Según la información recopilada por el diario El País, y tras publicar hace unos días que Vox trasvasó dos millones de euros a la fundación que preside Abascal sin informar a sus afiliados, se asegura que el sindicato de la formación llamado Solidaridad oculta sus cuentas desde el año de su fundación en 2020.
La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno obliga a las organizaciones sindicales a publicar en su página web sus presupuestos y cuentas anuales, lo que Solidaridad no ha hecho en los últimos dos años. Según las fuentes jurídicas consultadas por el periódico del Grupo PRISA, la obligación de esta publicación es independiente de que los sindicatos reciban o no ayudas públicas ya que siempre existe una financiación pública, aunque sea indirecta, porque los afiliados pueden desgravarse la cuota sindical en sus respectivas declaraciones de la renta.
La financiación del sindicato Solidaridad es un misterio, el líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, aseguró en 2020 que sobreviviría gracias a las cuotas de sus afiliadas y afiliados pero fuentes de Vox han asegurado a El País que el partido habría realizado el pasado año una importante donación económica al sindicato, aunque este trasvase no podrá confirmarse hasta que se conozcan sus cuentas de 2022.
OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN DE SOLIDARIDAD
El secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso, cobra como diputado del partido ultra en el Parlamento autonómico andaluz; y su cara visible en Valencia, David Gomis, ocupa un escaño en las Cortes valencianas. "La opacidad de las cuentas del sindicato impide saber si también recibe financiación de particulares, asociaciones o empresas".
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
