fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Justicia y tribunales

El TSJM condena a un año de cárcel a Eugenio Pino por el caso pendrive de los Pujol

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha revisado el fallo por el que se absolvió a Pino después de que en agosto de 2020 Pujol recurriera la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid y pidiera que se condenara al ex alto mando de la Policía a hasta dos años de cárcel por un delito de revelación y descubrimiento de secretos

Eugenio Pino, ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha revocado parcialmente la sentencia por la que en julio de 2020 fue absuelto el ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino, condenándole a un año de cárcel por un delito de revelación de secretos por entregar a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y al CNI un 'pendrive' con datos personales y empresariales para la causa relativa a la familia del ex presidente catalán Jordi Pujol.

En una sentencia que se ha conocido este viernes, la Sala Civil y Penal del TSJM ha estimado el recurso de apelación presentado por Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor de Jordi Pujol, condenando a Pino, además de a la pena de prisión, al pago de una multa de 7200 euros y a indemnizar a Pujol Ferrusola en la cantidad de 2000 euros.

Los magistrados entienden, en contra de lo fijado por la Audiencia Provincial de Madrid, que Pino sí incurrió en un ilícito penal cuando facilitó al CNI, a la UDEF y al Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional un 'pendrive' con información de Pujol Ferrusola sin advertir "en ningún momento a la autoridad judicial del origen ilícito de la prueba".

El TSJM ha revisado el fallo por el que se absolvió a Pino después de que en agosto de 2020 Pujol recurriera la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid y pidiera que se condenara al ex alto mando de la Policía a hasta dos años de cárcel por un delito de revelación y descubrimiento de secretos.

"No hubo ninguna intencionalidad de perjudicar a la familia Pujol, simplemente es recoger la prueba y remitirla a la autoridad judicial a través de mis subordinados", dijo Pino durante la vista convocada en el TSJM para estudiar el recurso de apelación.

En una breve intervención, Pino ratificó la versión que ofreció en el juicio desarrollado en 2020 en la Audiencia Provincial de Madrid. Así, explicó que el 'pendrive' se lo entregó un "comisario principal" y ordenó que se reenviara a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) con miras a que fuera finalmente el entonces juez instructor, José de la Mata, quien valorara la prueba.

Por su parte, el abogado de Pujol Ferrusola, Cristóbal Martell, defendió que, si bien coincidía con la sentencia en que Pino no podía ser condenado a la pena de dos años y medio de cárcel que solicitaba inicialmente por un delito del artículo 198 del Código Penal, sí debía serlo por lo que considera el "tronco común" de la revelación y el descubrimiento de secretos del 197, sancionado hasta con dos años de prisión.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. Agustín Montes C.

    20 de mayo de 2022 17:15 at 17:15

    El TSJM profiriendo vivas y oles a la familia de los infames Pujoles.

    ¿Cuánta mierda arrojada, que no revelada, a los responsables de Podemos, robo de móvil incluido, sigue esperando de la (in)Justicia española un poco de honestidad y decencia, que no ya resarcimiento?

  2. JM

    20 de mayo de 2022 18:33 at 18:33

    Por obtener ilegalmente los datos que contenía el pendrive ¿no hay condena?¿puedo un poli hacer lo que quiera al margen de la ley?

  3. José L. Soto Montañez

    21 de mayo de 2022 09:55 at 09:55

    ¡¡¡Pero si este lleva delitos a sus espaldas para pasarse el resto de su vida en la cárcel.!!!!!

  4. Lucía Draín

    21 de mayo de 2022 18:42 at 18:42

    Nueva tomadura de pelo del poder judicial … qué asquito.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes