fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España

Este viernes, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Unidas Podemos ha registrado una Ley de Salud Mental para prevenir y fortalecer el sistema actual de Salud Mental y poner el foco en la prevención del suicidio

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio llega este año con una mayor visibilidad para la salud mental gracias a relatos que —como el de la gimnasta olímpica estadounidense, Simone Biles— luchan contra la estigmatización y avanzan hacia la normalización. Sin embargo, el suicidio continúa siendo la primera causa de muerte no natural en España, por lo que resulta urgente la creación de un plan nacional de prevención. La pandemia ha acentuado la problemática en los jóvenes, entre los que el suicidio se ha situado como la primera causa de fallecimiento. Un grupo de edad sobre el que ya alarmaban los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2019, que informaba del suicidio de un total de 309 jóvenes de entre 15 y 29 años —68 de ellos fueron adolescentes de entre 15 y 19 años—.

En términos generales, 3.671 personas se suicidaron solo en España en 2019, lo que supone una cifra de 10 suicidios diarios, sucediéndose uno cada dos horas y media. La tendencia se mantuvo en el primer semestre de 2020, cuando el INE recogió 1.343 defunciones por suicidio y lesiones autoinfligidas. Desde la Agrupación Reformista de Policías (ARP) alertan de que el índice de suicidios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado —una “realidad incómoda” rodeada de tabúes— es incluso superior a la media del resto de la población, con 31 muertes en 2020 y una media de un suicidio al mes. Desde la plataforma señalan como solución mejorar los recursos de atención psicológica e implantar planes de prevención.

Y es que una de las medidas más eficaces para la prevención que se ha planteado desde el Consejo General de la Psicología es, efectivamente, la incorporación de psicólogos clínicos en la Atención Primaria. El pasado mes de octubre, la Asociación Nacional de Psicólogos y Residentes (ANPIR) ya advertía de la necesidad urgente de incrementar el número de plazas de psicólogo interno residente para asegurar, a largo plazo, la disponibilidad de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud”. Algo en lo que también insiste el Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS), que estima que tan solo trabaja el 30% de los 9.000 psicólogos clínicos que ejercen en España.

Ya en 2019, Unidas Podemos anunciaba una Ley de Salud Mental con la que se combatiría la falta de recursos. Una medida vital, ya que, según recogen datos de 2018, en España tan solo hay cerca de 6 psicólogos y 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes en el sistema sanitario. Una norma que el partido morado ha registrado este viernes y cuya intención es prevenir y fortalecer el sistema actual de Salud Mental, además de poner el foco en la prevención del suicidio. La médica y política Amparo Botejara recordaba el pasado marzo a LÚH que España se sitúa tres veces por debajo de la media europea: “En las distintas Comunidades tenemos entre 4 y 6 psicólogos clínicos por 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 18”.

Garantizar el bienestar social también resulta fundamental. Medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frenar los desahucios, o limitar el precio de los alquileres y la especulación podrían ser de gran ayuda y, además, forman parte del acuerdo de coalición. Y es que asegurar desde la política que los ciudadanos dispongan de salarios suficientes para garantizar una óptima calidad de vida o blindar los derechos laborales para evitar la precariedad laboral son pilares básicos para afianzar el denominado Estado del bienestar. Una pieza clave para la salud mental, en la que urge un plan de carácter estructural y a nivel nacional que ayude a prevenir el suicidio.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes