobierno de Aznar en 1998 y de la que el propio Florentino Pérez fue director general entre 1973 y 1976, es decir en el franquismo y en la Transición. Con Arias-Salgado —hijo del ministro de Franco Gabriel Arias-Salgado— coincidió en la UCD, pues ambos formaron parte de aquel partido desde su fundación en 1977 hasta su disolución en 1983. Y con Aznar ha coincidido en muchos sitios, empezando por el palco del estadio Santiago Bernabéu. Además, la Fundación ACS, presidida por Florentino Pérez, financia entre otras a la Fundación AEC, presidida por Lazcano; a la Fundación Transición Española, presidida por Arias-Salgado, y a la Fundación FAES, presidida por Aznar.

Pero el tramo de la A-6 entre Castro/Lamas y Noceda no fue adjudicado a Florentino Pérez solo sino acompañado de FCC y su filial FCC Construcciones. FCC había nacido en 1992 de la absorción de la empresa Fomento de Obras y Construcciones por la empresa Construcciones y Contratas, que había sido fundada a mediados del siglo XX —es decir en el franquismo— por el polaco Ernesto Koplowitz, y aquel año de 1997 era propiedad de sus hijas Esther Koplowitz (Madrid, 1950) y Alicia Koplowitz (Madrid, 1954).

Actualmente, FCC —que, por cierto, es una de las multinacionales que financian a la AEC— es propiedad del Grupo Carso, propiedad a su vez del mexicano Carlos Slim, muy conocido en España por su estrecha amistad con el ex secretario general del PSOE Felipe González (Sevilla, 1942), presidente del Gobierno desde 1982 hasta 1996. Curiosamente, desde 1985 hasta 1996 —es decir durante 11 de esos 14 años de gobierno de González, y coincidiendo con dos ministros de Obras Públicas: con Javier Sáenz de Cosculluela (Logroño, 1944) desde 1985 a 1991 y con Josep Borrell (La Pobla de Segur, Lleida; 1947) desde 1991 hasta 1996—, Juan Francisco Lazcano ocupó tres de las cinco subdirecciones generales en las que se divide la Dirección General de Carreteras de aquellos gobiernos del PSOE: las de Construcción, Conservación y Explotación.

El próximo año 2023 se cumplirán 50 desde que Florentino Pérez accediera a la Dirección general de la Asociación Española de la Carretera, que en su propia web asegura que "muchas cosas cambiaron durante los años 70, cuando España pasó de la dictadura a la democracia a través de un proceso de transición ejemplar" y que ahora preside Lazcano. Aunque todo el mundo sabe que en España el auténtico rey de las carreteras, y de alguna cosa más, no es precisamente el adjudicador sino el adjudicatario.

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3 Comentarios

3 Comments

  1. Century

    24 de junio de 2022 02:22 at 02:22

    Algún día se escribirá un gran libro sobre la enorme corruPPción española, y aparecerá este hombre en letras gigantes…

  2. Topo Gigio

    24 de junio de 2022 13:19 at 13:19

    No hay problema Floren, está todo prescrito.

  3. Enrique Añino Cañal

    24 de junio de 2022 13:29 at 13:29

    César nerón-faraónicas sus obras aquí y en acullá por orden y cuenta de «Actividades Chapuceras Sumergidas Florentimo Madrid Club (a) «CODERE», paga triple, despotricó en cierta ocasión Casino, uno de los futbolines selección euros peseteros mercenarios egocentristas y ateos del irreal Madrid FbC.
    Curiosa inversión en la financiación del «Partido Popular», y los de Génova 13-Gaviota Azul, cómo contravalor, obras aquí y en acullá, a dedo gordo, amortizándole y agradeciéndole sus petisú, directas e indirectas a-v-i-o-n, sus lacayos-todos los medios de comunicación «Prensa escrita-Radios-Televisiones», de todos conocidos y sabidos, y de cuyos nombres y apellidos, nunca más quiero recordar por parásitos pinochos del Cuarto Poder, a los que siempre habrá que endosarle a dichos periolistos nuestra Quinta Enmierda a su Mierda.

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