fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Senado reconoce, con el rechazo de PP y Vox, la “responsabilidad” franquista en el bombardeo de Gernika

Insta al Gobierno a “reconocer la responsabilidad histórica del Estado en aquel ataque y en la mentira mantenida durante los años de la dictadura”.

El Senado reconoce, con el rechazo de PP y Vox, la “responsabilidad” franquista en el bombardeo de Gernika

El Senado aprobó este miércoles, con los votos en contra del PP y de sus socios del partido ultraderechista Vox, una iniciativa del PNV en la que se insta al Gobierno a “reconocer la responsabilidad” del franquismo en el bombardeo de la localidad vizcaína de Gernika el 26 de abril de 1937. La moción consecuencia de interpelación contó con 144 votos a favor –entre ellos, los del propio PNV y los del conjunto de las formaciones de izquierdas–, 103 votos en contra –entre ellos, los del PP y sus socios del partido ultraderechista Vox– y una abstención.

La iniciativa aprobada por el Senado insta al Gobierno a reconocer la responsabilidad del Ejército sublevado, que protagonizó el golpe de Estado contra la II República, y del Gobierno franquista en el “ataque, daño y sufrimiento causado por el bombardeo de Gernika el 26 de abril de 1937, como símbolo de todos los ataques aéreos contra la población civil”. Con motivo del 85º aniversario del bombardeo, el Consejo de Ministros aprobó una declaración institucional de condena del ataque aéreo sobre Gernika, algo que el PNV aplaude en su texto, donde no obstante considera que el Gobierno “ha eludido reconocer la responsabilidad histórica del Estado en aquel ataque y en la mentira mantenida durante los años de la dictadura”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Lucía Draín

    11 de mayo de 2022 12:50 at 12:50

    La derecha y sus jueces se siguen meando en las fosas franquistas y en la memoria histórica, llevamos décadas.

    Y mientras tanto, la «izquierdita cobarde» aplaude cómo manosea Guernika el nazi Zelensky. En el fondo, ese triste espectáculo es poca cosa comparado con la ausencia de una posición política por la neutralidad bélica o contra la ampliación de la OTAN.

    Qué amplio es el frente de la «izquierdita cobarde».

  2. Century

    11 de mayo de 2022 13:48 at 13:48

    El PP sigue hablando de la difunta, muerta y enterrada ETA, que asesinó a 800 personas, mientras su caudillo Franco, ese al que tapan y apoyan siempre asesinó TRAS la guerra a 150.000 seres humanos inocentes…

    Buscan SUPERIRIDAD MORAL, cuando en el PP tienen las manos machadas de sangre.

  3. Lucía Draín

    11 de mayo de 2022 21:27 at 21:27

    @Century … de acuerdo con tu comentario, añadiría una tecla a la maquinita de contar muertos.

    Los 800 muertos de ETA salen si pones en una misma lista a Irene Villa o Miguel Angel Blanco, junto a Carrero Blanco o Melitón Manzanas.

    Una de las señas de identidad del Régimen del 78 (el actual régimen hegemónico) y de su judicatura es la falta de respeto a la lucha armada antifranquista.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes