fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Tribunal Constitucional, fracturado al resolver sobre los ultrajes a la bandera de España

El Pleno resuelve, aunque por una exigua mayoría de seis magistrados frente a cinco, que no están amparados por la libertad de expresión

El Tribunal Constitucional, fracturado al resolver sobre los ultrajes a la bandera de España
Bandera oficial de España

Lo componen 11 magistrados que esta vez se han dividido en dos partes casi iguales: seis en una y cinco en otra. El Pleno del Tribunal Constitucional se ha fracturado al resolver sobre si los ultrajes a la rojigualda, bandera oficial de España, están amparados por la libertad de expresión, y es que este martes ha resuelto, aunque por una exigua mayoría de seis frente a cinco, que no están amparados, desestimando así el recurso de amparo interpuesto por un sindicalista que fue multado por un delito de ultraje durante unos incidentes ocurridos en 2014 frente al Arsenal Militar de Ferrol, en A Coruña.

Los magistrados Juan José González Rivas –presidente del Tribunal Constitucional–, Santiago Martínez-Vares, Pedro José González-Trevijano, Antonio Narváez, Alfredo Montoya y Ricardo Enríquez han considerado que los ultrajes a la bandera no están amparados por la libertad de expresión, mientras que los magistrados Encarnación Roca –vicepresidenta del Tribunal Constitucional–, Andrés Ollero, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer han considerado que sí, por lo que la resolución –que se notificará íntegramente en los próximos días– contará con los votos discrepantes de los cinco, según ha anunciado este martes en un comunicado el propio Tribunal Constitucional.

La resolución llega tras la falta de acuerdo al respecto en el Pleno del Tribunal Constitucional del pasado mes de noviembre, en el que se concluyó que había que cambiar la ponencia del magistrado Andrés Ollero, conservador pero favorable a conceder el amparo al sindicalista; en esta ocasión, el ponente ha sido el también magistrado conservador Antonio Narváez. De los 11 magistrados del Tribunal Constitucional, siete –González Rivas, Ollero Martínez-Vares, González-Trevijano, Narváez, Montoya y Enríquez– pertenecen al sector conservador y cuatro –Roca, Xiol, Conde-Pumpido y Balaguer– al progresista, sector al que se ha unido Ollero en esta votación.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Agustín Montes C.

    15 de diciembre de 2020 20:10 at 20:10

    Si la realidad social de este país fue durante décadas la de un bipartidismo forzado, la institucional de ese tribunal sigue siendo la de un bipartidismo enclaustrado y anacrónico. Escasa representatividad y nula democracia respectivamente.

  2. AbuJavi

    15 de diciembre de 2020 22:34 at 22:34

    Este tribunal, colo todos los de este país, no son bipartidistas, son, man bien, monopartidistas

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes